Hoy es 18 de mayo y se habla de Cine La hija del jefe chikos del maíz anorexia

PODCAST Pegando La Hebra

Entrevista a Antonio Gómez Rufo en Pegando la Hebra

Apasionado de la cultura, la escritura, las palabras, el lenguaje cinematográfico y teatral

jueves, 04 marzo 2021

   Antonio Gómez Rufo, lo hemos dicho al presentarle, es un apasionado de la cultura, que ama el arte de escribir, de las palabras, el lenguaje cinematográfico, el teatral, el del arte en general. Aunque estudió Derecho y ejerció la abogacía durante un tiempo, lo compaginó con diversas colaboraciones en el mundo de la cultura.  Fue asesor del gabinete técnico de la Dirección General de Cinematografía y de la Filmoteca Española, director del Aula de Cultura del Ayuntamiento de Madrid y  del Centro Cultural de la Villa de Madrid donde impulsó una importante actividad cultural con obras de teatro o música, y creó el festival anual “Madrid en Danza”.  Progresivamente fue adentrándose en la escritura escribiendo relatos y artículos en distintos medios escritos “El Independiente”, “El Sol”, “El País” o "El Mundo", hasta que, en 1995, toma la decisión de dedicarse exclusivamente a la literatura. Ha escrito ensayos, artículos, obras de teatro que ha dirigido él mismo, dos biografías y un ensayo sobre el genial cineasta Berlanga con quien ha colaborado como guionista en “París Tombuctú”, “Todos a la cárcel” y la serie de televisión sobre la vida de Blasco Ibáñez; ha guionizado y dirigido el corto “El aprovechamiento industrial de los cadáveres”; ha publicado más de veinticinco novelas y ha obtenido el Premio Fernando Lara de Novela con “El secreto del rey cautivo”, y el Premio Valencia de Novela Negra Alfonso el Magnánimo por Nunca te fíes de un policía que suda” (2015), reeditada por Olé Libros con el nombre Viaje a La Duda”, que estrena con ella  su nueva Colección Vuelta de Tuerca.

   Con él hemos conversado de su estrecha relación con berlanga, de esta fructífera actividad creativa, de su novela “Madrid” y la enésima edición que saldrá próximamente ampliada con la inclusión de Filomena, la única que ha vencido a Madrid, de su implicación personal en “El idioma de los recuerdos”, y, cómo no, de “Viaje a La Duda”, una novela que Fernando Martínez Laínez la ha calificado como “Un verdadero hallazgo, un feliz acontecimiento literario” y Piet Teigeler como “absolutamente única… un cuento de hadas  y relato histórico clásico”, con unos personajes inolvidables: el inspector Tirso Salcedo, Lucio; Venancio, el cura ateo; Aurelio Gallarosa, el alcalde; Don Julián, el médico que aspira a ser masón, etc. Un asesinato acontecido en  un universo atravesado por el río Sever: de un lado, la España de la Segunda República, del otro, el Portugal de la dictadura de Salazar. Una gran novela. Muy grato leer y escuchar a Antonio Gómez Rufo.

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar. Jueves y sábados de 21:00 a 23:00h, en Plaza Radio 101.5 y www.plazaradio.es.
Podcast: www.pegandolahebra.es

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email