Hoy es 9 de mayo y se habla de tiempo en femenino PODCAST PLAZA RADIO REMO

PODCAST Pegando La Hebra

Música en directo de Jacobo Christensen y Carlos Apellaniz, radioteatro con Martín Llade y Vicente Marco, cine, literatura y ciencia en PLH

La noche cultural de los jueves en Plaza Radio

jueves, 15 abril 2021

   Con ocasión del reciente Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Ángeles Pavía, en su espacio Queridas Palabras, anima a fomentar la lectura comprensiva en los más jóvenes, de sembrar en ellos el amor a los libros, a que se comuniquen con un uso amplio del rico vocabulario de nuestra lengua, como una excelente inversión de futuro, para ellos y para toda la sociedad. Nos ha contado también la aparición de nuevas editoriales de este género, y de la publicación de interesantes libros para edades tempranas.

   La “Misión Perseverance, el mini helicóptero “Ingenuity”, la novela “Marte Rojo” de Kim Stanley Robinson, son los temas que trata Juan Miguel Aguilera, en su espacio de divulgación científico-literaria-cinematográfica, Micromegas. El Perseverance ha de obtener pruebas de vida y fósiles en la superficie, y posibilidades de habitabilidad en Marte para los humanos de misiones futuras. Con el “Ingenuity”, se pretende comprobar si es posible un vuelo autopropulsado en otro planeta. Los protagonistas de la novela de ciencia ficción, “Marte rojo”, forman parte de una colonia de humanos que desde 2026 viven en este planeta. Interesante, muy interesante.

   Patricio Alvargonzález, desde muy pequeño se alimentó en el entorno familiar del cine, a través de la extraordinaria creatividad artística de su madre, Guillermina Royo-Villanova, y del marido de esta, Jorge Berlanga, guionista en diversas películas de su padre, gran cineasta valenciano. Patricio es crítico de cineha creado un blog, MondoBerlanga, nacido al fallecer Jorge  como homenaje a él; es guionista de cine por la ECAM (Escuela de Cinematografía  y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, y hace  sus crónicas de cine en su espacio MondoBerlanga, desde el primer programa de Pegando la Hebra.  Hoy ha hecho sus apuestas sobre quienes considera que deberían ser los ganadores de los Oscar 2021, y afirma que, seguro que no coinciden con los que elija la Academia.  Recuerden su nombre porque, a no mucho tardar, puede que le  vean  en los títulos de crédito de una película, como guionista, director  o como ambas cosas.

   Alicia Domínguez, una prestigiosa Doctora en Historia, autora de diversos ensayos e investigaciones históricas, así como de artículos en revistas literarias y libros de narrativa, nos presenta su libro de relatos, “La culpa la tuvo Eva” (Olé Libros 2020) en el que hace un elogio al libre albedrío, hilo conductor de los veintiún relatos que incluye este libro, que merece ser “degustado”. Alicia nos dice que, para ella, el libre albedrío, esa capacidad de optar entre distintas alternativas que se nos ofrecen o de crear otras nuevas, es el gran regalo que Eva hizo a los seres humanos. Una libertad de elección atravesada por la culpa, por el deseo de pensar por nosotros mismos, de tomar nuestras propias decisiones, de ejercitar ese libre albedrío que obtuvimos gracias a que Eva desobedeció. En todos los relatos los protagonistas toman decisiones trascendentales para sus vidas. En el que cierra el libro: “¿Mereció la pena, Adán?”, Eva le formula a Adán esta pregunta. “Jamás lo he dudado”, le responde su compañero. “Pero vamos a morir… El mundo me recordará como la culpable de sus desgracias”, continúa ella. “No te aflijas, Eva. Algún día la humanidad entenderá el maravilloso regalo que le hiciste”, trata de consolarla Adán. “Sí, pero sufrirán”, insiste una culposa Eva.Pero a cambio podrán elegir su vida”, concluye Adán. Esperamos con ganas la nueva novela de Alicia Domínguez, “La ecuación de Dirac”, en la que, desde la ficción, quiere poner encima de la mesa la memoria histórica. “Es justo avanzar en la memoria por la convivencia y no por afán revanchista, como malmeten algunos porque son los fantasmas que se guardan en el armario los que acaban saliendo para dividirnos”, afirma rotunda Alicia

   En el espacio Momentos Mágicos de PLH, en los que traemos de nuevo fragmentos de otros programas que merecen ser recordados y revividos, hemos reemitido una de las muchas obras de Radio Teatro representadas siempre en directo antes de la pandemia. En esta ocasión ha sido el que se representó el 19 de diciembre de 2019. Vicente Marco Aguilar, escritor de narrativa y dramaturgo con un sinfín de importantes premios y menciones, ha aportado  a nuestro programa muchas mini obras de teatro y relatos adaptados para la radio que él mismo ha dirigido y representado con miembros del Cuadro de actores de Pegando la Hebra. En esta ocasión, y coincidiendo con la visita a Valencia de Martín Llade, aceptó encantado la propuesta de actuar en nuestro Radio Teatro., así como el actor Tony Martínez, que forma parte del grupo de amigos del programa creado por Llade, “Sinfonía de la mañana”, que presenta en Radio Clásica, por el que le concedieron el Premio Ondas. Después de hacer solo una lectura previa, empezó la representación de la micro obra de teatro, “Yo no he hecho nada”, en la que Martín era el reo, Tony Martínez, el policía y Vicente Marco, el abogado. De “público”, la pianista María Abad, que había tocado en directo en el espacio anterior, Juan Miguel Aguilera, María Vicenta Porcar y Carlos Sanchis, el técnico de ese día. En breve la repetiremos, por el momento solo será posible a través de internet, estando cada uno en su lugar de residencia, pero es una opción que posibilita el reencuentro que todos deseamos.

   Carlos Apellániz y Jacobo Christensen, con un concierto lleno de la magia de su amistad y amor a la música, nos han regalado de nuevo unos momentos sublimes en la Sala Clemente donde grabamos la música en directo desde que la pandemia no nos permite hacerlo en el estudio de Plaza Radio. Jacobo con su violín Gaetano Sgarabotto (Cremona 1920) y Carlos, llegaron sonrientes por la alegría del reencuentro, con el Auditorio de Clemente Pianos, con Javier Clemente, son amigos desde hace mucho, con María Vicenta y Pegando la Hebra, en donde ambos han actuado en diversas ocasiones. Antes de la entrevista ensayaron las obras que luego tocarían juntos por primera vez, y ahí empezó la magia. Todos estábamos impregnados de la belleza de su interpretación y lo íntimo fluyó libre en una entrevista en la que la confidencia, las emociones, los sentimientos, la historia de la vida de Jacobo, su admiración por Carlos, sus historias en común, el hermoso vínculo de ambos con esta sala y con Javier Clemente, quien afirma, “María Vicenta, en esta mesa hay mucha historia, mucha”.  Después, Jacobo anuncia lo que van a tocar: primero, “Oblivión” , de Astor Piazzola y luego “Segundo movimiento del concierto de Sibelius para violín”. Cuando terminan su actuación, la comunión de emociones y sentimientos, entre todos los presentes, Jacobo, Carlos, Javier, María Vicenta y Juan Lafuente, es palpable. La idea de agradecimiento, también.

Pegando la Hebra, dirige y presenta María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. Jueves y sábado, de 21:00 a 23:00 h, en Plaza Radio 101.5 y www.plazardio.es.
Podcast: www.pegandolahebra.es.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email