Hoy es 28 de julio y se habla de aros deportivos TOKIO 2020 SERIES avacu EL BRIEFING PLAZA RADIO

PODCAST Pegando La Hebra

Dos grandes de la novela negra, Rosa Ribas y Mikel Santiago, Eduardo Bort y la l Fira d´Editors Independents

Literatura, editores y música en directo

jueves, 17 junio 2021

   La resistencia a las “nuevas” normas de la RAE de 2011. Ángeles Pavía, en el espacio Queridas palabras, que presenta y dirige, ha estado comentando a qué normas que renovó la RAE en 2011, hay más resistencia a la hora de aplicarlas, o acaso se trate de ignorancia de cómo usarlas correctamente. En todo caso, los profesionales de la palabra, deben de informarse y utilizarlas con la corrección  que merece el respeto a la propia lengua.

 

   H. G. Wells, su novela El mundo liberado y la bomba atómica. El escritor de ciencia ficción del equipo de Pegando la Hebra, Juan Miguel Aguilera, en su espacio Micromegas de divulgación  científicoliteraria, ha mostrado una vez más la relación entre los escritores de este género y los científicos. Y utiliza como ejemplo en esta ocasión la novela de H. G. Wells, “El mudo liberado” (1913) en la que plantea el tema de “una bomba atómica”, a partir de desintegrar el  átomo, una bomba que no dejaba de explotar. Él  era un seguidor de los científicos que estudiaban el átomo y la idea del gran poder que podía tener. Grandes científicos se burlaron de él hasta que la misma ciencia demostró que la energía atómica era posible.

 

   I Fira de l´Edició Independent, un gran acontecimiento literario. Durante este fin de semana, en la explanada Veles e Vents de La Marina de Valencia, tendrá lugar la I Fira de l´Edició Independent, que reunirá a profesionales de la industria Editorial. Igualmente será punto de unión entre  el público y las obras escritas y gráficas no siempre fáciles de encontrar en los canales de venta habituales.

Para hablarnos de este hermoso y ambicioso proyecto hemos contado con la inestimable participación de África Ramírez, de  Balandra Edicions y presidenta de  la Associació d´Editors del País Valencià; Toni Alcolea de Olé Libros; Marina Defez y Gloria Zomeño de Tiempo de Papel Ediciones y Paz Navarro de Editorial Sargantana. Seguro que será una excelente y multitudinaria Fira que ha llegado para quedarse, así lo deseamos en PLH.

 

   Rosa Ribas con su novela Los buenos hijossegunda parte de Un asunto demasiado familiar, nos trae la saga de la familia de detectives Hernández.  Estas son palabras de Marina Lomar comentando la entrevista a Rosa Ribas de hoy: “A golpe de ingeniosas tramas muy elaboradas, Rosa Ribas nos sumerge en el universo de los Hernández y nos demuestra, una vez más, que en el tejido del universo que ella ha creado son tan importante los acontecimientos cotidianos de la familia enfrentada a sus propias limitaciones, a sus no dichos, a sus recovecos inconfesables, como las sacudidas de los sucesos por resolver. De resultas, esa paz que sentía Juan al oírla se convierte en un espejismo, porque Rosa Ribas, a pesar de los leves toques de humor presentes en todas sus novelas, construye ambientes inquietantes que solo su lenguaje preciso y, en ocasiones, delicado logra iluminar. Quizá Los buenos hijos rezumen menos ironía, pero la trama potente, la fuerza de Lola, la madre, o su locura, la inteligencia de la hija pródigo Nora, la eléctrica energía de Amalia, la segunda, o los desesperados intentos de Marc, el pequeño, por destacar en el seno de su peculiar familia, sean demasiado grandiosos para dar cabida al humor.  Quizá Mateo el padre, el jefe, sea un buen compendio del espíritu de Los buenos hijos al mostrar las dificultades para cohesionar la familia y protegerla, para hacer prosperar la agencia y, de paso, para realizarse como persona”. Marina Lomar dixit

 

