Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PODCAST Pegando La Hebra

Josu de Solaun y su música en directo, un homenaje a Javier Clemente y la pasión por los libros de Toni Alcolea

La cultura toma la radio en Pegando la Hebra

jueves, 04 febrero 2021

   Hemos empezado el mes de febrero por todo lo alto con un gran acontecimiento musical para el programa: la actuación en exclusiva para Pegando la Hebra y Plaza Radio, del extraordinario pianista  Josu de Solaun, que nos ha ofrecido un directo espectacular y que también ha participado en el pequeño homenaje en forma de entrevista, a su amigo Javier Clemente, generoso siempre con el programa; hemos recibido al valorado editor Toni Alcolea, y, Almudena Gutiérrez, directora de la Revista Pasar Página, ha dado cuenta de los contenidos del número del presente mes. Con los habituales espacios de Ángeles Pavía y Juanmi Aguilera.

   Josu de Solaun llegó a la Sala Clemente donde hicimos la grabación, con una ropa informal y una amplia sonrisa. Venía con ganas, después del gran éxito de su concierto de la noche anterior en el Palau de les  Arts, en el que había homenajeado a su padre, recientemente fallecido. Según la palabras de nuestro compañero Joaquín Guzmán en su crítica del concierto en Culturplaza, afirma: “Josu de Solaun… protagonizó una lectura de un apabullante virtuosismo del extremadamente exigente primero de Chaikovski… Verdaderamente espectaculares los pasajes en los movimientos extremos, en los que la partitura exige el mayor de los virtuosismos, y también excelente en el refinado andantino con una capacidad deslumbrante para transitar por el amplísimo rango dinámico que exige la obra. Como momento inolvidable de la noche esa breve cadenza, poco antes de la coda, y su interminable sucesión de amplios acordes en fortísimo (poniendo a prueba por última vez las capacidades del pianista), y ese momento de espera del solista en ese teatral silencio, hasta que de nuevo se une la orquesta al piano para juntos en un torbellino de pasión llegar a un clímax que podríamos describir como “feliz” para concluir triunfalmente la obra”.                                                    

   Este Concierto para piano y orquesta nº 1 de Tchaikovsky, fue con el que Josu de Solaun ganó el Premio Enescu, después de haber ganado años antes el Premio Iturbi (único español en conseguir ambos galardones), y que el mismo José Iturbi  había tocado y dirigido con la Filarmónica de Nueva York. De Solaun acaba de lograr el Premio Internacional de Música Clásica 2021 (ICMA) en la categoría de Música de Cámara con su disco Fantasque, grabado con la violinista Franziska Pietsch.

   Javier Clemente, además de anfitrión, compartió con María Vicenta Porcar la grata tarea de entrevistar a Josu, a quien recibió con el gran cariño gestado en una amistad de muchos años  entre ambos y sus respectivas familias. Ese afecto contribuyó al tono entrañable de esta entrevista memorable, en la que el pianista evidenció, aunque no lo pretendiera, su sabia madurez, la fuerza, la solidez, con la que aborda los retos, su amor a la cultura, a la poesía especialmente. Porque poética es la forma en la que entiende e interpreta la música, su personal manera de enseñar a sus alumnos, que le adoran, su actitud en la vida, respira poesía. Tenemos el firme convencimiento de que, cualquier día, nos sorprenderá también como poeta. Sobre su bella actuación  para nuestro programa, nos faltan palabras para definir lo que hemos sentido: Es por esto tomamos las palabras que dijo sobre él Sabina Ulubeanu, con ocasión de su participación en Bucarest en el Concurso Enescu: "Una historia sobre la belleza olvidada de otro mundo, hablada en clave casi contemporánea, con destellos clásicos, nos la trajo Josu de Solaun… Su modo de pensar es maduro, todo se reivindica, se posee”.

   Después llegó la sorpresa que le habíamos preparado a Javier Clemente, con la complicidad de Josu de Solaun. Se trataba de un pequeño homenaje en forma de entrevista, dedicado a él, y por extensión a toda la saga de Los Clemente, que su padre, Emilio Clemente, gran amante de la música, ya inició en la década de los 60 en Venta del Moro. Desde entonces han ejercido una encomiable y valorada labor de mecenazgo, de apoyo a la música, a los músicos y a iniciativas culturales en las que la música tiene un papel importante, como es el caso de Pegando la Hebra. Fue una entrevista emotiva en la que hablamos del texto dedicado a la familia, "Una saga musical: la familia Clemente Domingo". (1998), y del pasodoble “Los Clementes”, que les compuso D. José Salvador González Moreno, director de la Banda Militar Maestrazgo de Valencia, tocado por la Banda Musical de Barx en Venta del Moro en 1995.                                                                                                                     
   Josu contó emocionado la importancia que han tenido Javier y Luis Clemente en su carrera y en las grabaciones, por ejemplo, de su disco “Fantasque”, con el que ha ganado el Premio ICMA 2021. Javier Clemente y Josu de Solaun, un encuentro de amistad que ha enriquecido, como siempre lo hace la amista, el programa de este jueves primero de febrero. Gracias sinceras a los dos.

   Ángeles Pavía, correctora profesional y crítica literaria, en su espacio Queridas Palabras, nos dio una excelente lección  sobre el laísmo, leísmo y loísmo, y los errores más comunes  en el uso del castellano en las diferentes zonas de España. Y lo ha ejemplificado de modo muy didáctico. No se lo pierdan.

   Juan Miguel Aguilera, ilustrador y escritor de narrativa de ciencia ficción e histórica, en Micromegas, su espacio de divulgación científico-literaria, nos habló de Robert Anson Heinlein, escritor estadounidense de ciencia ficción, y de su novela “El hombre que vendió la luna”, cuyo personaje protagonista  lo  relaciona con el físico, emprendedor y magnate sudafricano, Elon Musk, la persona más rica del mundo, que está obsesionado con la idea de relanzar los viajes espaciales.

   Toni Alcolea, había estado varias veces en el programa como acompañante de escritores o de organizadores de eventos culturales en los que él colabora asiduamente. En esta ocasión, él es protagonista. Alcolea es escritor, director del grupo editorial Olé Libros y editor, muy querido y apreciado por los autores, de los sellos Olé Libros, Iglú y Loto Azul. Su vinculación con las letras ya le venía de familia: nos cuenta que sus tíos Alfred Ramos y Victoria Navarro son los autores de “El Llibre de Pau (1976), que ilustró su abuelo, el  libro en valenciano más vendido, con 100.000 ejemplares y que se sigue publicando. También la pasión por los libros de Toni Alcolea, y  aspirar a la máxima calidad en su edición, ha tenido recientemente un grato reconocimiento del que nos ha hablado: su edición de “La tierra baldía” de T. S. Elliot, magistralmente traducida por Sanz Irles, considerada la mejor traducción española de este poema, ha merecido figurar en el TOP de los mejores libros publicado en España en 2020. Toni Alcolea, pese a la pandemia, va a seguir publicando. Algunos de sus próximos autores serán, Espido Freire, Antonio Gómez Rufo, Joaquín Leguina… Que no pares, Toni. ¡Olé, tú!

Pegando la Hebra, dirigido y presentado por María Vicenta Porcar.                                     
En Plaza Radio 101.5 y www.plazaradio.es, jueves y sábados de 21:00 a 23:00hs.                       Podcast: www.pegandolahebra.es

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email