Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 17 de enero y se habla de voleibol PODCAST tiempo en femenino PLAZA RADIO EL BRIEFING

PODCAST Pegando La Hebra

Homenaje a Pedro Iturralde (II), las escritoras Amparo Rico y Ana Gª Herráez y la escultora Claudia Dyboski

La cultura toma la radio en Pegando la Hebra

jueves, 10 diciembre 2020

En Pegando la Hebra, hemos abierto la noche cultural  de Plaza Radio con el emblemático “La noche que me quieras” para anunciar  el II Festival Internacional de Tango de Valencia, que con el lema “Las orillas de Gardel, tendrá lugar del 11 y 15 de este mes, coincidiendo con el día internacional del tango, en conmemoración al nacimiento del mítico Carlos Gardel. Será  gratuito y online, con la participación, desde diferentes ciudades del mundo, de grandes artistas de la canción, la música, el baile, la poesía, la literatura o la pintura. El día 15, a las 20:00h, será clausura presencial, en el Teatro Talía, con el musical “La noche que me quieras”, dirigido e interpretado por Analía Bueti y Mariano Siccardi, acompañados por excelentes músicos y bailarines.

Angeles Pavía, correctora profesional y crítica literaria, en su espacio Queridas Palabras, nos cuenta una anomalía lingüística que tienen algunos pobladores de la ciudad de San Cristóbal de la Laguna, en Tenerife: tienen la particularidad de hablar al revés, invierten el orden de las sílabas de cada palabra o de las frases. Al parecer está relacionad con problemas de de dislexia y lateralidad.

Juan Miguel Aguilera, escritor e ilustrador, en su espacio de divulgación científico-literario, Micromegas, nos ha hablado de la estrella Tabby, también conocida como KIC 8462852 o Estrella de Boyajian, uno de los misterios astronómicos del momento, porque registra cambios irregulares en su brillo no explicables por el paso de un planeta, lo que  ha hecho que haya diversas hipótesis como la de Dyson quien  sostiene que se trata de una estructura alienígena, un artefacto artificial diseñado para mantenerse suspendido en el universo: una esfera de Dysonque podría estar cosechando energía de la estrella para alimentar a una civilización extraterrestre avanzada, haciendo que su brillo disminuya. Esto ha  inspirado el “subgénero de los artefactos espaciales en la ciencia ficción”. Juan Miguel  nos ha propuesto la novela de Larry Niven, "Mundo Anillo" (1970) que ganó los premios Hugo, Nébula y Locus del año 1971, una de las pocas en conseguirlo.  

En La Juventud que Crea, espacio hecho por los creadores más jóvenes del equipo de colaboradores del programa, Helena Delmar, traductora, artista plástica y estudiante de Bellas Artes en la UPV, ha entrevistado a la original escultora Claudia Dyboski, que  en su obra “concilia el motivo de las bestias híbridas con una trayectoria material de carácter experimental y volátil. El amplio rango de soportes y técnicas que conforman su producción sostiene un mundo que se recupera lentamente de una era distópica, un resurgir de la vida inteligente, una nueva etapa biológica. Estos animales inmaduros tienen rasgos humanos; algunos de ellos contienen en sus cuerpos partes de las máquinas que el hombre dejó atrás. Hablan otro lenguaje; se esconden en los bosques y en las ruinas de civilizaciones antiguas. Dyboski esculpe un mundo de basura y silicona, de espuma y alambre, donde la vida se regenera y se transforma: se trata de un mundo sin palabras, de una vida todavía infante que tantea su cuerpo nuevo en un planeta envejecido” (Helena Delmar). Ha sido una entrevista hermosa que ha finalizad con la faceta de Claudia como cantante con la canción “Marzo” del disco “Nidos” de Sub Rosa. Exquisita Claudia:

