Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 17 de enero y se habla de voleibol PODCAST tiempo en femenino PLAZA RADIO EL BRIEFING

PODCAST Pegando La Hebra

Contando cuentos en Enlazadas con las escritoras Amparo Rico y Ana García Herráez

La importancia del relato oral

viernes, 11 diciembre 2020

Gracias a las escritoras Amparo Rico, doctora en Literatura española y autora de una tesis sobre el romancero en Valencia y Ana García Herráez, filóloga especialista en lengua y literatura inglesa y colaboradora en la fundación Shakespeare, descubrimos en este nuevo enlazadas la importancia del relato oral, aquel que define al ser humano dado que expresa de viva voz sus costumbres, su filosofía acerca de la existencia y sus deseos, pero, sobre todo, sus más profundos miedos. La literatura oral perdura, la encontramos en los escritos de Amparo Rico, mejor dicho, la recuperamos a través de la delicadeza de su entonación y de los susurros que nos acompañan en su libro Los amores del tío Nelo. También se tiñe de magia y nos traslada a Irlanda, pero una lejana Irlanda envuelta en las brumas del medioevo y de las fabulosas narraciones de sus bardos. Así nos lo recordó Ana García Herráez, autora de En el sendero de la palabra que pone en escena a un bardo moderno protagonista de extraordinarias hazañas.  Un dato llamativo, los sepulcros, nos dice Ana, rebosan de pruebas de los restos de mujeres guerreras, sin embargo, no se encuentran vestigios de mujeres compositoras de la vieja Irlanda. Si bien la tradición oral recogida por eruditos que surcaron el país libreta y grabadora en mano atestigua su presencia, ni un verso escrito ha perdurado.

En la tradición hispana, cuenta Amparo, las mujeres han entretejido en una larga hilera de romances cantados sus historias de vidas minúsculas para dejar constancia de las enseñanzas que deseaban transmitir a sus hijas al margen del otro: el padre o el esposo.

Los escritos, las palabras de Ana García Herráez y Amparo Rico se alinean con la afirmación de la profesora emérita Bernadette Bricout de la Universidad París- Diderot: la literatura oral es un tesoro que nos pertenece, conforma nuestra memoria colectiva e, historia a historia, engrandece los límites de nuestra percepción.

Amparo y Ana, con la melodía propia de los mejores contadores de historias mágicas, nos invitaron a traspasar fronteras del mismo modo que lo hacían aquellos vagamundos, actuales sin papeles según Bernadette Bricout, y a adentrarnos en el escenario de la oralidad donde se conjugan leyendas, cotidianidad y, en definitiva, lo mejor y lo peor del ser humano.

Nos despedimos con la esperanza de que pronto nos sumerjan en un nuevo escenario hecho de enseñanzas y bellas palabras, mientras, os invito a leer sus novelas.

Por Marina Lomar

Pegando la Hebra, dirección, María Vicenta Porcar. En www.plazaradio.es y  Plaza Radio 101.5, jueves y sábados de 21:00 a 23:00h.Todos los podcast en:   www.pegandolahebra.com.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email