PODCAST Pegando La Hebra

El Palau de la Música, marco de las entrevistas a Martín Llade, Josu De Solaun, Josep Lluís Galiana y Enrique Monfort

Con la valiosa colaboración de Javier Clemente y el escritor Vicente Marco

jueves, 08 julio 2021

La Sala García Navarro del Palau de la Música de Valencia, ha sido el marco en el que ha tenido lugar la presentación para Pegando la Hebra, de la primera novela del creador de Sinfonía e la mañana de Radio Clásica y Premio Ondas, Martín Llade, “Lo que nunca sabré de Teresa” (Almuzara 2021), del poemario de Josu De Solaun, “Las grietas” (EdictOrala 2021) y del disco “Soprano saxophone. Solos” (Liquen Records 2021) y el libro, “Haikus d´estiu”, ambos de Josep Lluís Galiana (EdictOralia 2021). Tres creadores polifacéticos, que han estado acompañados por Javier Clemente y el premiado escritor Vicente Marco Aguilar.

La idea inicial era que, después de la entrevista con Llade, él se sumara a las  presentaciones de Josu De Solaun y Josep Lluís Galiana, quienes harían después una improvisación musical en el piano de la sala y el  saxo traído por Galiana. Sin embargo, un imprevisto no ha permitido que esta parte musical fuera posible, pero todos ellos nos han regalado momentos inolvidables, por lo que nos sentimos agradecidos. Ha sido un privilegio reunir a todos ellos, que el Palau, por la generosa mediación de Óscar Oliver y Gloria Tello, nos haya cedido una sala del Palau con piano, que Alexis Moya haya colaborado una vez más, que al terminar las entrevista nos hayamos encontrado y conversado con Joaquín Achúcarro y Óscar Oliver… momentos mágicos de Pegando la Hebra.

   Ángeles Pavía y Juan Miguel Aguilera, han abierto el programa con sus espacios Queridas Palabras y Micromegas, hablando de las palabras de género femenino que llevan el artículo "EL", y de la obra del escritor Larry Niven, respectivamente.

   Enrique Monfort, coordinador del Festival de Jazz de Valencia, ha estado con nosotros para hablarnos de esta edición, la XXIV, después que el pasado año  se suspendiera a causa de la pandemia. Con la pasión de un gran amante del jazz,  Monfort ha citado las actuaciones que  tienen lugar en el Teatro Principal: Sedajazz Ensemble y Arahi Martínez, Carlos Sarduy, Vicente Macián, Latino Blanco, Alexey León, Carlos Martín, Kontxi Lorente y Felip Santandreu; Cecile Maclorin Salvant; Marco Mezquida, Andrea Motis, Charlie Parker Legacy Band con el saxofonista Jesse Davis; Chano Domínguez y Spanish Brass ; La Orquesta de Valencia,  y La Orquesta de Jazz del Conservatorio Superior de Música de Valencia, dirigidas por Jesús Santandreu; El Grupo Instrumental de València, Joan Cerveró y Albert Sanz con un homenaje José Iturbi; Albert Palau Octet, con piezas de Miguel Asins Arbó, como homenaje a García Berlanga en su centenario, etc. Después el jazz saldrá del Teatro principal y  se acerca a los barrios. Así, Pau Moltó French Horn Jazz Project, en Natzaret; Clara Juan Quartet en la plaza de Pinedo; Pescaitos Messengers,  en la plaza Patraix; Manolo Valls Quintet en el Parque Central y Bertrand  Kientz, en Campanar.  Ha sido un placer conversar con Enrique Monfort y comprobar su entusiasmo, que es también el de la presidenta del Palau, Gloria Tello y del director, Vicente Ros. El  Palau está en manos de gestores que aman la música.