Marina Lomar, escritora, poeta y ensayista, profesora de lengua y cultura francófona en la UJI de Castellón, ha conversado, en su espacio Enlazadas, sobre narrativa oral con las escritoras Amparo Rico, autora de "El romancero en Valencia, pervivencia de una tradición oral", y Ana García Herráez, autora de “El Sendero de la Palabra”, “Muerte, tú morirás”, y ha participado en la antología “Donde las hadas no se aventuran”, basada en conocidos cuentos tradicionales. Han definido la narrativa oral como un tesoro, un tesoro que ha sido despreciado porque ha pertenecido durante siglos al pueblo, a la gente humilde, no erudita. Después de una introducción en el tema de Marina Lomar, Amparo Rico nos ha desvelado las dimensiones de la literatura oral en España, como una suerte de memoria colectiva y Ana García Herránz, nos ha llevado al escenario histórico irlandés, para dar paso a las voces olvidadas de los bardos.

Hemos terminado el programa con la segunda parte de nuestro pequeño homenaje al gran músico Pedro Iturralde, pilar fundamental del jazz en España. Lo hemos hecho con los mismos de excepción: Josep Lluís  Galiana, saxofonista alumno de Iturralde, compositor, gestor cultural, escritor, poeta, músico destacado en la escena internacional de la libre improvisación, la creación electroacústica, el avant-garde jazz y la investigación etnomusicológica., que acaba de publicar el libro “Pianos y pianistas. Dos décadas de crítica musical y otros estudios pianísticos”, una recopilación de sus críticas musicales publicadas en el periódico Levante EMV; Carlos Aguilar, crítico de cine, ayudante de dirección y jefe de prensa en varias películas, miembro del comité ejecutivo de festivales, historiador cinematográfico, novelista  y melómano, colaborador en RTVE y en varias revistas nacionales e internacionales, autor de  5 novelas, varios relatos y casi 60 libro de cine, entre ellos hoy destacamos: Cine y jazz y coautor (con Anita Haas) de “Flamenco y cine”. Hace dos días ha publicado “Voluptuosidad y delirio en el cine europeo (1956-1973)”. Hemos emitido de nuevo una grabación que nos ha enviado Luis Suárez, periodista, crítico y divulgador  musical, creador de los programas de música Esencias Musicales “y “Rock on the road”, para la emisora  Constanti Radio de Tarragona, en las que ha dedicado varios programas a Iturralde. Articulista y crítico en diversas revistas musicales, que colabora en actos culturales municipales y ejerce como prensa en festivales musicales.                                                                                                                                Con ellos hemos disfrutado paseando por la genialidad de Iturralde, su precocidad como músico y compositor, su gira por El Líbano y Grecia que le inspira “La suite Hellenique”; las primeras grabaciones en los 60, el  primer cuarteto y su década en el Whisjey Jazz, donde toca con grandes músicos como Hapton Hawes, Gerry Mulligan o Tete Montoliu y empieza a experimentar la fusión Jazz-Flamenco con Paco de Lucía; la invitación de Berendt al Festival de jazz de Berlin,  compartiendo escenario con Miles Davis, Thelonius Monk o  Baden Pawell; las grabaciones de “Jazz flamenco” en Alemania; sus bandas sonoras de películas; la  fructífera relación con Juan Claudio Cifuentes, “Cifu” que le invita varias veces a su “Jazz entre amigos”, y que propicia la grabación con Hapton Hawes y, años después, la de “Jazz en España”, con Dona Highytower; su cátedra de saxofón en el Conservatorio; las grabaciones, "Una noche en el Central”, "Sax a pel",  "Etnofonías", “Jazz en España” o “Entre amigos”… unaa creatividad polifacética y capacidad de trabajo desbordantes, las de Pedro Iturralde, un genio.

Pegando la Hebra, dirección, María Vicenta Porcar. En www.plazaradio.es y  Plaza Radio 101.5, jueves y sábados de 21:00 a 23:00h. Podcast:   www.pegandolahebra.com.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email