Hoy es 18 de junio y se habla de EDUCACIÓN SERIES última fila el briefing

PODCAST Pegando La Hebra

El pop en directo de Luis Prado, pandemia y ciencia ficción, la fauna ibérica y el domestic noire, en PLH

Música, literatura y naturaleza muy vivas

miércoles, 05 mayo 2021

   Una semana más en que hemos adelantado el programa a miércoles dado que el jueves, nuestra noche de programa, se juega el tercer partido de la final de la Liga Femenina de Basket. Nuestros deseos de triunfo para las chicas “taronja”.

   En esta noche cultural de “miércoles” en Plaza Radio, en Micromegas, el espacio de divulgación científico-literaria de Juan Miguel Aguilera, ha invitado al también escritor, Sergio Mars, para hablar de la pandemia en la ciencia ficción; Carlos Micó ha entrevistado en Con los pies en La Tierra, al creador y director de Azor Producciones, Eduardo Barrachina, especializado en documentales de la naturaleza; Javier Lacomba, nos ha presentado su nueva novela, un atractivo thriller psicológico, “La terrible música de los cristales rotos”; el gran músico Luis Prado ha actuado en directo para PLH desde la Sala Clemente, interpretando cuatro canciones de su nuevo disco “El tsunami emocional”.

   Al inicio del programa hemos felicitado a Juan Miguel Aguilera por haber obtenido en el Poster Annual el Graphis Gold Award, de entre 500 carteles de todo el mundo, por la serie que realizó con Boke Bazán para el Ciclo de Ópera del Palau de les Arts de Valencia. Estamos orgullosos de ti, compañero.

   En esta ocasión, el espacio de Pegando la Hebra de divulgación científico-literaria, Micromegas, que presenta y dirige el escritor e ilustrador, Juan Miguel Aguilera, ha recibido al también escritor y biólogo Sergio Mars, con el que ha conversado ampliamente de los primeros textos de ciencia ficción en los que el tema era una pandemia. Sergio Mars define el  termino como “pandemia una epidemia que se extiende a muchos países, a casi todos los individuos en una localidad o región”.  La primera pandemia fue la  Plaga de Atenas en el Siglo V antes de Cristo, con más de 100.000 víctimas. La ciencia ficción tardó mucho en tocar este  tema hasta que no se tuvo consciencia de que había cosas que podrían afectar a todo el mundo la vez. Esto ocurrió más o menos hacia principios del siglo 19. La primera novela de ciencia ficción que trata  una pandemia es del año 1826, “El último hombre” de  Mary Shelley, luego, “El cuento de la máscara de la muerte roja” de Poe de 1842; “La peste escarlata”, de Jack London de 1912.  Con la gripe española el tema pasa a ser tabú hasta que en 1949 con “La tierra continua”, de George R. Stewart; “Apocalipsis” de Stephen King de 1979; “Música en la sangre”, de Greg Bear de 1985; “La amenaza de Andrómeda”, de Michael Crichton de 1969; “La Zona” de Juan Miguel Aguilera y Javier Negrete, y otras más. Mars El tiempo se ha terminado y nos hemos quedado con ganas de más porque Sergio y Juanmi saben mucho de literatura de ciencia ficción y de otras muchas cosas. El resto del equipo hemos estado en silencio escuchando sus palabras con deleite.

   Con los pies en La Tierra, espacio de Carlos Micó, guía naturalista y antropológico-histórico en Uganda y Namibia y Camerún, arqueólogo subacuático, divulgador y articulista, ha tenido como protagonista a Eduardo Barrachina, con quien Carlos colabora como guionista y cámara, que “cambió la oficina de banco en la que trabajaba para alcanzar su sueño de vivir para y del contacto con la naturaleza. Así nació Azor Producciones la productora de documentales que fundó y dirige y que ha llevado la fauna ibérica por todo mundo, colaborando con las mejores cadenas incluyendo la célebre National Geographic” (Caros Micó)

   Javier Lacomba, escritor, abogado especializado en derecho literario y propiedad intelectual, coach de creatividad y crítico  cinematográfico, después del éxito obtenido con la ucronía “El cuarto disparo”, nos ha presentado hoy su segunda novela, “La terrible música de los cristales rotos” (Babylon 2021), un adictivo domestic noir que llega ahora a las librerías.

