Hoy es 9 de mayo y se habla de tiempo en femenino PODCAST PLAZA RADIO REMO

PODCAST Pegando La Hebra

El diablo tras el jardín, Hablar despacio, Rimbomba y Nuestro lugar, en PLH

Novela, ciencia, poesía y música en directo

jueves, 22 abril 2021

   Celebramos el Día del libro con la historia de su nacimiento y con libros: una anécdota de un relato del libro “Historias del espacio reconocido” de Larry NIven, sirve para contar como la carrera espacial ha cambiado el mundo.  Ginés S. Cutillas nos ha presentado su excelente novela “El diablo tras el jardín” y el poeta David Lorenzo Cardiel lo ha hecho con su poemario, “Hablar despacio”.  Los poetas Pía Sammer y  Jesús Ge nos han presentado Rimbomba, el espectáculo de poesía escénica que  estrenan el Día del libro en el Teatro el Musical.  La cantautora Jessyca Sarango, desde Miami, ha actuado en directo para presentarnos su sencillo solidario con la preservación de  la Amazonia, “Nuestro lugar”, y nos ha contado, entre otras cosas, su experiencia con sus audiolibros de “Henry el camioncito verde”. Libros y música, en la noche cultural de PLH

   El Día del Libro, que se celebra este viernes 23 de abril, y Ángeles Pavía en su espacio Queridas Palabras, ha explicado  algunos datos interesantes de su historia, de que un valenciano intervino en la gestión de su creación, de cómo se ha hecho internacional, de la peculiar entrega del Premio Cervantes del pasado debido a la pandemia, y de la del presente año al gran poeta Francisco Brines.

   En Micromegas, su espacio de divulgación científico-literaria, Juan Miguel Aguilera nos explica porque la carrera espacial ha cambiado el mundo con las aplicaciones en el campo de la electrónica y la medicina, entre otros, de las investigaciones hechas para resolver los distintos tipos de dificultades que se planteaban en un vuelo espacial, tanto a nivel técnico como humano. Antes nos ha contado una anécdota que aparece en un relato de la antología  de ciencia ficción de Lally Niven, “Historias del espacio reconocido” en la que se cuenta que, en el siglo XX en la Tierra se criticaba mucho el gasto en la carrera espacial cuando en la Tierra había tantas necesidades.

   David Lorenzo Cardiel, poeta zaragozano, desde muy joven se planteaba cosas de un modo profundo y trascendente. Luego supo que eso tenía un nombre: filosofía y empezó a armonizarla con su pasión por la poesía, la narrativa y la ciencia. Después se han ido sumando  los ensayos, los artículos en medios escritos, la crítica literaria y los programas de radio de cultura.
Parte de su trabajo ha sido recogido en la antología digital Crepusculario Siglo XXI y en el suplemento de la Asociación Aragonesa de Escritores, Fanzine 35. En 2018 publicó su primer poemario, “Tierra de nadie” (Anorak Ediciones) con  notable acogida de los lectores y crítica. Hoy nos ha presentado su nuevo poemario “Hablar despacio”. Con él hemos conversado de lo que significa la poesía en su vida, de sus inicios poéticos, de cómo deseaba crear poesía a través de la filosofía, de la importancia que tienen para él  los mitos  y también de sus proyectos. La conversación con David  Lorenzo Cardiel ha sido, pausada y muy gratificante, de modo especial en los momentos en los que ha leído dos de sus hondos poemas.

   El TEM, a instancias del artista y performer Jesús Ge, impulsor del proyecto, programa el espectáculo poético Rimbomba que “pretende explorar periódicamente las múltiples tendencias de poesía escénica que existen en la actualidad”. El ciclo iniciado con gran éxito el pasado 21 de marzo, presenta una segunda edición con la presencia de tres poetas de excepción: Pía Sommer, Miriam Reyes y Josep Pedrals. Esta noche han estado en Pegando la Hebra Jesús Ge y la poeta Pía Sommer, una de las protagonistas del estreno  de Rimbomba que tendrá lugar este viernes 23 de abril, Día del Libro, en el Teatro el Musical. Pía nos ha emocionado al recitar uno de sus poemas de gran calidad. Los tres poetas citados “reivindicarán desde las tablas del TEM, las infinitas posibilidades de la palabra poética, ya sea por sí misma o fusionada con otras disciplinas como la música o los formatos audiovisuales”.

