Hoy es 9 de mayo y se habla de tiempo en femenino PODCAST PLAZA RADIO REMO

PODCAST Pegando La Hebra

Alicia Domínguez elogia el libre albedrío en “La culpa la tuvo Eva”, un libro de relatos de historias de decisiones trascendentales para los personajes

La capacidad de elegir, ¿una deuda del ser humano con Eva?

jueves, 15 abril 2021

   Alicia Domínguez es una prestigiosa Doctora en Historia por la Universidad de Cádiz y máster en Gestión y Resolución de Conflictos por la Universitat Oberta de Catalunya. Ha recibido el Premio Mujer constitucional con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812 de Cádiz, galardonada con el premio Clara Campoamor en 2016. Es autora de diversos ensayos e investigaciones históricas, así como de artículos en revistas literarias y libros de narrativa. Hemos conversado con ella de su último libro de relatos, “La culpa la tuvo Eva” (Olé Libros 2020) en el que hace un elogio al libre albedrío, hilo conductor de los veintiún relatos que incluye este libro, que merece ser “degustado”.  En la entrevista que discurre con una gran fluidez, Alicia es una gran conversadora, nos  dice que, para ella, el libre albedrío, esa capacidad de optar entre distintas alternativas que se nos ofrecen o de crear otras nuevas, es el gran regalo que Eva hizo a los seres humanos. El título y el contenido de los relatos, son una invitación a recapacitar sobre la culpa, ese sentimiento unido el deseo de saber, por el deseo de pensar por nosotros mismos, de tomar nuestras propias decisiones, de ejercitar ese libre albedrío que obtuvimos gracias, precisamente a que Eva desobedeció. Esa libertad de elegir, aunque haya miedo, limitaciones, vulnerabilidad… Cree en nuestra capacidad para modelar nuestro destino, para hacer la mejor versión de nosotros mismos, con aquello que tenemos, con la voluntad y la resiliencia que somos capaces de desarrollar frente a la adversidad. En todos los relatos los protagonistas toman decisiones trascendentales para sus vidas. En el que cierra el libro: “¿Mereció la pena, Adán?”, Eva le formula a Adán esta pregunta. “Jamás lo he dudado”, le responde su compañero. “Pero vamos a morir… El mundo me recordará como la culpable de sus desgracias”, continúa ella. “No te aflijas, Eva. Algún día la humanidad entenderá el maravilloso regalo que le hiciste”, trata de consolarla Adán. “Sí, pero sufrirán”, insiste una culposa Eva. “Pero a cambio podrán elegir su vida”, concluye Adán.

   Esperamos con ganas la nueva novela de Alicia Domínguez, “La ecuación de Dirac”, la ecuación más bonita de la Física pues habla de que dos partículas que han estado en algún momento en contacto, por mucha distancia en el tiempo que la separe, sigo quedando algo en la una de la otra. La novela parte de las memorias de una persona que emigró a Estados Unidos en la Guerra Civil. Ya lo había hecho en sus ensayos históricos, pero también quiere, desde la ficción, poner encima de la mesa la memoria histórica. Está  convencida de que hay que seguir avanzando en ese camino porque un país que olvida su memoria es país disminuido. “Es justo avanzar en la memoria por la convivencia y no por afán revanchista, como malmeten algunos porque son los fantasmas que se guardan en el armario los que acaban saliendo para dividirnos”, afirma rotunda Alicia.

Pegando la Hebra, dirige y presenta María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. Jueves y sábado, de 21:00 a 23:00 h, en Plaza Radio 101.5 y www.plazardio.es.
Podcast: www.pegandolahebra.es.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email