Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PODCAST Pegando La Hebra

Toni Alcolea, el editor que ama los libros apasionadamente

Empresario vinculado al mundo del papel desde 1991

jueves, 04 febrero 2021

   Toni Alcolea, ya había estado varias veces en el programa como acompañante de escritores o de organizadores de eventos culturales, en los que él participa activamente de modo habitual. Pero en esta ocasión, él es el merecido protagonista. Alcolea es escritor, director del grupo editorial Olé Libros y editor de los sellos, Olé Libros, Iglú y Loto Azul. Su vinculación con las letras ya le venía de familia: nos cuenta que sus tíos, Alfred Ramos y Victoria Navarro, son los autores de “El Llibre de Pau” (1976), que también ilustró su abuelo. Este entrañable libro en el que muchos niños han aprendido a leer y escribir en valenciano, es el libro más vendido en esta lengua, con  una cifra que supera los 100.000 ejemplares, que se sigue publicando.

   Empresario vinculado al mundo del papel desde 1991, en una en una empresa que ofrecía servicios de preimpresión a las editoriales, a partir  de sobrevenirle una grave enfermedad, decide dar un giro a su vida y dedicarse a su gran pasión por los libros, creando entonces la editorial  Olé Libros, "con la intención de estar muy tranquilo”.                                                             

   Al principio, produjo títulos por encargo, pero pronto abandonó este enfoque para pasar a funcionar como una editorial convencional. Actualmente cuenta  con una distribución nacional y ya les es posible "editar a pérdidas a conciencia. Es lo que te da el ser un sello independiente. Podemos publicar libros que se estima que no van a tener una rentabilidad, pero que te enamoras de ellos y los sacas igual". “En la charla que tengo con cada autor suelo decirles que esto es para pasarlo bien. Podría ser que el libro arrasara en ventas, pero lo más normal es que no. pero si intentamos disfrutarlo, será una experiencia fascinante". Esto hace que "seamos todos una gran familia. Para publicar aquí hay que ser buena gente". Los autores le adoran, no por casualidad.                                        

   La pasión por los libros de Toni Alcolea y el hecho que aspire  a alcanzar la máxima calidad en sus ediciones, ha tenido recientemente un grato reconocimiento del que nos ha hablado: su edición de “La tierra baldía” de T. S. Elliot, magistralmente traducida por Sanz Irles, considerada la mejor traducción española de este poema, ha merecido figurar en el TOP de los mejores libros publicado en España en 2020.                                                                                         

   Toni Alcolea, pese a la pandemia, después de más de 400 obras publicadas, va a seguir haciéndolo. Algunos de sus próximos autores serán, Espido Freire, Antonio Gómez Rufo, Joaquín Leguina, entre otros muchos. "Nosotros no dejaremos de publicar, porque esto es una pasión y una enfermedad que se te mete en la sangre"., afirma con pasión. ¡Olé tú, Toni Alcolea!

Pegando la Hebra, dirigido y presentado por María Vicenta Porcar.                                     

En Plaza Radio 101.5 y www.plazaradio.es, jueves y sábados de 21:00 a 23:00hs.                       Podcast: www.pegandolahebra.es

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email