PODCAST Pegando La Hebra

Dos escritoras, Mónica Rouanet y María Gómez, la actuación de La Chamana, Óscar Oliver y el Premio Iturbi

“Jinetes del salario púrpura”, la amígdala y un futuro de abundancia

jueves, 24 junio 2021

   Juan Miguel Aguilera en su espacio Micromegas  de divulgación científico-literaria, nos ha hablado sobre “la amígdala y un futuro de abundancia", y lo relaciona con la novela corta "Jinetes del salario púrpura", de Philip J. Farmer, publicada en la antología "Visiones peligrosas", de Harlan Ellison, una antología que supuso un cambio en la ciencia ficción, qué pasó a ser más reflexiva, analizando los problemas del mundo y el progreso. La amígdala del ser humano, responsable de los sentimientos negativos relacionados con la acción, como la ira o el miedo, y de cómo reaccionamos ante esto. Afirma que el miedo es algo que nos ayuda a la supervivencia activa, a activar al estado de alerta que puede ayudarnos a protegernos, a fijarnos en lo que puede hacernos daño.  Esto nos hace tener una visión negativa y equívoca del futuro: “todo va cada vez peor”, y esto no es cierto. Por ejemplo, con la pandemia, en un solo año hemos sido capaces de desarrollar diferentes versiones de la vacuna contra el covid. El libro “Abundancia. El futuro es mejor de lo que piensas”, de Peter H. Diamandis y Steven Kotler, habla sobre ello. Sin embargo, esa mirada negativa ayuda a la ciencia ficción, como sucede en la citada novela, “Jinetes del salario púrpura”, que la sitúa en una utopía: nadie trabaja, pero todos reciben “el salario púrpura”, lo que les convierte en una sociedad adocenada y en decadencia.

 

   Mónica Rouanet y “No oigo a los niños jugar”, un thriller psicológico que atrapa de principio a fin. .  Mónica Rouanet concedió una entrevista a María Vicenta Porcar y Ángeles Pavía el pasado sábado para presentar su última novela, “No oigo a los niños jugar”, un excelente thriller psicológicoEl encuentro tuvo lugar en  la cafetería del Hotel Inglés, cuya enorme cristalera nos dejaba contemplar la fachada alabastrina de estilo rococó del Palacio del Marqués de Dos Aguas. Un edificio emblemático. En la novela también hay un edificio importante que ha inspirado a la autora para escribir esta obra. El trabajo que Mónica realiza desde hace más de 20 años  de  atención a menores y a familias de alto riesgo social, la llevó en 2016 a un escondido edificio de los años 70 que albergó en el pasado un orfanato para niños sordos en el que había algunas plantas en desuso que ella exploró mientras le contaban leyendas de apariciones como la de “la monja de la campana" o la de "Fernandito", un niño que sufrió un accidente. Mónica Rouanet convierte el edificio en una clínica psíquica para adolescentes donde ingresa Alma, la protagonista, quien después de un accidente, sufre un shock postraumático. Allí se cruza con unos niños a los que solo ella puede ver y eso la lleva a intentar desentrañar los secretos encerrados durante años entre las paredes de ese edificio y también en propia mente. Mónica Rouanet, que es psicóloga y pedagoga, lo que se pone de manifiesto en la forma de abordar con delicadeza, respeto y sensibilidad los problemas de los protagonistas y nos hace empatizar con ellos, y hasta logra que los amemos.

 

   El pianista Óscar Oliver, coordinador del Premio Iturbi, nos habla de este gran acontecimiento internacional. El  concurso se inició este miércoles  y finalizará el 3 de julio en su edición más exigente y ambiciosa, el modelo del concurso cerrado lo convierte en uno de los más exigentes de España. La primera final enfrentará a seis pianistas del 29 al 30 de junio y la gran final enfrentará a tres  el 2 de julio, en el Teatro Principal. Una novedad importante es que por primera vez  en un concurso internacional, se ha prohibido participar a los alumnos de los miembros del jurado para evitar favoritismos. Este año se han aumentado el número de premios y la dotación económica de los mismos. Serán seis los finalistas premiados, cuya dotación para los tres  primeros galardonados era de 30.00 20.000 y 10.000€ respectivamente; el cuarto, quinto y sexto finalista recibirán un obsequio de 5000€ y el mejor de los tres  recibirá, del Ayuntamiento de Valencia, 3000€ más: la mejor interpretación de una obra de Chopin está dotada de 2000€.  Otra novedad es la apuesta por la música de creación valenciana con la obra “Imatges”, de Óscar Colomina, que deberá ser interpretada por los participantes en la semifinal. Asimismo, el concurso ofrecerá a los ganadores la oportunidad de participar en 2022 en varios festivales internacionales de renombre.

