PODCAST Pegando La Hebra

Grandes poetas y la mejor poesía han tomado la radio en el primer programa del año de Pegando la Hebra

Especial Poesía

viernes, 08 enero 2021

   El programa inicial del año hemos querido marcarlo con la primera entrega del ciclo “Especial poesía”. El debut de la lectura de un poema sonó en la voz de la inolvidable poeta Guadalupe Grande, recientemente desaparecida, en una  grabación de la entrevista que le hicimos hace años en Pegando la Hebra y de quien estamos preparando un programa especial. En directo han participado cuatro grandes voces significativas en el panorama poético actual: Antonio Praena, Bibiana Collado, Pilar Verdú y Virginia Navalón, que han reflexionado acerca de su visión de la poesía y la han ilustrado con versos sobrecogedores de su propia y bella cosecha.

Escribir poesía, nos explicaron a medida que recitaban sus maravillosos versos, se entiende como el acto de (re)construir el yo, de acercarse y comprender al otro y de decir lo indecible.

   Antonio Praena, Doctor en Teología y Profesor en la “Facultad de Teología” de Valencia. Cada uno de sus poemarios publicados ha sido premiado y alabado por la crítica que le considera uno de los mejores poetas de la actualidad, que ha sido traducido al francés, inglés, griego, italiano y polaco. Ha publicado los poemarios Humo verde, Accésit Premio de Poesía Iberoamericana Víctor Jara 2003; Poemas para mi hermana, Accésit Premio Adonáis 2006; Actos de amor, Premio Nacional de Poesía José Hierro 2011, reeditado recientemente con prólogo de Luis Antonio de Villena;  Yo he querido ser grúa muchas veces, Premio Tiflos 2013; Historia de un almaPremio Jaima Gil de Biedma 2917, y hace unas semanas, se le ha concedido el XIX Premio Emilio Alarcos de Poesía  por Cuerpos de Cristo, que será publicado próximamente, del que  tuvimos la suerte de escuchar en primicia dos poemas consagrados al otro, al amigo, al hijo del familiar, a aquel que nunca tendrá voz por haber desaparecido prematuramente. Al no poder reproducir sus poemas, todavía inéditos. Aquí dejamos unos versos de su poemario Actos de amor, en el que combina lo prosaico de la existencia humana y lo divino para conjurar el misterio de la vida. Sus versos sorprendentes e impactantes recuperan la necesidad de comunicar en un acto supremo de amor hacia el prójimo y la propia poesía:

Te doy lo que no tengo; aquí voy todo.
Libértame de mí, méteme dentro.
Gozoso de perder, gano la vida.
Entrando en tu pupila, nazco entero.

   Bibiana Collado, doctora en Literatura Hispánica, es una voz significativa en la poesía actual, con cuatro poemarios todos premiados: XXXIV Premio de poesía Arcipreste de Hita (2012) por Como si nunca antes accésit del Premio Adonáis (2016) por El recelo del agua; Premio Complutense de Literatura 2017 por Certeza del colapso. Acaba de publicar Violencia, en el que “Da vueltas sobre el uso de la violencia, sobre todo contra las mujeres, pero también en torno a la violencia del lenguaje. La manera en la que hablamos muchas veces es generadora de violencia y entonces el lenguaje se convierte en una herramienta incapaz de denunciar, de señalar la violencia”. Bibiana insiste en contar lo no-dicho, en “inventar” como anunciaba ya en la introducción de su anterior trabajo, Premio complutense de literatura en 2017, Certeza del Colapso “una a una, colisiones”: “Como en un cristal / impactado por dentro / miro, analizo la grieta /… / Me sacude la / certeza del colapso / e invento, una a una, colisiones”.                     

   Después de coleccionar colisiones y cicatrices en la Certeza del Colapso, Bibiana se adentra en la más pura violencia del maltrato en su desgarrador Violencia. Sin embargo, decir se convierte en un ejercicio violento como advierte a lo largo de cuatro apartados en los que no decae la violencia un «yo» poético femenino que lucha por recuperarse al “articular de nuevo los sonidos” y “decirse” hasta el apoteósico final:

Toda yo soy el tacto de esa mejilla
que busca la fractura en
el esmalte
brillante y se pregunta:
¿Lo habré roto?

   Pilar Verdú del Campo, licenciada en filología hispánica, profesora de lengua y literatura castellanas, con su  primer  poemario, Axis mundifue galardonada con el XXIX Premio de poesía Gerardo Diego de la Diputación de Soria. Dirige en el politécnico de Valencia el taller de poesía Polimnia 222 creado por nuestra admirada maestra y musa Elena Escribano. Desde el teléfono, su voz grave y profunda animó la tertulia. Con su consabida generosidad, Pilar se empeña en visibilizar la labor de autoras a través de la Asociación Genialogías, nos regaló unos poemas de rotunda belleza que se alinean con el latido del universo:

Qué repentina formación el ala

                                                  José Ángel Valente

En la médula misma,
una fuerza que hiberna
se agazapa.

Su sustrato es el hueco, donde espera,
puesto que solo crece en la caída,
contra el descendimiento,
bautizando el abismo
de insurrecta blancura

En su batir el mundo se derrumba
y debe ser de nuevo construido.

Con un dolor de parto,
el brote de las alas.

   Virginia Navalón. Esta joven arquitecta con numerosos ensayos aúna sus dos vocaciones y las refleja en sus luminosos poemarios: La hoja (2010), Premio Jóvenes Creadores; El peso de las alas (2014), XVII Premio Internacional Flor de Jara; Matrioska (2017), Premio UNED María Zambrano y El Toro Celeste; Bestiario (2019) XIX Premio Internacional Emilio Prados. Nos leyó un poema redactado durante el confinamiento en el que se conjugaban la desolación y la esperanza, así como uno extraído de Bestario donde aborda a través de alegorías y animales personificados la condición humana:

«Uno a veces se pregunta / por qué ha acumulado / una bola más grande que sus fuerzas / y la empuja como quien empuja el día. / Uno a veces se detiene / y comprende que el estiércol

   Con estos invitados, el programa ha discurrido con la fluidez que aporta la poesía  de calidad, compartida en amistad, con la ausencia muy presente de la gran poeta y maestra Elena Escribano que, tanto los invitados como Marina Lomar y María Vicenta Porcar, admiran y quieren, como poeta y maestra de poesía, así como por la inmensa labor que lleva desarrollando desde hace décadas en favor de la poesía y de los poetas. Por el taller creado por ella, Polimnia, han pasado, como alumnos, muchos de los poetas más importantes de la actualidad, como es el caso de Pilar, Bibiana o Virginia, entre otros muchos. Ha sido un programa memorable en el que el amor a la poesía como encuentro con el otro y con uno mismo, ha sido el protagonista.

Por Marina Lomar y María Vicenta Porcar.

Pegando la Hebra, dirige, María Vicenta Porcar. Jueves (directo) y sábados (diferido) de 21:00 a 23:00h, en Plaza Radio 101.5 y www.plazaradio.es.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email