Hoy es 12 de abril y se habla de SERIES la previa PODCAST valencia cf EL BRIEFING

PODCAST Pegando La Hebra

María Montesinos, pasión por escribir

“Una pasión escrita”

jueves, 11 marzo 2021

   María Montesinos es una escritora y  periodista de investigación. Se documentó tanto y tan exhaustivamente para escribir su novela “Un destino propio”, le interesaron tantas cosas de las que iba descubriendo  de ese periodo de la historia de España, de 1879 a 1885, que  una parte de esa documentación le ha permitido escribir una segunda novela, “Una pasión escrita” de la que hemos hablado con ella, y aún habrá otra más como cierre de una magnífica  trilogía.

   Se ha hecho periodista y escritora porque le encanta leer, narrativa, especialmente, siempre que sea buenas historias, bien contadas, bien escritas. Su nombre literario, María Montesinos, es un seudónimo ya que no sabía si lo de escribir narrativa era, o no, flor de un día. Y eligió, a modo de homenaje, el nombre de su abuela quien le había iniciado en la lectura del género romántico. Se define a sí misma como contradictoria. No lo vemos así: se puede, como ella hace, amar tanto viajar como estar en casa; ser tranquila, relajada e inquieta y activa; dispersa y a veces meticulosa con los detalles. Todo esto son acaso características de alguien que está en una tarea continua de búsqueda, de deseo de aprender, explorar, y comprenderEn su blog dice que habla para mujeres de espíritu inquieto y mirada amplia; amantes de la lectura, que disfrutan de la cultura y de las cosas bellas, de los buenos momentos y de la mejor conversación, de las amistades, de los pequeños detalles que nos sorprenden cada día.

   Hemos conversado de los temas centrales de la novela “Una pasión escrita” (Ediciones B,2020) que nos sitúa en un periodo histórico, 1879-1885, en la ciudad de Madrid, en donde nuevas ideas luchan por abrirse paso, un Madrid con el Ateneo como referente cultural, que vibra en las tertulias de cafés y de tabernas; con el cambio en la prensa que pasa de los diarios políticos y personalistas a los que se regían por criterios más profesionales;  la expansión urbanística, a costa de la mano de obra emigrante del campo a la ciudad,  el problema de la vivienda, la especulación inmobiliaria y los desahucios, la corrupción, el enchufismo o el tráfico de influencias;  donde la Institución Libre de Enseñanza o la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, que conviven con costumbres propias del siglo XVII, contrastes que se ven claramente en la lucha de la mujer, tema central de la novela, ya que, por ejemplo,  las mujeres que desean escribir, son tildadas despectivamente de “literatas” y han de escribir con seudónimo o a escondidas. Un Madrid en el que irrumpe un nuevo partido surgido de la sección de  tipógrafos de la Internacional, el partido de los obreros como ostenta en su propio nombre (Partido Socialista Obrero Español).   En medio de personajes reales de ese momento histórico, conviven los de ficción, como Victoria Velarde, una joven aristócrata con inquietudes literarias, y Diego Lebrija, miembro de una modesta familia que posee una imprenta en Lavapiés, cuya aspiración es trabajar como periodista. Dos personajes que viven una historia de amor que le permite a la autora “reflejar los dos puntos de vista más importantes de la sociedad madrileña de la época”. Una gran novela escrita por una gran conversadora.

Pegando la Hebra, dirige, María Vicenta Porcar. Jueves (directo) y sábados (diferido) de 21:00 a 23:00h, en Plaza Radio 101.5 y www.plazaradio.es.
Podcast: www.pegandolahebra.es.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email