Hoy es 12 de abril y se habla de la previa PODCAST valencia cf EL BRIEFING

PODCAST Pegando La Hebra

Eva Vizcarra, Antonio Gómez Rufo, “El mundo del rio”, los cuentos de hadas, el reinventarse de los músicos, chimpancés y gorilas, han poblado la noche de Pegando la Hebra

La cultura toma la radio en Pegando la Hebra

jueves, 04 marzo 2021

   Ángeles Pavía Mañés, crítica literaria y correctora profesional, en el espacio de Pegando la Hebra, Queridas Palabras, nos ha hablado del Dia Mundial de los Cuentos de Hadas, del origen de este género maravilloso, su valor universal, su vinculación con la mitología, y, por tanto, su gran importancia  cultural y literaria en todas las culturas.

   Juan Miguel Aguilera, ilustrador y escritor, en su espacio Micromegas de divulgación científico-literaria, nos ha vuelto a sorprender al haber relacionado las novelas de ciencia ficción de Philip José Farmer, “El mundo del río” y  ”El fabuloso barco fluvial”, con la teoría del escalón del reputado físico norteamericano Frank J. Tipler.

   Carlos Micó Tonda, historiador, arqueólogo subacuático y guía antropológico-histórico en Uganda y Namibia y Camerún, en su espacio de hoy de “Con los pies en La Tierra”, afirma: “…contamos dos grandes historias de ciencia, empoderamiento y entusiasmo. Jane Goodall y Dian Fossey se rebelaron contra lo que sus destinos parecían depararles y se lanzaron a perseguir sus sueños. Ambas viajaron a África en unos tiempos en los que hacerlo, parecía vetado a unas mujeres jóvenes y carentes de recursos. Sus nombres quedaron ligados para siempre al estudio de nuestros parientes más próximos: los chimpancés y los gorilas. Como lo consiguieron, lo hemos contado en esta sección de Pegando la Hebra con María Vicenta Porcar”.                                                                                                                                                                                          
   En La Juventud que Crea, Raquel Sánchez, artista multidisciplinar, compositora y chelista, entre otras actividades artísticas, ha presentado hoy el espacio dedicado a los creadores más jóvenes, para aportarnos su reflexión sobre la necesidad de que los músicos se reinventen en esta situación creada por la pandemia: “Reinventarse, es la palabra que ha de resonar en nuestras mentes, reinventarse para seguir creando, para sobrevivir, para volver a mirar al sol y seguir adelante…”.

   Antonio Gómez Rufo, es un apasionado de la cultura, que ama el arte de escribir, de las palabras, del lenguaje cinematográfico, teatral y del arte en general. Aunque ejerció la abogacía durante un tiempo, lo compaginó con diversas colaboraciones en el mundo de la cultura, fue asesor del gabinete técnico de la Dirección General de Cinematografía y de la Filmoteca Española, director del Aula de Cultura del Ayuntamiento de Madrid y  del Centro Cultural de la Villa de Madrid.  Después de haber publicado relatos y artículos en medios, escritos, en 1995 tomó la decisión de dedicarse a la literatura en exclusiva. Ha escrito ensayos, artículos, obras de teatro, dos biografías y un ensayo sobre el genial cineasta Berlanga, con quien ha colaborado como guionista en “París Tombuctú”, “Todos a la cárcel” y la serie sobre la vida de Blasco Ibáñez; ha guionizado y dirigido el corto “El aprovechamiento industrial de los cadáveres”; ha publicado más de veinticinco novelas. Es Premio Fernando Lara de Novela con “El secreto del rey cautivo”, y Premio Valencia de Novela Negra Alfonso el Magnánimo por Nunca te fíes de un policía que suda” (2015), reeditada en 2020 por Olé Libros, con el nombre Viaje a La Duda”.
   Con él hemos conversado de su estrecha relación con berlanga, de su novela “Madrid” , de su número inacabable de ediciones y de la que saldrá próximamente, ampliada con la inclusión del temporal  Filomena; de su implicación personal en “El idioma de los recuerdos”, y de “Viaje a La Duda”, con unos personajes inolvidables: el inspector Tirso Salcedo, Lucio; Venancio, el cura ateo; Aurelio, el alcalde; Don Julián, el médico que aspira a ser masón, etc. Un asesinato acontecido en  un universo atravesado por el río Sever: de un lado, la España de la Segunda República, del otro, el Portugal de la dictadura de Salazar. Una gran novela.

   Eva Vizcarra, mujer osada y creadora de gran talento, está habitada por  un gran amor al arte y la cultura, que ha proyectado en el campo de la creación  audiovisual. Ha sido redactora, subdirectora y directora adjunta de programas en Canal 9 RTVV.  Pero como tenía sus propias ideas, en 1999, crea una empresa de audiovisual de cine y televisión, Endora Producciones, para llevar a cabo las historias que le interesaba contar y del modo que ella deseaba contarlas. Ha producido, dirigido, realizado o guionizado infinidad de largometrajes y cortos tanto documentales como de ficción, programas y series de televisión, piezas audiovisuales o web series, con los que ha logrado premios importantes.  Ha obtenido un gran reconocimiento con sus documentales, “L´arquitecte de Nova York”, sobre la vida y obra de Rafael Guastavino; “Josep Renau, el arte en peligro”, coproducida con RTVE y À Punt, dedicado al fotomontador, artista y editor valenciano; o el que ha hecho sobre Chicote, “El barman de las estrellas”, en el que, a través de la historia de este peculiar personaje y su emblemático local, explora un amplio periodo de la historia de España.
   Con ella hemos conversado, entre otras cosas, de su proyecto “El malaurat cavaller  Martín i Soler”, del largometraje documental, Mujeres sin censura”, que dirigirá ella misma, coproducida por Unicorn Content  y Nadie es perfecto, en la que contará con grandes actrices de la época del “destape” del cine español.
   Esta apasionada y apasionante mujer sigue con la misma fuerza e ilusión con la que empezó hace más de dos décadas, porque cree firmemente en lo que hace, y esa certeza la transmite  indefectiblemente al magnífico equipo del que siempre se rodea. Los resultados están impregnados del apasionado amor al arte de esta valenciana única.

Pegando la Hebra, dirige, María Vicenta Porcar. Jueves y sábados de 21:00 a 23:00h, en Plaza Radio 101.5 y www.plazaradio.es.
Podcast: www.pegandolahebra.es

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email