Hoy es 12 de abril y se habla de SERIES la previa PODCAST valencia cf EL BRIEFING

PODCAST Pegando La Hebra

María Moliner, María Montesinos, Eva Aguilar, Jessyca Sarango, Elga Reátegui, Nesrine y Olaya Alcázar, mujeres creadoras en PLH

La cultura toma la radio en Pegando la Hebra

jueves, 11 marzo 2021

   Durante los últimos días se han sucedido los actos en los que las mujeres han sido las protagonistas, el pasado lunes  fue el Día de la Mujer. El Pegando la Hebra de hoy ha sido un programa dedicado a mujeres creadoras: la gran María Moliner, las escritoras Eva Aguilar, María Montesinos, Elga Reátegui y Marina Lomar; las compositoras y cantantes Jessyca Sarango, que ha actuado desde Miami, y, a Nesrine y Olaya Alcázar las hemos trasladado al presente con la reemisión, en el espacio Momentos Mágicos de PLH, de las actuaciones que hicieron  en directo en nuestro programa. Ángeles Pavía y María Vicenta Porcar han completado el equipo de hoy con la ayuda, siempre indispensable, de Juan Lafuente, técnico de Plaza Radio.

   María Moliner la trabajadora de las palabras. En Queridas Palabras, el espacio que dirige y presenta Ángeles Pavía, correctora profesional y crítica literaria, el protagonismo lo ha tenido, la gran filóloga, archivera, bibliotecaria y lexicógrafa, Doña María Moliner, autora del Diccionario del uso del españolde quien Ángeles nos ha contado un resumen de su interesante vida dedicada al estudio, a los libros y las palabras. Gracias, María, trabajadora de las palabras

   Eva Aguilar y el entusiasmo por la vida. La invitada de Marina Lomar en su espacio mensual Enlazadas, ha sido Eva Aguilar, editora en la Editorial Tinturas, escritora, dueña de la Librería Pinazo y, asimismo, fundadora de la Asociación Valenciana de Salones Literarios y coorganizadora de numerosos eventos en torno a la literatura (el Salón del autor, Roma Valencia Romántica), que nos ha regalado unos preciosos minutos acerca de consideraciones sobre la literatura y un fenómeno que se puso de moda en la década pasada y que todavía triunfa tanto en España como en otros países: los youtubers. Por su poder de convocatoria y de decisión sin precedentes, y dada la imposibilidad de controlar todo cuanto devoran sus más pequeños incondicionales, Eva Aguilar decidió escribir Guardianes youtubers, una obra infantil en la que intenta demostrar que se puede compaginar el amor por las nuevas tecnologías con el placer por la lectura. Si bien nos hemos centrado en los youtubers y en la literatura infantil, sus temas literarios y sus libros oscilan entre varias franjas de edades. Una creatividad incesante.

   María Montesinos, pasión por escribir. Ella es una escritora y  periodista de investigación. Se documentó tanto y tan exhaustivamente para escribir su novela “Un destino propio”, le interesaron tantas cosas de las que iba descubriendo  de ese periodo de la historia de España, de 1879 a 1885, que  una parte de esa documentación le ha permitido escribir una segunda novela, “Una pasión escrita” de la que hemos hablado con ella. La novela nos sitúa en un periodo histórico, 1879-1885, en la ciudad de Madrid, en donde nuevas ideas luchan por abrirse paso, con el Ateneo como referente cultural, que vibra en las tertulias de cafés y de tabernas; con el cambio en la prensa que pasa de los diarios políticos y personalistas a los que se regían por criterios más profesionales;  la expansión urbanística, la especulación inmobiliaria y los desahucios, la corrupción, el enchufismo o el tráfico de influencias;  donde conviven proyectos innovadores, como la Institución Libre de Enseñanza o la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, con costumbres propias del siglo XVII. Contrastes que se ven claramente en la lucha de las mujeres que desean escribir, que son tildadas despectivamente de “literatas” y han de hacerlo con seudónimo o a escondidas. Un Madrid en el que irrumpe un nuevo partido surgido de la sección de  tipógrafos de la Internacional, el partido de los obreros como ostenta en su propio nombre (Partido Socialista Obrero Español).  Personajes reales y de ficción conviven en sta historia que le permite a la autora “reflejar los dos puntos de vista más importantes de la sociedad madrileña de la época”. Una gran novela escrita por una gran conversadora.

