Hoy es 9 de mayo y se habla de tiempo en femenino PODCAST PLAZA RADIO REMO

PODCAST Pegando La Hebra

Polly Ferman, creadora del musical “Aires de mujer”, aborda el tango desde la perspectiva femenina de solo mujeres

Un homenaje a las mujeres que dieron alma y pasión al tango 

jueves, 08 abril 2021

   Polly Ferman, virtuosa pianista que ha obtenido el reconocimiento de crítica y público desde sus inicios, es también una gran creadora y realizadora de importantes proyectos culturales. Después de vivir en distintos lugares del mundo, y antes de instalarse en Valencia, vivió un tiempo en Nueva York. Allí decidió ampliar su repertorio clásico con el latinoamericano y mostrar sus orígenes. También creó la Asociación Pamar para que los artistas latinos tuvieran un espacio. Siguió con la Semana de la Cultura Latinoamericana y el Festival de la Cultura Latinoamericana, consiguiendo reunir en Nueva York y Houston, a grandes artistas de distintas disciplinas artísticas de esta rica y variada cultura. Pero  su enorme talento creativo no se detuvo ahì y puso en marcha un musical, “Glamourtango, el tango hecho mujer”, del que ella era la directora y pianista. Un espectáculo de música y danza, con más de 11 años de éxito internacional, con un elenco totalmente femenino, destinado a homenajear a aquellas mujeres compositoras e intérpretes que, desde el territorio del tango, dejaron la huella de su talento a lo largo del siglo XX. En 2020, Polly crea otro musical con este mismo espíritu, “Aires de Mujer”, con la colaboración en el guion y la dirección artística de Jimmy Entreaigües, y que iba a ser estrenado mundialmente en Montevideo, en el mes de marzo.  Estuvieron ambos en Pegando la Hebra y nos transmitieron su entusiasmo por este proyecto tan especial, pero la pandemia frenó todo y el estreno se canceló. Finalmente, este proyecto tendrá su estreno mundial en Valencia, el martes 13 de abril de 2021, en el Teatro Talía. En esta ocasión hemos vuelto a disfrutar de la palabra de Polly Ferman, Jimmy Entreaigües y también de la del gran músico Daniel Binelli, que ha hecho unos magníficos arreglos de las canciones. De nuevo nos han entusiasmado  con su entusiasmo. “Aires de mujer” es un espectáculo multimedia cuya propuesta es mostrar al gran público el gran aporte que realizaron las mujeres, tanto como compositoras como intérpretes, desde el propio nacimiento del tango. Paquita Bernardo, una de ellas, fue la primera mujer en tocar el bandoneón, componer tangos y tener orquesta propia, a principios del siglo XX, será homenajeada como representante simbólica de las demás. “Aires de mujer” supone un recorrido musical, a la vez que emocional, por las creaciones de diversas compositoras del siglo XX y XXI en uno de los territorios más supuestamente masculinos de la cultura suramericana como es el tango. Polly Ferman ha creado “un show escénico formado solo por mujeres, como homenaje a la creación femenina en un territorio musical donde ha preponderado la figura masculina, la historia y el talento de unas mujeres que dieron alma y pasión al tango”. 

   Las palabras de Polly Ferman resumen la esencia de su proyecto que, de un modo u otro, está presente en todo lo que hace: “Aires de Mujer es un proyecto que llega a mi vida luego de un largo recorrido profesional, pero, fundamentalmente, como mujer. Desde mis comienzos como niña ‘prodigio del piano’ pase a ser joven transgresora, madre con ideas sobre la importancia de transmitir la responsabilidad y la independencia. Siempre me importó, y lo sigue siendo, ayudar, apoyar y enaltecer a la mujer. ‘Aires de Mujer’ es mi tributo a tantas mujeres que deseaba dar a conocer el importante trabajo de algunas de ellas”. Gracias, Polly, el martes estaremos en el Talía con todas vosotras.

Pegando la Hebra, dirige y presenta María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. Jueves y sábado, de 21:00 a 23:00 h, en Plaza Radio 101.5 y www.plazardio.es.
Podcast: www.pegandolahebra.es.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email