PODCAST Pegando La Hebra

Viaje con Patricia Almarcegui y sus “Cuadernos perdidos de Japón”, la poesía de Guadalupe Grande y la música de Aurora Momar

Mujeres creadoras en Pegando la Hebra

jueves, 27 mayo 2021

   Los temas gramaticales están ahora el  punto de mira de Ángeles Pavía, correctora profesional y crítica literaria, en su espacio semanal, Queridas Palabras. En esta entrega ha iniciado el tema del género gramatical de las palabras, en concreto en los nombres de las profesiones, un tema muy controvertido actualmente. ¿Cómo se forma el femenino de portavoz? ¿Cuáles son los límites de adaptabilidad desde las normas gramaticales a los cambios sociales?

   En  su espacio Micromegas, Juan Miguel Aguilera, escritor e ilustrador, continúa hablándonos  de los viajes en el tiempo en la ciencia ficción que han tenido una producción novelística extraordinaria, con una gran imaginación a la hora de inventar formas de trasladarse a otro tiempo. Isaac Asimov en su novela, “El fin de la eternidad”, de 1955, trata  el tema, con muchos elementos de misterio e intriga, de una sociedad capaz de viajar en el tiempo. Más de seis décadas antes de  la serie El Ministerio del Tiempo, Asimov ya escribía sobre esta idea.

Los viajes interiores y exteriores de Patricia Almarcegui.

   Leer y entrevistar a Patricia Almarcegui ya fue un placer cuando estuvo en Pegando la Hebra  con su exquisita novela “La memoria del cuerpo” (Fórcola 2017). Esta vez llega con un excepcional libro de viajes, “Cuadernos perdidos de Japón” (Candaya 2021). Excepcional porque hay varios libros y varios tipos de viajes en él. Varios libros:  porque es un personalísimo ensayo sobre Japón, en el que habla de su literatura, cine, manga, arquitectura, pintura, política, antropología, historia, etc.  Es un diario íntimo en el que la pérdida está muy presente. Es también un libro que habla de los cambios  que se han producido tanto en Japón entre su primer viaje y el segundo, como  en ella misma. Y es un viaje literario y cultural. A su través nos lleva a conocer diferencias entre la sociedad japonesa del presente y la de décadas pasadas.

   Patricia Almarcegui es novelista, ensayista y profesora universitaria de literatura comparada, colaboradora de las revistas Jot Down, Quimera, Revista de Occidente y Cuadernos Hispanoamericanos, y de los suplementos ABC Cultural, eldiario.es, La Vanguardia o El País.  Fue bailarina del Balleto di Roma y ha sido profesora invitada en The American University in Cairo y en la Sorbonne, Paris IV, con estancias de investigación en el Instituto de Literatura Comparada y Sociología de la Universidad de Columbia, Nueva York.

   La belleza de su voz literaria, impregnada de una personal prosa poética, tiene una deslumbrante calidad literaria, con  giros de  una plasticidad  elegante y sutil que suscita muchas emociones, un impacto sensorial, filosófico y existencial que se agradece. En apenas 120 páginas, Patricia Almarcegui puede llevarnos a nuestro propio viaje exterior e interior repleto de riquísimos  matices, con la elegancia, sensibilidad y respeto, como solo puede hacerlo una persona sabia

Homenaje a Guadalupe Grande

   Este 20 de mayo habría cumplido 56 años, pero le sorprendió la muerte de forma repentina el pasado 2 de enero, dejando consternados e incrédulos a sus muchos amigos o a quienes tan solo la conocíamos  por su obra poética, ensayística, de  crítica literaria  o fotógrafa, entre otras actividades culturales y artísticas. Guadalupe Grande tardó mucho en empezar a publicar su propia obra poética, acaso ser la única hija de los poetas Félix Grande  y Paca Aguirre, ambos ganadores del Premio Nacional de Poesía y del Premio Nacional de las Letras, era una gran responsabilidad para alguien tan honesto como lo era ella.  Su primer poemario, “El libro de Lilit”, fue galardonado con el Premio Rafel Alberti. Le siguieron La llave de niebla", "Mapas de cera" y "Hotel para erizos", y otras creaciones más. También escribió ensayos y fue crítica literaria en El Mundo, El Independiente, Cuadernos Hispanoamericanos, El Urogallo, Reseña, etc. Era responsable de la actividad poética de la Universidad Popular José Hierro y, además, se acercó a la fotografía y el collage.

   Con nuestra querida colaboradora y amiga, la poeta Pilar Verdú, hemos preparado este pequeño homenaje en el que han participado tres amigas de Guadalupe: las poetas Ada Salas, Ana Belén Martín y la actriz, directora y dramaturga Lola López.  Las cuatro nos han hablado, con la emoción a flor de piel, de su relación personal con ella y han leído poemas de su amiga querida. Marina Lomar, también poeta, se ha sumado a la lectura.  María Vicenta Porcar, junto a Pilar Verdú, habían entrevistado a Guadalupe y a su madre, Paca Aguirre, en febrero de  2018. El último poema de hoy ha sonado en  la voz de la propia Guadalupe grabado durante aquella entrevista. Este emocionado encuentro de poetas continuará en otro momento porque han sido  muchos poetas amigos que no han podido participar esta noche. Seguiremos con tus poemas, Guadalupe…

Entrevista y actuación de la cantautora  Aurora Momar   

   Ella es una mujer trabajadora, luchadora, amante de la música y el arte. Estudió tres años de traducción, se licenció en Psicología y, finalmente, se ha entregado a su gran pasión: la música. Canta, compone, escribe las letras, teniendo muy en cuenta “las emociones y valores de concienciación que se transmite a través de los temas.”, afirma Aurora.  Ha aprendido a tocar la guitarra y el piano de modo autodidacta y cursa un Master de Producción, mezcla y mastering, que le permite producir los temas del disco que está preparando.

   La música siempre le ha servido como refugio, pero que no se planteaba dedicarse a la música, pero los feedback que recibía de la gente que la escuchaba fue animándola a hacerlo. Empezó hace menos de dos años y, durante el tiempo de pandemia, ha  actuado en directo en Enchufe T.V, en el Festival Cultural  de El Gastor, ha colaborado con  el proyecto Música Amable, a través de actuaciones altruistas en conciertos online, por ejemplo, en residencias de ancianos.

   Escuchar su voz suave, envolvente y sensual, interpretando sus propias composiciones, hermosas, sensibles y profundas, es un placer para los sentidos. Esta noche ha interpretado sus propias canciones en Pegando la Hebra. Quédense con su nombre, Aurora Momar, y con su voz.

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 
Plaza Radio 101.5,  www.plazaradio.es
Podcast: www.pegandolahebra.es

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email