PODCAST Pegando La Hebra

Una noche con Joaquín y Emma, el directo de Nesrine, Manuel José Carpintero…

Tres panistas, un afinador de pianos, una chelista y cantante, un explorador y una amante de la cultura

jueves, 01 julio 2021

   Muchos de las cosas que han sucedido en el programa de esta noche son dignas de ser evocadas en el espacio Momentos Mágicos de PLH. Si escuchan este podcast lo comprobarán. La visita del maestro y explorador Manuel José Carpintero al espacio “Con los pies en La Tierra” de Carlos Micó, la actuación de la chelista, cantante y compositora Nesrine Belmokh, o la entrevista-tertulia realizada en el Auditorio de Clemente Pianos, con el gran Joaquín Achúcarro, Emma Jiménez, Gloria Tello, Óscar Oliver y Javier Clemente, serán inolvidables.

   Empezó Ángeles Pavía con su espacio Queridas palabras, como es habitual, en el que han sido protagonistas algunos vocablos curiosos que tiene nuestro idioma, su origen, su evolución y sus diferentes o similares significados.

 

   En su espacio Micromegas, Juan Miguel Aguilera, nos ha  contado que el próximo 17 de julio, en el Festival Celsius, que se celebra en Avilés, será él quien presente a Larry Niven, que ha sido su  autor favorito durante la adolescencia, y que ha marcado su forma de escribir

Ya presento a este autor hace diez años en la Semana Negra de Gijón, un momento muy emocionante para Juan Miguel, porque Larry Niven. es un referente fundamental en su  manera de escribir: “La forma en la que yo escribo es la de Larry: muy sencilla, muy directa, muy visual, en la que introducía la ciencia para luego explicar y contar en profundidad sus ideas sociales sobre el ser humano y el lugar en el Universo, que es lo que yo he intentado siempre. Soy un fan absoluto”.

 

   En el espacio “Con los pies en La Tierra” de Carlos Micó “Siguen las visitas de insignes exploradores a Con los pies en la Tierra. En esta última entrega, tuvimos la fortuna de contar con Manuel José Carpintero, Carpin para los que tenemos la suerte de ser sus amigos. Carpin hizo historia cuando cubrió más de 2000 millas náuticas cruzando el temido y célebre Cabo de Hornos a bordo de un velero de apenas catorce metros de eslora hasta alcanzar el Círculo Polar Antártico. Desde entonces ha llevado el nombre de su Ciudad Real natal por todo el mundo, desde los polos, hasta las selvas americanas pasando por el prestigioso Explorers Club de Nueva York e incluso la Estación Espacial Internacional. Por todas estas hazañas, por su sencillez y pasión, recientemente ha incorporado un nuevo reconocimiento a su carrera, el de mejor docente de Castilla la Mancha. Un explorador que amplía los horizontes de sus alumnos y espolea los sueños de los que aprendemos de él”, afirma Carlos Micó que es ayudante de dirección y guionista de documentales de naturaleza, guía naturalista y antropológico-histórico en Uganda y Namibia y Camerún, arqueólogo subacuático, divulgador y articulista.

 

   Almudena Gutiérrez, directora de la revista de cultura Pasar Página, como cada mes, nos ha adelantado los contenidos del numero doble especial de julio y agosto, de esta excelente publicación.

   Con Nesrine Belmokh  llega la música en directo. Los sonidos de su  voz y su  chelo, son hipnóticos. La exquisitez y la perfección  del mestizaje de su música  hace que ella difumine las fronteras. Canta en árabe, inglés y francés. A través de sus composiciones explora en sus raíces musicales de Argelia, de donde proceden sus padres; su vida en Francia, donde vivió su infancia, y juventud; su estancia en el barrio de Ruzafa en Valencia… Su multifacética capacidad y formación musical, ha permitido que haya formado parte, como violinista virtuosa, de la Orquesta de la Ópera Reina Sofía de Valencia, seleccionada a tal fin por Lorin Maazel; formó parte de la West Eastern Divan Orchestra de Daniel Barenboim con la que realiza una  amplia gira internacional; participó como protagonista, en el espectáculo Amaluna del Circo del Sol, con el personaje de  la reina de la isla Amaluna, en el que cantaba, tocaba y  actuaba. En 2019 publica con gran éxito el CD “Ahlam”, junto a Davis Gadea y Matthieu Saglio, con el que hicieron una gira en la que Nesrine recibió comentarios excepcionales: "una maravillosa cantante y violonchelista" (Sol Gabetta), "un talento incandescente y multilingüe" (Sunday Times), “Nesrine nos permite escuchar la belleza del mundo” (AndréManoukian)… Hoy nos ha presentado su nuevo CD, esta vez en solitario, “Nesrine” (ACT 2020). Un disco con nueve composiciones suyas y una versión (Vitamin C) que cierra el disco. Le acompañan en la grabación Vincent Huma a la guitarra, David Gadea a la percusión, Swaéli Mbappe al bajo y moog y un coro de voces femeninas, Imène Belmohk y Leïla Guinoun (su hermana y su madre). 

