PODCAST Pegando La Hebra

El bien más preciado, de Javier Valenzuela, MAKMA, cine, música y ciencia ficción sin comillas, en PLH

En esta noche de mayo muchos y variados han sido los contenidos de Pegando la Hebra, el programa en el que La Cultura toma la radio 

jueves, 20 mayo 2021

   Ángeles Pavía en Queridas Palabras ha explicado qué son las comillas, cuántos tipos hay y su uso correcto de cada uno de ellos. Estos signos tipográficos dobles se utilizan para señalar que una palabra, frase, oración y hasta párrafos enteros, tiene un sentido diferente que el resto del texto o son sitas textuales de otros autores. Comillas angulares: «...», también son llamadas españolas y latinas, y menos frecuentemente, bajas o francesas; altas o inglesas: “...”, y simples: ‘...’. Como siempre, explicado con ejemplos prácticos.

   En Micromegas, Juan Miguel Aguilera, ha iniciado la primera entrega de los viajes en el tiempo en la ciencia ficción, un tema muy amplio  del que seguirá hablando en próximas ocasiones. Parte de la obra de Robert A. Heinlein, Puerta de verano, en la que  trata de uno de los tipos de viajes en el tiempo: la crionización.

   Eva Peydró, crítica y jurado internacional de cine, miembro de FIPRESCI y FEDEORA, creadora de la revista cultural El Hype, es colaboradora de Pegando la Hebra desde el primer programa, hoy nos ha traído algunos avances del Festival de Cannes y ha hablado con cariño de nuestro de nuestro  Cinema Jove  del que  ha desgranando  aspectos de su nacimiento y evolución, así como de los directores que pasaron por él en su juventud y que ahora tienen ya prestigio internacional.

   Hemos entrevistado a Merche Medina y José Ramón Alarcón, que  forman parte de los creadores y del consejo editorial de la excelente revista MAKMA, dirigida por Salva Torres.  Una revista de  artes visuales y cultura contemporánea, una plataforma de divulgación cultural que quiere acercar al público las manifestaciones artísticas. La revista contempla exposiciones, teatro y danza, cine, música, libros, entrevista, opinión, noticias, convocatorias… todo aquello que implique difundir la creatividad tanto de los creadores como de los espacios que se encargan de ello. Con ellos hemos hablado de  la extraordinaria progresión de la publicación, de la difusión y puntos de venta en los más importantes museos, de los eventos que preparan, entre ellos la presentación de un número especial en papel dedicado al centenario de Luis García Berlanga en el que van a participar firmas relevantes vinculadas con nuestro gran cineasta. También a final de año publicarán otro ejemplar en papel con ocasión de que Valencia será la Capital Mundial del Diseño en 2022. MAKMA inicia la colección de libros periodísticos, Hojas de Bisturí que inauguran por todo lo alto con “El bien más preciado. Atículos libertarios”, del gran maestro del periodismo y escritor, Javier Valenzuela, que ha participado en esta grata tertulia y a quien hemos entrevistado a continuación, acompañado también por sus editores, Merche y José Ramón. Un lujo tenerlos a todos ellos en el programa.

   Desde 2015, Javier Valenzuela, escritor y maestro del periodismo, ha estado con nosotros en diversas ocasiones, como entrevistado por sus tres novelas de género negro, “Tangerina” (Martínez Roca 2015), “Limones negros” (Anantes 2017) y “Pólvora, tabaco y cuero” (Huso 2019) y como colaborador del programa, hasta que, por cuestiones de salud ha estado un tiempo sin intervenir. Nos sentimos muy felices de su regreso a Pegando la Hebra, su casa radiofónica, y con la publicación de “El bien más preciado” (Makma 2021), una recopilación de ensayos periodísticos cuyo eje temático es la libertad, el bien más preciado, como reza una de las estrofas del himno libertario, que Valenzuela a elegido para, ya de entrada, marcar su posicionamiento que va más allá de lo ideológico, porque es su forma de entender y de vivir la vida. Una coherencia que habla de su honestidad personal y profesional, demostrada a lo largo una decena de libros periodísticos y de su extensa carrera como periodista que inició en la revista libertaria Ajo Blanco, luego Valencia Semanal, El Diario de Valencia, y El País, en el que estuvo durante tres décadas y del que fue director adjunto. También fue Director General de Comunicación Internacional de Presidencia y en 2013 crea Tinta Libre, revista mensual de Info Libre.

   En una charla distendida entre amigos, en la que también han estado Medina y José Ramón Alarcón, del consejo editorial de MAKMA, Javier nos ha contado divertidas anécdotas vividas con Nelson Mandela o Marguerite Duras y, cómo no, su admirado maestro y referente Albert Camús , ha estado muy presente: la  libertad y la rebeldía camusianas impregnan la vida de Valenzuela, así como cada página de El bien más preciado. Ha ensalzado a Emma Goldman, anarquista que reivindicaba el baile; apuesta por la importancia del humor, de la honestidad intelectual, de comprobar la veracidad de las noticias y de tener “coderas en el jersey, pero no en el alma. Envejecer físicamente es inevitable, peroro hacerlo moral e intelectualmente supone una traición al niño que fuiste”. Gracias, Javier.

   En el mundo de la cultura y las actividades culturales, hay trabajos que son indispensables para su buen funcionamiento, y que, quienes los desempeñan, suelen ser casi desconocidos para el público, se sitúan en un plano alejado del foco de atención mediático. Creemos que su labor debe ser visibilizada, es por esto que, iremos invitándoles para que se conozcan más su excelente trabajo. Hoy nuestro invitado ha sido Alexis Moya, que desde hace más de tres décadas se ha dedicado al diseño gráfico y a la comunicación, especialmente vinculada con el mundo de la música. Ha trabajado en El País, El Mundo, Levante-EMV, ADN y Las Bandas, entre otros medios. También ha llevado la comunicación en importantes proyectos de  música en instituciones y asociaciones emblemáticas relacionadas con la música, así como de músicos tan destacados como Carles Magraner, la Capella de Ministrers, el pianista Josu de Solaun o el saxofonista Josep Lluis Galiana, entre otros, con quienes nos ha proporcionado magníficas entrevistas. En Pegando la Hebra nos sentimos muy agradecidos porque nos ha facilitado mucho nuestra tarea, con la excelente información que nos envía  y  con su actitud de disponibilidad teñida siempre de un excelente buen humor. La pasión por la música que transmite, Alexis Moya, el amor por trabajo que desempeña, de modo concienzudo y riguroso, siempre impregnado de afabilidad, son a valorar y agradecer. Nosotros los hacemos.

Pegando la Hebra, dirige y presenta María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente.
Plaza Radio 101.5 y www.plazardio.es. Jueves y sábado, de 21:00 a 23:00 h.                                         Podcast: www.pegandolahebra.es.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email