   Mikel Santiago regresa a Illumbe “En plena noche”. La saga que empezó con “El mentiroso” ha vuelto para quedarse. Mikel Santiago regresa a Illumbe, su “Castle Rock” particularísimo, un hermoso territorio imaginario de la costa vasca, que sitúa cerca de Guernika y Bermeo, donde ha decidido situar una saga que inició con “El mentiroso”, y continua ahora con En plena noche”, una historia “marcada por un pasado que podría tener terribles consecuencias en el presente. Este thriller magistral nos envuelve en la nostalgia de los años noventa al tiempo que vamos desenredando el misterio de aquella noche que todos luchan por olvidar”, así reza en la contracubierta de esta novela trepidante, en la que  Mikel Santiago crea una tensión desde el inicio que no decae en toda la novela, con un ritmo narrativo que va en aumento, con giros sorprendentes e inquietantes en una ambientación desbordante de suspense y el misterio.

   Mikel Santiago fue el cantante principal de la mejor banda tributo a Los Rolling Stones en Irlanda en 2009, y participante de varias bandas tributo en Amsterdam entre los años 2010 y 2015. En ese tiempo ya alternó la música con la escritura. Empezó publicando libros de relatos mediante anunció una plataforma para escritores independientes que permite distribuir en librerías como Barnes & Noble e iBooks, con las que consiguió llegar a la lista de best sellers en España y tres de ellos estuvieron en la lista de los 10 más vendidos en Estados Unidos. En 2014 publicó su primera novela con Ediciones B, La última noche en Tremore Beach, de la que ya se han vendido más de 40.000 copias y que ha sido traducida a más de 20 idiomas. La productora de Alejandro Amenábar compró los derechos para una posible adaptación a  la pantalla, aunque no ha sido la única. Después llegaron con gran éxito, El mal camino, El extraño verano de Tom Harvey, La isla de las últimas voces, El mentiroso, con la que inició la saga de Illumbe y hoy nos ha presentado, “En plena noche”, la segunda parte. 

   En Mikel Santiago habita el don de la palabra, nadie como él para contar la sinopsis de sus novelas, sin desvelar los misterios de las tramas y subtramas que  crea con su portentosa imaginación. Leerle y escucharle es fascinante. La música y en mayor grado en estos momentos, la escritura, conviven en este creador lleno de proyectos con los que nos seguirá sorprendiendo y haciendo disfrutar.

 

   En el espacio de Momentos Mágicos de Pegando la Hebra, hemos vuelto a escuchar la última canción que interpretó Eduardo Bort, acompañado por Maelo da Costa, en el primer concierto  que dio en directo en nuestro programa, el 21 de julio de 2015. Hacía apenas un año que la Warner había reeditado por todo lo alto, doble CD y doble vinilo, reuniendo la grabación original que el sello Gong de Gonzalo García Pelayo, lanzó en 1975, 40 años antes, con una nueva versión remezclada y remasterizada con dos temas inéditos. Este mítico disco homónimo constituyó toda una revolución al introducir en la música española el rock sinfónico. Un disco mítico en el que su tema «Pictures of sadness» tenía «el mejor solo de guitarra eléctrica que se hubiera editado nunca antes en España».

Después de  esa primera actuación, en nuestro programa, hubo muchas más en las que venía y tocaba solo o con amigos a los que invitaba en el espacio que durante muchas semanas le dedicamos. Pasaron muchas cosas gratas a lo largo de ese tiempo que ya iremos contando y emitiendo alguno de los valiosos documentos sonoros que guardamos en nuestros archivos. Venir a PLH decía que le daba vida. A veces salía de su sesión de quimio y se presentaba en el estudio y participaba en las entrevistas a otros invitados.  Se sentía como en casa. Eso le hacía feliz. Fue una amistad hermosa e inolvidable.

 

Pegando la Hebra, dirige y presenta María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente.
Plaza Radio 101.5 y www.plazardio.es. Jueves (directo) y sábado (diferido) de 21:00 a 23:00
Podcast: www.pegandolahebra.es.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email