 Enrique Monfort

   La Sala García Navarro del Palau de la Música de Valencia, ha sido el marco en el que ha tenido lugar la presentación para Pegando la Hebra, de la primera novela del creador de Sinfonía e la mañana de Radio Clásica y Premio Ondas, Martín Llade, “Lo que nunca sabré de Teresa” (Almuzara 2021), del poemario de Josu De Solaun, “Las grietas” (EdictOrala 2021) y del disco “Soprano saxophone. Solos” (Liquen Records 2021) y el libro, “Haikus d´estiu”, ambos de Josep Lluís Galiana (EdictOralia 2021). Tres creadores polifacéticos, que han estado acompañados por Javier Clemente y el premiado escritor Vicente Marco Aguilar.  

   Martín Llade, Alexis Moya y Josep Lluís Galiana

  La idea inicial era que, después de la entrevista con Llade, él se sumara a las  presentaciones de Josu De Solaun y Josep Lluís Galiana, quienes harían después una improvisación musical en el piano de la sala y el  saxo traído por Galiana. Sin embargo, un imprevisto no ha permitido que esta parte musical fuera posible, pero todos ellos nos han regalado momentos inolvidables, por lo que nos sentimos agradecidos. Ha sido un privilegio reunir a todos ellos, que el Palau, por la generosa mediación de Óscar Oliver y Gloria Tello, nos haya cedido una sala del Palau con piano, que Alexis Moya haya colaborado una vez más, que al terminar las entrevista nos hayamos encontrado y conversado con Joaquín Achúcarro y Óscar Olivermomentos mágicos de Pegando la Hebra.

   Martín Llade, periodista, melómano, cinéfilo, lector voraz, y escritor de narrativa y guionista, es un comunicador nato, el don  de la palabra, hablada y escrita, habita en él desde niño.  Como periodista radiofónico ha transitado por Euskal Telebista, Punto radio y, desde hace 15 años está en Radio Clásica en diferentes programas. Con Sinfonía de la mañana, programa creado y presentado por él, obtuvo en 2016 el Premio Ondas al  mejor presentador de radio hablada. Este verano presenta con Espido Freire, Notas a pie de página. Desde 2018 ha comentado para RTVE el Concierto de Año Nuevo, sustituyendo a José Luis Pérez de Arteaga.

 Martín Llade y María Vicenta Porcar

   En Sinfonía de la mañana escribe cada día un relato inspirado en anécdotas de la vida de compositores e intérpretes. Una selección de estos relatos ha sido publicada en dos audio-libros.  Participó en los guiones del corto Primera persona y del filmArteros y en ficción, ha publicado “Oboe”, “La orgía eterna” y “Lo que nunca sabré de Teresa”, basado en la vida de la actriz erótica Teresa Ann Savoyque nos ha presentado hoy acompañado por el gran escritor Vicente Marco Aguilar, quien ha analizado la novela de Martín en profundidad y cuyos comentarios emocionaron a Martín, quien, como siempre, estuvo brillante en sus inteligentes respuestas, contando anécdotas de cómo surgió lai dea de este libro. “Lo que nunca sabré de Teresa”, es una reconstrucción novelada de la vida de la actriz Teresa Ann Savoy, el mito erótico de los setenta, solicitada por los directores más serios, que, con su aparición en la película Calígula en agosto de 1992, le dejó fascinado, aunque quizá ayudo a ello el hecho de quedar deslumbrado por Prokófiev y Kachaturian, que le abrieron a una música insólita.  De Teresa dice Martín: “acaso tenía un magnetismo que mejor encauzado habría llegado a más gente. De no haber sido tan modesta, sin descreer en sus posibilidades y belleza, habría llegado más lejos. No tenía el talante de los actores, que son gente ambiciosa”. La Teresa que nos muestra, nos resulta entrañable. Si escucha el podcast sabrán por qué. Cada vez que Martín Llade viene a Pegando la Hebra o participa  a través del teléfono, es un motivo de alegría para nosotros. Es divertido, inteligente, creativo, ama la cultura, los libros, la música, y, además, es un buen amigo. Un lujo.

