Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PODCAST Pegando La Hebra

El juicio de los 7 de Chicago y la relación del cine con la «verdad»

En La Juventud que Crea: Javi Guerola Pavía

jueves, 18 febrero 2021

   Pues he vuelto a hablar de cine. Con María Vicenta Porcar hemos analizamos una parte de la película El juicio de los 7 de Chicago (2020) y, a raíz de esto, cómo entendemos la historia, la historia del cine, y la relación del cine con la historia.

   La cinta que responde al debut en la dirección del famoso guionista Aaron Sorkin está posicionada como una de las favoritas para los Óscar y, por ello, y por la constante tendencia de  mantener en la agenda de la academia películas biográficas o basadas en hechos reales, analizamos su efecto y una posible relación con el concepto de “verdad” o “historia”.

   El Juicio de los 7 de Chicago consiste en el juicio realizado a un grupo de activistas a los que se les acusa de incitar unos disturbios en Chicago, a raíz de una manifestación que ellos habían previsto como pacífica. La película simplemente es el juicio de este hecho, y a nosotros nos llama la atención que un juicio, y sobre todo en las películas, consiste en desenterrar la verdad, igual que la historia.

   De esta manera, me he atrevido a establecer de forma aproximada qué entendemos por el concepto de historia. Entramos un poquito en teoría dura, pero todo bien explicado gracias a las citas y conocimientos sacados de un texto de Jenaro Talens y Santos Zunzunegui sobre la historia del cine. Definimos el concepto de historia como algo cerrado, fijo, que se individualiza, y varias cosas más. Y el caso está en que, igual que Talens y Zunzunegui, la película propone una visión diferente, una oposición a esta concepción de la verdad.

   Estos argumentos serán rebatidos por el personaje de la defensa y en la película de diferentes maneras, tal y como he hablado en la intervención, y así se establece un juego maravilloso.

   He podido hablar al final de Rashomon, aunque casi no me ha dado tiempo tras perderme en reflexiones teóricas tan densas. Pero Rashomon tenía que ser clave para terminar. La película es un juicio, dividido en cuatro testimonios, ¡y ninguno de ellos es verdad! O sí, no lo sabemos. Porque no importa. Lo bello es cuando podemos imaginar que ni la realidad ni la no realidad existe, y se crea un espacio mágico donde todo es posible. Y el cine nos puede ayudar a eso.

Por Javi Guerola Pavía, colaborador del espacio La juventud que crea de Pegando la Hebra

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar. Jueves (directo) y sábados (diferido) de 21:00 a 23:00h, en Plaza Radio 101.5 y www.plazaradio.es.
Podcast: www.pegandolahebra.es

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email