Nesrine, de un modo intimista, sensual, sugiriendo elegantes toques irónicos, interpretó con su amado chelo, “My perfect man”. Al finalizar la entrevista añadió una improvisación al chelo solo, que nos dejó totalmente fascinados. Suscribimos las palabras dichas por André Manoukian: “Nesrine: hace audible la belleza del mundo".

 

   Cuando Joaquín Achúcarro entró en la impresionante tienda de Clemente Pianos, sus ojos se iluminaron como los de un niño que entra en un lugar maravilloso. Empezó a exclamar emocionado: “¡Cuántos pianos, cuantos pianos!”. Se detenía aquí y allá contemplando cada modelo con veneración y preguntando sobre ellos a Javier Clemente que, exultante por tener al maestro en su “casa”, le respondía a todo con su saber y elegancia. Emma, esposa de Joaquín, contaba que en su casa tiene cuatro pianos. También teníamos el placer de que hubiera venido Gloria Tello, diputada del Premio Iturbi, una mujer que respira amor por la cultura, y el pianista Óscar Oliver, coordinador del premio, del que Achúcarro es director artístico y presidente del jurado. De inmediato, se generó un clima distendido y con un toque de alegría que auguraba una entrevista entrañable. Esto se confirmó hasta el punto de afirmar Javier Clemente que era una entrevista histórica.

Y empezó la entrevista, cómo no, con música, el Andante cantábile de la Rapsodia de Rachmaninov, interpretada por el propio Joaquín Achúcarro y la Orquesta de la Radio Televisión Española, bajo la dirección de Eliahu Inbal. Y empezaron a fluir las anécdotas contadas al alimón por Emma y Joaquín, emocionados y divertidos. Con ellos hablamos de su experiencia en la Accademia Musicale Chigiana de Siena; del éxito de su concierto con la London Symphony Orchestra; de cuando ganó en 1959, el Premio de Liverpool, con el que alcanzó fama internacional; de su noviazgo previo a conseguir el premio y de su boda posterior a él; de su cátedra en la Universidad Metodista del Sur de Dallas y de la Fundación Joaquín Achúcarro; de su grata experiencia con la Filarmónica de Berlín y Sir Simon Rattle en la grabación de “Falla and Friends”, con las Noches en los Jardines de España… También escuchamos una interpretación de Emma al piano con Felix Ayo al violín.

Ella fue también una niña prodigio. A los 12 años gana el Primer Premio Extraordinario de Música de Cámara, y a los 13 obtiene el Primer Premio Extraordinario Fin de Carrera, un récord que aún conserva. Ella dejó la carrera de piano al casarse con Joaquín, aunque luego ha dado muchos conciertos, pero nos contó que, “Yo no quería hacer una carrera musical, sino disfrutar de la música y eso lo he hecho”.

Gloria Tello y Óscar Oliver, enormemente discretos, elegantes y respetuosos con el protagonismo de Joaquín y Emma, nos hablaron brevemente del Premio Internacional de Piano de Valencia José Iturbi, del creciente nivel de calidad de los participantes, del ambicioso proyecto al aumentar las dotaciones a los premiados, entre otras novedades que harán más internacional si cabe este premio tan valorado.

Pero la sorpresa llegó cuando, hablando del momento que tocó ante Rubinstein y osó abordar una de las obras más enrevesados del repertorio pianístico, el Scarbo de Ravel, Rubinstein le dijo: “Acaba usted de revelarme esta pieza, gracias”. En ese instante, en la Sala Clemente, había empezado a sonar esa pieza de Ravel interpretada por nuestro invitado y nos quedamos en silencio para escucharla. De repente, Joaquín Achúcarro, empezó a simular que tocaba el piano, y lo hizo con tal brío y entusiasmo, con tal expresividad en sus manos, en su rostro  y en todo su cuerpo, que produjo en todos nosotros una especie de efecto hipnótico, especialmente en Óscar Oliver que le miraba sin pestañear, extasiado. Javier Clemente, pudo sustraerse por un minuto al embrujo y grabó unos instantes de este momento deslumbrante, que quedarán por ahora en la intimidad de quienes hemos tenido el privilegio de vivir una experiencia única. Esta entrevista, que devino en tertulia compartida por quienes estábamos en ella, forma ya parte de la historia de Pegando la Hebra y de Clemente Pianos.

 

La semana próxima: Martín Llade creador y presentador del programa de Radio clásica, Sinfonía de la mañana, y su libro, “Lo que nunca sabré de Teresa”. Nos acompañará el escritor Vicente Marco Aguilar. Tertulia poético-literaria-musical con el propio Llade, el pianista Josu de Solaun y su poemario, “Las grietas” (EdictOralia 2021) y el saxofonista escritor, editor y poeta, Josep Lluís Galiana con su disco “Soprano saxo. Solos” y su libro de haikus. Ah, y actuarán los dos para todos nosotros…

Pegando la Hebra, dirige y presenta María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 
Plaza Radio 101.5 y www.plazardio.es. Jueves y sábado de 21:00 a 23:00
Podcast: www.pegandolahebra.es

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email