   En la última entrevista y actuación del gran pianista  Josu de Solaun para PLH, en la Sala Clemente, nos anunció que volvería para darnos a conocer el poemario que iba a publicar en breve. Y así lo ha hecho. Su poemario “Las grietas” (EdictOralia 20219), escrito a lo largo de dos décadas, de 1999 a 2019, cierra una etapa en el que Josu De Solaun vivió en Nueva York y recorrió infinidad de ciudades y países entre concierto y concierto. En el  prólogo, el poeta Álvaro Valverde afirma que “la poesía de Josu es la poesía de la lentitud, del ensimismamiento, interior y meditativa”, y en las Notas introductorias de Josep Lluís Galiana se puede leer: “Es un poemario que invita a pasear, a caminar entre las grietas de un tiempo de soledades y silencios, secretos y ausencias, despertares y despedidas, sueños y enamoramientos, porvenires y coincidencias, contradicciones y nostalgias, dudas y búsquedas, olvidos y monólogos”. Que De Solaun admira a Luis Cernuda y César Simón, que es un gran lector, conocedor de los clásicos de la literatura y la filosofía  y que ha atesorado con mimo un gran bagaje cultural, se evidencia en cada una de las páginas de este libro de gran altura poética. Un valioso descubrimiento para quienes amamos la poesía.

Josu de Solaun

  Y, en el Palau, en donde en tantas ocasiones ha sonado la música interpretada por De Solaun, fue su voz la que hizo hablar la palabra poética que le habita, luego sonó la de Martín Llade, y Josep Lluís Galiana que leyeron poemas de “Las grietas”, un poemario para leer, releer y degustar con calma, sin prisa, escuchando de fondo música interpretada por Josu De Solaun, único pianista español en ganar el Premio Enescu de Rumanía, y el Iturbi.

 Javier Clemente, María Vicenta Porcar, Joseo Lluís Galiana y Martín Llade

   Josep Lluís Galiana es un creador sorprendente: saxofonista, compositor, escritor y poeta, periodista, ensayista, editor, gestor y divulgador cultural, crítico musical, literario y de arte. Ha creado más más de 150 composiciones en catálogo, estrenadas en importantes festivales internacionales, más de cincuenta discos publicados; ha creado EdictOralia y el sello discográfico Liquen Records. Como gestor cultural ha dirigido durante más de 15 años  el Foro cultural y de opinión Club Diario Levante, donde organizó centenares de actividades culturales y artísticas.

   Hoy nos ha presentado dos creaciones suyas. Primero fue su CD “Soprano Saxophone. Solos”, que sigue al anterior “Tenor Saxophone. Solos” (Liquen Records), considerado uno de los cinco mejores discos de jazz  de 2019 en los Premis Enderrock de la Crítica.  El disco incluye 17 temas, improvisaciones que discurren entre la música contemporánea y el  avant-garde jazz.  Es una novedad porque “hay muy pocos  en el mundo con esta propuesta instrumental”. Un disco en el que profundiza y explora, desde la improvisación, las inabarcables posibilidades tímbricas y una impresionante gama de colores y texturas del saxo soprano. La intuición es la protagonista porque la considera “el auténtico motor de la acción artística”.

 

   Y en la parte final, el protagonismo fue de su libro “Haikus d´estiu” (EdictOralia 2021), compuesto por 251 haikus, escritos en valenciano durante la pandemia en la soledad y silencio de un tiempo insólito. Josep Lluís Galiana, Martín Llade y María Vicenta, con Javier Clemente como testigo emocionado, han leído algunos de los hermosos haikus, cuya magia ha quedado flotando en la amplia Sala García Navarro que ha acogido este encuentro inolvidable. Gracias a todos los que lo han hecho posible.

Josep Lluís Galiana

Pegando la Hebra, dirige y presenta María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente.
Plaza Radio 101.5 y www.plazardio.es. Jueves y sábado de 21:00 a 23:00
Podcast: www.pegandolahebra.es

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email