Hoy es 12 de abril y se habla de SERIES la previa PODCAST valencia cf EL BRIEFING

PODCAST Pegando La Hebra

Eva Aguilar y el entusiasmo por la vida

Guardianes youtubers, literatura infantil

jueves, 11 marzo 2021

   Esta escritora dueña de la Librería Pinazo y, asimismo, fundadora de la Asociación Valenciana de Salones Literarios y coorganizadora de numerosos eventos en torno a la literatura (el Salón del autor, Roma Valencia Romántica) nos ha regalado unos preciosos minutos acerca de consideraciones sobre la literatura y un fenómeno que se puso de moda en la década pasada y que todavía triunfa tanto en España como en otros países: los youtubers. 

   Estos jóvenes, desde la famosa plataforma de Youtube, han creado sus propios canales en los cuales ofrecen un contenido más o menos lúdico y, en ocasiones, didáctico. Por su poder de convocatoria sin precedentes, por su poder de decisión (ellos determinan qué es o no importante para sus seguidores) por su capacidad para irrumpir en nuestros hogares y dada la imposibilidad de controlar todo cuanto devoran sus más pequeños incondicionales, Eva Aguilar decidió escribir Guardianes youtubers, una obra infantil en la que intenta demostrar que se puede compaginar el amor por las nuevas tecnologías con el placer por la lectura.

   Como si se aplicara el adagio “demasiada información mata la información”, Eva nos ha resumido rápidamente las bondades y los peligros de dicho fenómeno y ha enlazado asimismo con los retazos de su propia vida en la que se adivina un sin parar constante (con tres hijos, de los cuales uno es un bebé de cinco meses, es fácil cansarse con solo imaginarlo).

   Eva Aguilar se declara enamorada de la escritura y de su familia. Al oírla, es evidente que también lo está de la vida y de las múltiples actividades didáctico-literarias que pone en marcha para niños y jóvenes, (aún recuerdo una charla en un instituto en el que Eva y yo junto a los chavales nos pusimos a determinar las vías de escape en caso de ataque zombi… Pensándolo bien, quizá fuera menos didáctico al estar yo presente).

   Eva confiesa además no soportar el tener que dormir porque es una pérdida de tiempo. Demasiadas cosas por hacer, añade, y es que esta mujer incombustible se pasa el día imaginando los más variopintos motivos literarios mientras realiza sus actos cotidianos. Por eso escribe en la calma de la noche, cuando todos están durmiendo. Si bien nos hemos centrado en los youtubers y en la literatura infantil, Eva aclara que sus temas literarios y sus libros oscilan entre varias franjas de edades. Al pasarse todo el día imaginando, última confesión, las ideas que brotan se van ordenando según edades e intereses.

   Si para mí ya es motivo de admiración tanta energía (y tan poca necesidad de sueño) más lo es su sonrisa que, desde el inicio de la entrevista, no la ha abandonado.

Por Marina Lomar: Doctora en Literatura y Cultura Francófona, profesora en la UJI de Castellón, escritora, ensayista y poeta, dirige el espacio Enlazadas de Pegando la Hebra.

Pegando la Hebra, dirige, María Vicenta Porcar. Jueves (directo) y sábados (diferido) de 21:00 a 23:00h, en Plaza Radio 101.5 y www.plazaradio.es.
Podcast: www.pegandolahebra.es.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email