PODCAST Pegando La Hebra

Alejandra Torres, Paz Castelló y Miguel Gutiérrez-Garitano, la cultura que ha tomado la radio en Pegando la Hebra

Un violín, una revista, un thriller, dos ciudades perdidas…

jueves, 03 junio 2021

   Ángeles Pavía, en Queridas Palabras, espacio que presenta y dirige en Pegando la hebra, ha continuado con el tema que inició la pasada semana: la formación del género gramatical de las palabras, con especial atención en los nombres de las profesiones, un tema controvertido en los últimos tiempos.

   Almudena Gutiérrez y la Revista Pasar Página. Como cada mes, Almudena, directora de esta publicación de cultura, nos cuenta los contenidos de  esta estupenda publicación, en este caso los del presente Nº 41 que corresponden a junio. La revista lleva una trayectoria ascendente de calidad en los contenidos y en los participantes.

   En Micromegas, de Juan Miguel Aguilera, espacio de divulgación científica y literatura, que dirige y presenta, hoy nos ha hablado de "Historias del Espacio Reconocido", novela de Larry Niven, y de su relación con el reactor de fusión nuclear Tokamak EAST, apodado el "sol artificial chino". Los científicos chinos han logrado una temperatura del plasma de 160 millones de grados Celsius, 10 veces más que el núcleo del sol durante un período de 101 segundos, un nuevo récord mundial logrado este 28 de mayo. También ha comentado el Proyecto ITER  con la participación de la Unión Europea, Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, la India, Rusia y China. En todo caso es mejor escuchar a Juan Miguel Aguilera en este  podcast porque él sí lo cuenta bien y de forma siempre amena.

   Carlos Micó Tonda en Con los pies en La Tierra, espacio que dirige y presenta en Pegando la Hebra, ha entrevistado a Miguel Gutierrez-Garitano.  Conocer lo desconocido, ese es el lema de la Sociedad Geográfica La Exploradora, la prestigiosa institución que preside nuestro invitado de esta noche: Miguel Gutierrez-Garitano que, además de historiador, escritor o reportero de viajes y guerras, es por méritos propios, el explorador español más en forma del momento. A este merecido prestigio ha contribuido una larga trayectoria liderando expediciones a lugares remotos o en conflicto como el Sahara, el Ártico canadiense, el frente de Mosul, los Andes o la Amazonia. Pero en esta ocasión, Miguel nos ha visitado para compartir su última hazaña: una expedición a Pakistán tras los pasos de Alejandro Magno en busca de ciudades macedonias perdidas: Alejandría Nicaea a y Alejandría Bucéfala, donde, además, encuentra el túmulo funerario que bien podría albergar los restos del legendario caballo del conquistador macedonio.

María Vicenta Porcar y Marina Lomar han entrevistado a la escritora Paz Castelló por su domestic noire, “Ninguna de nosotras tendrá compasión” (Ediciones B).

   Paz Castelló es una comunicadora nata, habitada por el don de la palabra. Escritora, periodista radiofónica y licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante, ha dedicado toda su vida profesional, más de tres décadas, a la comunicación, en ámbitos diversos. Empezó a hacer radio, cuando era aún una adolescente.  La proximidad de una emisora de radio junto a su casa, influyó positivamente en alguien con su gran capacidad y vocación para comunicar. Empezó en  la Cadena SER Radio Alicante presentando Los 40 Principales, luego en las mañanas de Onda Cero y de Ràdio 9 en Alicante. Estuvo al frente del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Alicante y también del Hércules Club de Fútbol, entre otros. Publicaba en su blog textos de prosa poética y el éxito fue espectacular. La agencia literaria Sandra Bruna, a través de Joan Bruna, la quisieron en ella. Y en ella está desde 2009 y ya pudo compaginar su labor periodística con la de escritora.