   Esta es la tercera ocasión en la que nos honra  con su visita el polifacético escritor y amante de las letras, Ginés S. Cutillas, y lo hace para presentarnos su deliciosa y excelente novela “El diablo tras el jardín” (Pre-Textos2021).  Cutillas cultiva con mimo  todo lo que escribe: novela, relato, microrrelato, ensayo, adaptaciones de relatos al cine, artículos o crítica literaria. Es codirector de la revista de literatura Quimera. profesor en la Escuela de Escritores y colabora en diversas revistas literarias. En “El diablo tras el jardín” traza un magnífico retrato del fin de la infancia y despertar a la vida de Tito, un joven preadolescente, que recibe junto a su hermano la herencia de su abuelo: una casa con jardín y biblioteca. Con un excelente uso del lenguaje, Cutillas  rinde  homenaje a  muchos  de sus referentes: a la literatura universal de todos los tiempos: Edgar Allan Poe, Frankenstein, Robinson Crusoe, Estudio en escarlata, 20.000 leguas de viaje submarino, Moby Dick, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, El señor de las moscas y. de modo especial a Borges: con la biblioteca en forma de laberinto, como paraíso de la pandilla de amigos, el fantasma, la pérdida de la infancia, la  música, una ciega, el lector; a Orwell, porque la fecha de inicio de la novela es1984; a  los dos espacios de la casa del Doctor Jekyll y la casona del abuelo con la biblioteca y el jardín con “monstruo” incluido; es hermoso el homenaje a su barrio del Cabañal, a una forma de vivir la infancia, a la idea de pandilla, a las sesiones del Cine Merp, a la música de los 80´. Una novele de lectura indispensable.

   Jessyca Sarango es una gran artista de la música y una mujer sabia. Conoció el éxito desde niña, antes de saber escribir ya componía canciones, a los 11 ya actuaba en público y con poco más de 14 años, ya era una estrella de  la televisión en su Perú natal, Compuso bandas sonoras de grandes éxitos de telenovelas, representó al Perú, su país natal, en tres ediciones del Festival de  Viña del Mar y fue nominada a los Grammy Latino. Pero nunca se dejó seducir por los cantos de sirena de la fama y en pleno éxito firmó con Sony Publishing y se fue a Miami donde no era tan conocida, aunque su canción “El milagro de amar”, era número uno en ese país. Luego, se lanzó con su voz, sus canciones y su guitarra por todos lados, independiente, libre de las cargas de los grandes espectáculos con miles de espectadores, de la fama. Y la llamaron grandes aristas para que ella les compusiera canciones: Jon Secada, Patricia Manterola, Julio Iglesias Jr.o el grupo Menudo. También Univisión y Televisa. querían sus temas para series y telenovelas...

Pero Jessyca ha ido más allá: ha creado Merlin Castle Group y colección de cuentos en audiolibros: “Los cuentos de Merlin”, con su personaje “Henry, el camioncito verde” (por el que la nominaron a los Grammy Latinos) y ha  compartido experiencias con niños y adultos, al igual que con su Proyecto Musilosofía somos instrumento, en el que reúne la música y la filosofía en un hermoso trabajo con niños y adultos, que le aporta muchas satisfacciones y reconocimiento.
Esta noche nos ha presentado su nuevo sencillo “Nuestro lugar”, una canción para concientizar sobre la importancia de proteger la selva amazónica y apoyar con ella el proyecto Por la Amazonia, de las fundaciones Arbio Perú y Taricaya Eco Reserve, encargadas de preservar la selva amazónica en peligro de extinción.

Como Jessyca nos quiere y nosotros a ella, el mes próximo volverá a estar con todos nosotros, ya es nuestra “corresponsal” en Miami.

Pegando la Hebra, dirige y presenta María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan  Lafuente. Jueves y sábado, de 21:00 a 23:00 h, en Plaza Radio 101.5 y www.plazardio.es. Podcast: www.pegandolahebra.es.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email