 

   María Gómez García de la Banda, es periodista, presentadora de radio y televisión, con un equipaje formativo y experiencial que impresiona. Tiene poco más de treinta años, dos carreras, y un espectacular histórico profesional, conseguido  a base de talento creativo  y gran capacidad de trabajo. Cuando se dejó de emitir el programa que ella presentaba en la 2 de TVE, Ese programa del que usted me habla, surgió con  más fuerza aún su espíritu resiliente y empezó a escribir la novela que hoy, después de dos años de trabajo, nos ha presentado, “Odio en las manos”, un sorprendente y adictivo thriller psicológico, publicado por Suma de Letras, con el que está cosechando críticas excelentes. 

Hablamos con ella, entre otras muchas cosas, del dilema de la protagonista de “Odio en las manos”, Ana García de la Serna (¿un giño a su apellido: Gómez García de la Banda?) de si traiciona, o no, el secreto profesional, al que se debe como psicóloga clínica, para evitar un asesinato; de Casilda Yagüe, un personaje que nos ha enamorado; de  Rosario Jiménez, una policía que acude a la consulta de Ana y con cuya impactante afirmación, ”Siento odio en las manos”, nos cuestiona a todos sobre qué haríamos en una situación de dilema extremo.

Acertadísima la cubierta de la novela, un guiño al cartel de la película Vértigo de Hitchcock. En la portada de “Odio en las manos” puede verse, sobre un fondo rojo, el  perfil recortado en negro mate de una mujer que, sentada en un sillón, parece tomar notas y cuya cabeza está en el centro de una de diana. A la izquierda,¡ asoma una mano, en blanco, que simula estar disparando a la mujer; sobre ella, en relieve y negro brillante, el título: “Odio en las manos”. Esta metafórica cubierta nos adelanta desde que lugar ha escrito María Gómez esta novela: desde el amor y el respeto a la literatura, al género, a los lectores y a sí misma. Esta actitud de amor y respeto es con la que María Gómez aborda la vida, es por esto que no nos sorprende su éxito como periodista y presentadora y, desde ahora, como escritora. Con toda seguridad su  luminoso talento creativo no se detendrá y seguirá proponiéndose nuevos retos. Así lo esperamos.

 

   La Chamana nos presentan su CD “Tributo a María Dolores Pradera” en una actuación entrañable: La Chamana lo forman tres grandes profesionales del jazz y otras músicas: la versatil  y exquisita voz de Cris Blasco, con Jaume Pedrós y Lucas Ibáñez, dos excelentes y experimentados. Guitarristas. Todos con trayectorias individuales de reconocido prestigio, que colaboran con diferentes agrupaciones. Nos han presentado su nuevo CD, "Tributo" a María Dolores Pradera” y lo hacen tocando en directo para Pegando la Hebra, en el estudio que Cris Blasco tiene en su casa, donde hemos grabado la entrevista. Han sido cuatro canciones y después  unos acordes flamencos a cargo de Lucas Ibáñez, que también se ha formado en guitarra flamenca. Este sábado repetiremos el  disfrute de oírles tocar en la presentación del  disco “Tributo a María Dolores Pradera”, que tendrá lugar a las 20h. en la Sala Sporting, Sevilla, nº 5, en el barrio de Russafa, de Valencia

Pegando la Hebra, dirige y presenta María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente.
Plaza Radio 101.5 y www.plazardio.es, Jueves (directo) y sábado (diferido) de 21:00 a 23:00
Podcast: www.pegandolahebra

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email