   Hemos hablado con ella de Ninguna de nosotras tendremos compasión”, una novela que afirma haber escrito en un momento personal bastante emotivocon una sensibilidad especial y cree que ha trascendido a la historia y a los personajes. En ella hay un homenaje a la amistad, al poder del amor, a las segundas oportunidades, a la cadena de favoresla lectura, a los libros, a la solidaridad con los indigentes y enfermos mentales y  darles visibilidad a esos hombres y mujeres “invisibles” que terminan en las calles por distintas circunstancias. Nora y Camila, dos mujeres muy diferentes en muchos sentidos, pero que comparten en común algo que ambas conocen, haber sido heridas  por hombres que las han utilizado, Alex, Fausto o  Bruno, y que son amadas por hombres buenos, Virgilio y Xulio; y algo que ellas desconocen y que se sabe hacia el final de la novela. En los cincuenta y seis capítulos y un epílogo, precedidos por la fecha y lugar de la acción, en los que se producen continuos saltos temporales, hay asesinatos, intriga, venganza, amistad, solidaridad, sensualidad y sexualidad elegantemente narradas, infidelidades, abuso de menores, corrupción, así como el estado de indefensión en que se encuentran los indigentes y las personas con enfermedades mentales o pinceladas metaliterarias. Con tres voces narradoras, Nora, Camila y un narrador omniesciente, el ritmo es trepidante en el que se suceden las continuas sorpresas. Hemos disfrutado leyendo esta excelente  novela cuya calidad literaria es incuestionable, y también escuchando a Paz Castelló, una  apasionada amante de las palabras, como también lo somos en Pegando la Hebra.

María Vicenta Porcar entrevista a la violinista colombiana Alejandra Torres, antes de   Momentos Mágicos  de Pegando la Hebra con esta gran artista.                                                             

   Alejandra Torres fue una niña prodigio: a los 16 años era solista de de la Orquesta Sinfónica de Colombia; ganó concursos nacionales e internacionales como el de “Mejor solista de Música Clásica”, lo que le permitió estudiar en  Insbruck y  Viena donde durante diez años ha formado parte de su  emblemática Orquesta Filarmónica. Ha incursionado en la música de fusión de clásica, jazz, música colombiana y música del mundo, con el reconocimiento de Rubén Blade o Herbie Hancock. Entre otros premios ha obtenido dos Global Music Awards con su disco Renacer. El último, "Las Cuatro Estaciones", con música de Antonio Vivaldi, combinada con ritmos africanos y latinoamericanos, y el personalísimo sonido de Quintero, ha seguido obteniendo importantes reconocimientos.

 

   Alejandra ha recibido por el momento: una nominación a los   y cuatro medallas de oro en los Global Music Awards como parte de la producción y violinista de álbum “The blue Road”. Su primer disco “Renacer” obtuvo dos medallas  de oro  en los Global Music Awards por mejor artista y mejor álbum; con “Cuatro estaciones”, dos medallas de plata en los mismos premios por mejor álbum y mejor dúo con Quintero. En enero de este año obtiene el “Hollywood Music in Media Awards” en la modalidad “Outstanding Instrumental Performance (Violin)”, por “Improvisación al Verano” un tema que une “Renacer” y “Cuatro Estaciones”

  Con Alejandra Torres, se produjo una especie de flechazo, de amor a primera vista desde el primer día que la entrevistamos hace ya más de dos años. Esta noche ha intervenido desde Colombia y el cariño que fluye al estar con ella, permanece. Nos ha hablado de su actividad durante la pandemia, de sus proyectos más inmediatos, de que volverá a Valencia, donde reside su hermano D´Alberto Torres, guitarrista y cantante, y vendrá a visitarnos con su violín. En esta ocasión no ha actuado en directo, las condiciones de sonido no eran las adecuadas para su música y hemos reemitido uno de los Momentos Mágicos de PLH en el que ella sí actuó en el programa el 28 de marzo de 2019, con una base musical grabada por Roberto Quintero y ella misma, sobre la que hizo sonar  su violín emocionándonos a todos los que estábamos en el estudio que, por cierto, éramos muchos.

Pegando la Hebra, dirige y presenta María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. Plaza Radio 101.5, www.plazaradio.es. Jueves y sábado, de 21:00 a 23:00 h.
Podcast: www.pegandolahebra.es.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email