    Una compleja e inteligente trama, con subtramas que enriquecen la acción, en la que se mueven personajes muy cuidados por el autor, como  Laura Olmos, psicóloga, que arrastra problemas emocionales por un amor tóxico, su madre, su amiga Sara, el Adversario que es un asesino múltiple que, “aprovecha nuestros miedos, nuestros bloqueos, aquellas cicatrices emocionales que vamos arrastrando, que pueden ser un arma contra nosotros mismos, para seguir su recuento de víctimas”, afirma Lacomba.  Nos dice que la trama ha de estar al servicio de los personajes, y de que éstos han de tener una entidad suficiente, aunque sean secundarios, que pueda sostener que sobre él  se escribiera una novela, que le gusta que el secundario más secundario, pilote en algún momento, focalizara en él y nos cuente su propia historia, como si fuese el protagonista de la novela”. Apasionante leerle y escucharle.

   Proyecta continuar “El cuarto disparo” con otra novela, “La quinta misión”, para 2022, que se cumple el 60 aniversario de la muerte de Kennedy, con una novela corta en medio como puente entre ambas. Vuelve pues a la ucronía en la que no muere el presidente norteamericano sino su esposa, Jacqueline Kennedy. Volveremos a disfrutar con la extraordinaria imaginación de Javier Lacomba.

   Luis Prado es un músico insólito que ya empezó a tocar el pino desde los 4 años, luego se sumaron otros instrumentos. Prado  compone la música y letras  de sus canciones, microrrelatos inteligentes, que invitan a la reflexión, siempre interesantes, siempre diferentes, al igual que su música. “Canciones brutales, bellas, divertidas y, a veces crueles, donde las particulares letras de Luis Prado siguen golpeando de forma tragicómica, siempre, eso sí, formando un dúo indisoluble con su personal estilo al piano” (Fernando Neira, El País). Es un músico diferente, inclasificable, con una  capacidad de improvisación al piano, realmente sorprendente.  Creador de los grupos The Flauters y Señor Mostaza, ha publicado también en solitario «Mis terrores favoritos» y «Plays Standars» 1 y 2, con los que ha logrado el  reconocimiento de los melómanos más exigentes. Cotizado músico de sesión, ha colaborado con los grandes de la música en España como Miguel Ríos, M Clan, Fito &Fitipaldis, Ariel Rot o Tequila. Su tema ‘Estoy Gordo’, ha sido un hit viral con cerca de un millón de escuchas. Actualmente, es el pianista del disco, “Un largo tiempo”, y de la próxima gira de Miguel Ríos.

   Esta  es tercera visita de Luis Prado a PLH. Luis es un hombre extremadamente inteligente y honesto por lo que escuchar su palabra hablada y su música es un disfrute. Su muy esperado segundo LP, contiene doce canciones compuestas e  interpretadas por él en las que canta y se hace cargo de todos los instrumentos, salvo alguna colaboración puntual. Por él ha recibido los comentarios más elogiosos de los críticos  más exigentes. Hablan de que nadie se parece a él, porque tiene una personalidad propia muy distinguible, de que es un excepcional disco de pop, rabiosamente inteligente, que ha compuesto doce minióperas-rock con temas universales. De  este disco-joya, Luis toca en directo, en el piano de cola del Auditorio coqueto de Clemente Pianos: “Todo está decidido”, “Tsunami emocional”, “Vals del motón” y “Te vi terraplanista”. Un auténtico disfrute y más aún en esta sala en la que se producen momentos únicos. Nuestro agradecimiento a Javier Clemente, que siempre deseamos que participe en las entrevistas por su gran saber de música y músicos.

 

Luis Prado  es un regalo para los melómanos, pueden comprobarlo en este podcast y en el enlace: https://luisprado.bandcamp.com

Pegando la Hebra, dirige y presenta María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. Plaza Radio 101.5 y www.plazardio.es.
Podcast: www.pegandolahebra.es.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email