Hoy es 9 de mayo y se habla de tiempo en femenino PODCAST PLAZA RADIO REMO

PODCAST Pegando La Hebra

Un acento diacrítico, la escritura terapéutica, un Parnaso de Revista y un musical con “Aires de mujer"

La cultura toma la radio en Pegando la Hebra

jueves, 08 abril 2021

   La vuelta de Miguel Ríos a la “carretera”, después 'Un largo tiempo', el reencuentro de Ella baila sola  en el escenario del Starlite, tras 20 años de ausencia, el homenaje  a Berlanga que estamos preparando, la importancia de la escritura terapéutica, el nacimiento de Parnaso, una revista cultural universitaria y el estreno mundial del musical “Aires de mujer”, nos han alegrado la noche cultural de los jueves de Pegando la Hebra

   Ángeles Pavía Mañés, correctora y lectora profesionalen su espacio Queridas Palabras, nos ha hablado hoy del acento diacrítico de qué palabras iguales lo llevan y cuáles no. Como siempre, lo ha ilustrado con divertidos ejemplos muy clarificadores.

   En Enlazadas, Marina Lomar ha recibido a Susi Bonilla, escritora, psicóloga formada en terapia del arte, gestión emocional y programación neurolingüística, que imparte en Bibliocafé unos talleres de escritura creativa terapéutica. “Gracias a unas pautas personalizadas que Susi Bonilla medita con cuidado, la escritura se convierte en una herramienta de crecimiento personal y de desarrollo de la inteligencia emocional que ayuda a cerrar heridas y a recomponerse (…) También hemos hablado de empatía, esa cualidad, según Susi imprescindible en lo cotidiano y fundamental a la hora de ejercer una profesión dedicada a cuidar la salud ajena. Quizá por ello, Susi Bonilla atesora una gigantesca dosis de empatía como lo demuestran tanto su dedicación y entrega a los demás como su talento de narradora” (Marina Lomar).

   Carla Juárez y Blanca Lirio, creadoras, y, directora y subdirectora respectivamente, de la revista cultural universitaria Parnaso, son dos mujeres que aman con pasión las Humanidades. En el  Editorial del número cero, el de  la presentación de la revista, podemos leer: Parnaso es una revista de estu­diantes de la Universitat de Valèn­cia que busca crear comunidad a través de la cultura, la escucha de las ideas del otro y el cuestiona­miento de las propias. En nuestro afán por dar voz a todo aquel que quiera compartir su interés por lo humano, pensamos en un proyec­to transversal en el que tuvieran cabida alumnos de todas las ra­mas de conocimiento, así como de otras universidades. Qué pena nos daría perdernos a médicos poetas o a ingenieros filósofos. Los contenidos y secciones de la revista son reveladores de su amor a la cultura: ensayos y artículos, escritura creativa, traducción, reseñas de textos literarios; científico o ensayísticos; entrevistas; cine, arte, música, fotografía, ilustración, recomendaciones de nuevos estrenos  culturales,  novedades literarias, audiovisual, etc.

    Polly Ferman, virtuosa pianista que ha obtenido el reconocimiento de crítica y público desde sus inicios, es también una gran creadora y realizadora de importantes proyectos culturales. Después de vivir en distintos lugares del mundo, y antes de instalarse en Valencia, vivió un tiempo en Nueva York. Allí decidió ampliar su repertorio clásico con el latinoamericano y mostrar sus orígenes. También creó la Asociación Pamar para que los artistas latinos tuvieran un espacio. Siguió con la Semana de la Cultura Latinoamericana y el Festival de la Cultura Latinoamericana, consiguiendo reunir en Nueva York y Houston, a grandes artistas de distintas disciplinas artísticas de esta rica y variada cultura. Pero  su enorme talento creativo no se detuvo ahí: puso en marcha un musical, “Glamourtango, el tango hecho mujer”, del que ella era la directora y pianista. Un espectáculo de música y danza, con más de 11 años de éxito internacional, con un elenco totalmente femenino, destinado a homenajear a aquellas mujeres compositoras e intérpretes que, desde el territorio del tango, dejaron la huella de su talento a lo largo del siglo XX. En 2020, Polly crea otro musical con este mismo espíritu, “Aires de Mujer”, con la colaboración en el guion y la dirección artística de Jimmy Entreaigües, y que iba a ser estrenado mundialmente en Montevideo, en el mes de marzo.  Estuvieron ambos en Pegando la Hebra y nos transmitieron su entusiasmo por este proyecto tan especial, pero la pandemia frenó todo y el estreno se canceló. Finalmente, este proyecto tendrá su estreno mundial en Valencia, el martes 13 de abril de 2021, en el Teatro Talía. En esta ocasión hemos vuelto a disfrutar de la palabra de Polly Ferman, Jimmy Entreaigües y también de la del gran músico Daniel Binelli, que ha hecho unos magníficos arreglos de las canciones. De nuevo nos han entusiasmado  con su entusiasmo. “Aires de mujer” es un espectáculo multimedia cuya propuesta es mostrar al gran público el gran aporte que realizaron las mujeres, tanto como compositoras como intérpretes, desde el propio nacimiento del tango, supone un recorrido musical, a la vez que emocional, por las creaciones de diversas compositoras del siglo XX y XXI. Polly Ferman ha creado “un show escénico formado solo por mujeres, orquesta, cantante y bailarinas, como homenaje a la creación femenina en un territorio musical donde ha preponderado la figura masculina, la historia y el talento de unas mujeres que dieron alma y pasión al tango”. 

   Las palabras de Polly Ferman resumen la esencia de su proyecto que, de un modo u otro, está presente en todo lo que hace: “Aires de Mujer es un proyecto que llega a mi vida luego de un largo recorrido profesional (…) Siempre me importó ayudar, apoyar y enaltecer a la mujer… este es mi tributo a tantas mujeres que deseaba dar a conocer el importante trabajo de algunas de ellas”.

Pegando la Hebra, dirige y presenta María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. Jueves y sábado, de 21:00 a 23:00 h, en Plaza Radio 101.5 y www.plazardio.es.
Podcast: www.pegandolahebra.es.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email