   Jessyca Sarango actúa en directo desde Miami para PLH. La creatividad peruana ha estado presente en el programa de esta noche. De este lado, en Valencia, hemos tenido a la reconocida periodista, poeta y escritora Elga Reátegui, que con su libro de relatos “La fugacidad del color”, ha sido finalista  a los Premios de la Crítica Valenciana 2019 y ganadora del International Latino Book Award 2020, entre otros. Como periodista produce y conduce dos espacios literarios: VíaLibros  y Reunidos ambos se difunden  en las redes sociales y  a través de YouTube. Del otro, desde  Miami, ha participado la compositora y cantautora  de gran éxito internacional, Jessyca Sarango.  Compuso las bandas sonoras de telenovelas que la lanzaron al estrellato de la lista de éxitos y de ventas, representó al Perú en tres ediciones de Viña del Mar, ha sido nominada a los Grammy Latino, ha compuesto temas para Jon Secada, Patricia Manterola, Julio Iglesias Jr. o el grupo Menudo, entre otros, y ha creado canciones para telenovelas de Univisión y Televisa, para teatro. Ambas nos han hablado  su amistad y de la canción que Jessyca ha compuesto a partir de un poema de Elga. Ha sido realmente divertida la charla que, a través de Meet, María Vicenta Porcar y Marina Lomar, han tenido con ellas. El cierre lo ha puesto la genial Jessyca interpretando en directo la canción que con el título “Caminos”, han compuesto entre estas dos limeñas.                                                                                    
   Momentos Mágicos de Pegando la Hebra, es el espacio en el que reemitimos instantes especiales  vividos en programas anteriores que merecen ser recordados. En esta ocasión hemos ofrecido unos momentos musicales muy hermosos. El primero de ellos fue con la violonchelista y cantante Nesrine Belmokh. Ella  había venido antes con Matthieu Saglio y David Gadea con quienes formaban el grupo NES, para presentarnos su excelente disco “Ahlam”. Nesrine, violonchelista virtuosa, seleccionada por Lorin Maazel para formar parte de la Orquesta de la Ópera Reina Sofía de Valencia y por Daniel Barenboim para la West Eastern Divan Orchestra. También había sido protagonista en el espectáculo Amaluna del Circo del Sol.                                                     

   El día 7 de marzo de 2019, vino en solitario a Pegando la Hebra para compartir con nosotros el día Mundial de la Mujer y nos regaló una hermosa e hipnótica actuación, en directo, de la que hemos reemitido hoy dos canciones. Un placer escuchar a esta artista francoargelina. Después ha sido Olaya Alcázar, una joven artista multifacética que, desde los 4 años que empezó a tocar el piano, no ha dejado el mundo de la música. A los quince años comenzó ya a componer su propia música e inició un periplo de actuaciones  en diferentes lugares del mundo como Los Ángeles, Nueva York, Alemania, Londres o Australia para aprender y formarse con músicos de todo el mundo. Luego  trabajó como cantante profesional en diferentes formaciones, hasta que, en 2015 publica Aquella vez que decidí, su primer trabajo en solitario como cantante, pianista, compositora y productora. Olaya estuvo con nosotros a principio de 2018 de la mano de una de sus maestras, la cantante de jazz Cris Blasco, para presentarnos su segundo disco “REBORN”. Volvió el 31 de mayo de 2018 para tocar y cantar al piano con su prodigiosa voz que les hemos ofrecido en el programa de hoy.

Mujeres creadoras y hombres creadores, todos tienen cabida en Pegando la Hebra, porque la cultura es patrimonio del ser humano.

Pegando la Hebra, dirige, María Vicenta Porcar. Jueves (directo) y sábados (diferido) de 21:00 a 23:00h, en Plaza Radio 101.5 y www.plazaradio.es.
Podcast: www.pegandolahebra.es.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email