PODCAST Pegando La Hebra

MiQuél y su música, “El mentiroso” de Mikel Santiago y Asís G Ayerbe, Isabel Barceló y Patricio Alvargonzález: la abundancia de talento

La cultura toma la radio en Pegando la Hebra

jueves, 26 noviembre 2020

La cultura ha vuelto a tomar la radio en Pegando la Hebra, en Plaza Radio. Hemos disfrutado de la música en directo de MiQuél, cantautor valenciano, afincado en Ciudad de México; Asís G Ayerbe, “el fotógrafo de los escritores”, ha retomado  su colaboración en el  programa, con un espacio de entrevistas, en esta ocasión se trata del escritor Mikel Santiago y su novela “El mentiroso”; la escritora Isabel Barceló y la ficción histórica; Patricio Alvargonzález y el cine; Juan Miguel Aguilera reúne ciencia y literatura; Ángeles Pavía y La Hispacom 2020; el  40  aniversario de la revista literaria Quimera y  el 80 de Tina Turner

La Revista literatura Quimera cumple 40 años  y el próximo sábado se presentan los dos números especiales de Quimera conmemorativos. Será en formato virtual, en la sala de Zoom de Quimera el sábado 28 de noviembre a las 12.30 horas. Participará el equipo de redacción, colaboradores de la revista, autores y editores. Todo un acontecimiento cultural la permanencia de estas cuatro décadas y esta conmemoración. ¡Enhorabuena!

Ángeles Pavía, crítica literaria, correctora y lectora profesional, en su espacio QUERIDAS PALABRAS, ha traído el tema de la celebración de la HispaCón (Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror) 2020, celebrada, de modo virtual, el pasado 19 de noviembre, con la ceremonia de entrega de los Premios Ignotus, entre otras interesantes actividades.

Juan Miguel Aguilera, escritor e ilustrador, en su espacio MICROMEGAS de divulgación científica y literatura, nos ha hablado de los exoplanetas o planetas fuera de nuestro Sistema Solar. Su estudio es una de las áreas de la astronomía en más rápido crecimiento, lo que nos proporcionará información para averiguar  si podría existir vida en algún otro lugar del universo y su ubicación. La novela sugerida con este tema es “El hacedor de estrellas” una novela de ciencia ficción escrita por el inglés Olaf Stapledon en 1937. De esta obra, Jorge Luis Borges dijo: «Hacedor de estrellas es, además de una prodigiosa novela, un sistema probable o verosímil de la pluralidad de los mundos y de su dramática historia. También ha comentado la publicación de la novela “Huellas 12“ (Apache 2020), de la escritora Eva G. Guerrero, con prólogo y cubierta de Juan Miguel Aguilera, que se desarrolla en Akasa-Puspa, el universo creado por Juan Miguel y Javier Redal, en su saga de ciencia ficción del mismo nombre.

 Retoma su colaboración en el programa Isabel Barceló, escritora de novelas históricas como “Dido reina de Cartago" y "La muchacha de Catulo", así como los mitos novelados “Perseo y la mirada de Medusa”, “Orfeo desciende a los infiernos” y otros más, ganadora del Premio de la Crítica Literaria Valenciana de Ensayo, por su libro "Mujeres de Roma. Heroísmos, intrigas y pasiones". En su regreso, nos ha contado interesantes y entretenidas anécdotas sobre la injusta leyenda negra que ha rodeado a la  imagen  de Lucrecia Borgia,  sobre la que ha investigado ampliamente y escribe un libro de divulgación histórica. Bienvenida de nuevo, Isabel.

Patricio Álvargonzález y su personaje Cayetano Sáenz de Betolaga, han  irrumpido en el espacio LA JUVENTUD QUE CREA”, hecho por y para gente joven, para hablarnos de cine. Patricio es guionista, crítico de cine, actor, humorista, articulista en la revista Vanity Fair, tiene un blog, MondoBerlanga, y un espacio homónimo de crítica de cine  en Pegando la Hebra desde 2014. Patricio ha comentado: “La escopeta nacionaly, “La voz humana” y Cayetano, “The Grass is greener” y “El baile”.  ¡Cayetano y Patricio, menudo “par “de artistas!

Otra celebrada vuelta: la de Asís G. Ayerbe, el “fotógrafo de los escritores”, que ha retomado su colaboración  en Pegando la Hebra con un espacio “Las entrevistas de Asís”. En esta ocasión su protagonista ha sido el escritor de novela negra y rockero Mikel Santiago y su novela “El mentiroso”. Ambos nos han contado  la  aventura  que juntos vivieron durante un fin de semana en el  norte, viajando con una furgoneta por los escenarios del libro., haciendo fotos, pero tal y como es de imaginativo Asís, consiguió que Mikel “terminara transmutado en el personaje de Alex, recorriendo senderos de montaña en plena noche, conduciendo por carreteras solitarias y asomándome a acantilados de vértigo”, dice Mikel. Hemos pasado un rato delicioso con sus anécdotas y buen rollo, oyendo  el Preludio para un tema de Paganini de Rachmaninov, el preferido de Asís, “I Fall in Love Too Easily” de Chet Baker, banda sonora de la novela, y la música que hace Mikel Santiago con su grupo Fantabulous & Furry Rock and roll Revival. Creadores tan talentosos y divertidos como Así y Mikel, reviven a cualquiera. Un lujo de reentre, querido compañero.

La música en directo ha llegado con Miquél, que  ya estuvo con nosotros el pasado año para presentarnos, "Estoy un poco" (Estic un poc) producido entre Valencia y la Ciudad de México por Nacho Mañó (Presuntos Implicados), Jorge Corrales y The Flying Tunes SL. Esta vez lo ha hecho con dos producciones nuevas: “Historias invisibles”, un EP de seis canciones de temática social relacionada con la pandemia, y, “Si vuelvo a reír”, una canción la compuso cuando apenas tenía 20 años, a partir del fin de su primera relación. Con el corazón roto te llegan olas de inspiración”, un  proceso de resiliencia muy productivo musicalmente. "A pesar de ser una de las primeras composiciones y de haberme acompañado a lo largo de los años y de las giras, nunca había entrado en el estudio a grabar esta canción. Tenía que hacer las paces con mi parte más pop y lanzar esta canción con esa fuerza que tiene. Estoy emocionado con el resultado y tengo muchas ganas de que la gente la escuche y la haga suya"                                                                                  

Miquél ha interpretado en directo la canción "12 horas", dedicada al personal sanitario, incluida en su EP Historias Invisibles, el bolero esto es casarse y una hermosa canción homenaje a su abuelita, “Ríos rosas”. Música, letra e interpretación exquisitas. Excelente final de programa escuchando su single “Si vuelo a reír”.  Miquél hace música mágica

Pegando la Hebra, dirige María Vicenta Porcar, los jueves en directo y sábado en diferido, de 21:00 a 23:00h, en www.plazaradio.es y Plaza Radio 101.5,  la voz radiofónica de Valencia Plaza

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email