Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PODCAST Pegando La Hebra

Elma Sambeat, Isabel Monar, Concha Sánchez Ocaña, Lola Llatas y Vociferio, ponen magia en la noche de Pegando la Hebra

La cultura toma la radio en Pegando la Hebra

jueves, 11 febrero 2021

   Y, durante dos horas, la cultura volvió  tomar la radio en Pegando la Hebra, en esta noche de febrero en la que la magia de la literatura de Lola Llatas habitó en ENLAZADAS de Marina Lomar, la poesía de Vociferio, Festival de Poesía de Valencia,  contada por su director David Trashumante, la música exquisita de Elma Sambeat, la coma criminal en QUERIDAS PALABRAS de Ángeles Pavía o la ciencia y la ciencia ficción unidas en MICROMEGAS de Juanmi Aguilera, precedieron al estreno de un nuevo espacio del programa: “MOMENTOS MÁGICOS DE PEGANDO LA HEBRA”, en el que las hermosas voces de la soprano Isabel Monar y Elma Sambeat, acompañadas por Concha Sánchez Ocaña al apiano de cola de Javier Clemente, interpretaron  “Youkali” de Kurt Veill, en el precioso edificio modernista del Mercado de Colón 

   Ángeles Pavía, correctora profesional y crítica literaria nos ha hablado en su espacio Queridas Palabras, de la coma criminal, un “delito” gramatical en el que se incurre con demasiada frecuencia, y nos ha dado la clave para utilizar las comas correctamente. Otro día lo ampliará a otros casos, siempre con ejemplos claros y entendibles.

   Juan Miguel Aguilera, ilustrador y escritor, en Micromegas, ha utilizado la novela “Nova”, de Samuel R. Delany, porque viene a colación para hablar de  la síntesis estelar, del estallido de las estrellas nova, las super novas y de que somos “polvo de supernova”, que le debemos nuestra existencia. No se lo pierdan.

   Marina Lomar, escritora, poeta, ensayista y mucho más, ha tenido como invitada en su espacio Enlazadas, a la ingeniera de caminos y estupenda escritora valenciana, instalada en Londres, Lola Llatas. Ha sido una charla realmente agradable. Lola ha hablado de su etapa como ingeniera que le llevó a viajar y s residir  en Atenas, Budapest, Nicosia, India o Australia. Hace cinco años, y con sus hijos muy pequeños, se asentó en Londres, y fue allí donde comprendió que, si quería educarlos siendo fiel a sus pasiones, debía seguir la suya propia, y se dedicó a escribir. Entonces, dos los viajes se convirtieron en el proceso creativo de sus historias: “Relatos intranquilos para viajeros”, “El ojo inscrito”, “Los misterios de Sara” o “Min y el cazador de estrellas”, entre otros. Seguiremos conversando con Lola, ya que la hemos “adoptado” como contertulia. Si la escuchan entenderán el por qué.

   El poeta David Trashumante director, junto a Raúl Lago, de Vociferio, Festival de Poesía  de Valencia, nos ha hablado de este gran acontecimiento cultural  que celebra su décima edición contra viento y pandemia. Del 13 al 28 de febrero, programan en València, y mediante streaming para todo el mundo, “las mejores propuestas que combinan la poesía con los valores ecológicos, agrícolas y humanos, en una explosión ecopoética por la cultura más reivindicativa de lo nuestro”.  Habrá Vociferito para los más pequeños, o un homenaje in memoriam a la poeta Guadalupe Grande, entre otras muchas actividades del amplio programa.

   La cantante y compositora Elma Sambeat, ha vuelto a Pegando la Hebra para hablarnos de la publicación de su nuevo disco “Muerto de amor”, inspirado en poemas de Federico García Lorca, musicado por ella y el músico francés Baptiste  Bailly con el que logran un sonido único y personal, en el que, como siempre sucede con Elma, se fusionan el jazz, los ritmos populares y la música española para crear un sonido único y personal. Este domingo 14 de febrero lo presentará en el Teatro el Musical TEM, acompañada al piano por Baptiste Bailly, Efrén López, a cargo del oud, la bandurria, la mandolina, el cistro, la zanfona y  percusión, Alessandro Cesarini en el contrabajo, Andrés Belmonte tocando el ney y David Gadea en la percusión.                                                           

   Hablar con Elma, escuchar su voz y su palabra, es siempre algo muy grato. En breve, ella y Baptiste Bailly, actuarán en directo para los oyentes de Pegando la Hebra. Un placer del que ya disfrutamos  anteriormente cuando Elma actuó en un programa que hicimos en directo desde el Mercado de Colón en 2019, en el que nos presentó su proyecto “Duna” y que esta noche han tenido ocasión de escuchar en el nuevo espacio que hemos estrenado hoy: “Momentos mágicos de Pegando la Hebra”.

   Sí, hemos estrenado un espacio en que les ofreceremos fragmentos de programas anteriores, algunos de hace varios años, en los que se vivieron momentos dignos de traerlos de nuevo a los oyentes. Hoy le hemos traído un fragmento del programa emitido el 6 de junio de 2019 desde el Mercado de Colón. Teníamos como invitadas a Elma Sambeat que actuó en directo, y a  la soprano Isabel Monar y la pianista Concha Sánchez Ocaña, que nos presentaron el concierto que ambas iban a dar ese fin de semana en el Palau de la Música de Valencia y del que nos ofrecieron un adelanto, interpretando algunas piezas del mismo. Si ya fue mágica la actuación de todas ellas, aún hubo más. A propuesta de nuestra directora y con la complicidad de Elma, convencieron sin esfuerzo, todo hay que decirlo, a Isabel y a Concha para que interpretar juntas  el tema de Kurt Veill, “Youkali”. Así lo hicieron y nos regalaron uno de los momentos más mágicos vividos en Pegando la hebra. Un cierre hermoso.

Pegando la Hebra:

Dirige y presenta, María Vicenta Porcar
Plaza Radio 101.5 y www.plazaradio.es
Jueves y sábado de 21:00 a 23.00hs.
Podcast: www.pegandolahebra.es

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email