Hoy es 15 de mayo y se habla de rugby turia PODCAST PLAZA RADIO tiempo en femenino RUGBY

PODCAST Pegando La Hebra

La actuación de “Violincheli Brothers, Miguel Ángel Villena, Berlanga y Rafael Maluenda, en PLH

La Cultura toma la radio en Pegando la Hebra

miércoles, 28 abril 2021

   Aunque añoramos mucho las tertulias y entrevistas en el estudio, la música en directo en ese espacio coqueto que linda al frente con el cristal del control, con Juan Lafuente al otro lado, y detrás con un patio interior con aires de terraza chill out, seguimos preparando y haciendo con mucha  ilusión Pegando la Hebra, tratando de ofrecer los mejores contenidos que nos es posible cada vez. El programa de hoy ha transcurrido así: 

   Ángeles Pavía, correctora profesional y crítica literaria, en su espacio Queridas Palabras, vuelve con los interesantes temas de la gramática de la lengua española, en concreto con la  primera entrega de la normativa ortográfica del uso de las mayúsculas. Como siempre, lo ha hecho con ilustrativos ejemplos.

   Juan Miguel Aguilera, escritor de narrativa histórica y ciencia ficción e ilustrador, en su espacio Micromegas de divulgación científico-literario-cinematográfica, nos ha hablado de la novela “Universo de locos”, de Fredric Brown y de los universos paralelos, un tema habitual en la ciencia ficción y nos recuerda a Borges y su Biblioteca de Babel. Pero la ciencia también se interesa, investiga y teoriza sobre estas posibilidades de los universos paralelos.

   El espacio  de Pegando la Hebra “La juventud que crea”, hecho por los colaboradores más jóvenes del programa, todos ellos artistas de distintas disciplinas, en esta ocasión lo dirige Raquel Sánchez, chelista y compositora premiada, nos presenta El Desenjazz, Festival Internacional de Patrimoni, Gastronomia i Música de Lliria, una iniciativa  del Ayuntamiento, de Lliria, “Ciudad de la música, que tendrá lugar este fin de semana con el VI  Festival de Jazz y otras Músicas, con actuaciones de Elma Sambeat, Baptite Bailly, David Gadea, Jesús Hernández Quartet y Nèvoa Quartet,  el grupo en el que Raquel Sánchez toca el chelo y canta. Un fin de semana jazzístico y también gastronómico

   Ha estado con nosotros el historiador, periodista y escritor valenciano Miguel Ángel Villena. Y lo hace para presentarnos la biografía que ha escrito sobre otro valenciano genial cuya identidad está contenida en el título: “Berlanga. Vida y cine de un creador irreverente” (TusQuets 2021). Habíamos invitado para que participara en la entrevista a un querido amigo del programa y que compartió con Berlanga rodajes y amistad durante más de dos décadas: Rafael Maluenda, que ha creado el Berlanga Film Museum que ha dirigido durante años. Además, ha colaborado con Villena con documentación muy valiosa para éste. Rafael, que ha leído dos veces su libro y que sigue “picoteando”, agradece a Villena haberle traído la presencia muy próxima de Berlanga.

   Con Villena y Maluenda hemos hablado del Berlanga liberal y libertino, de un libertinaje teórico. Ambos comentan que él creaba un personaje de sí mismo y se autoproclamaba misógino, libertino, erotómano, entre otras cosas. Coinciden en que ninguna mujer elevó la mínima queja sobre él a lo largo de las entrevistas de Miguel Ángel o de la convivencia de Rafael con Berlanga. En la charla aparece  sus fantasías con las colegialas del primer colegio mixto al que asistió, de su afición a la poesía, sus visitas a los prostíbulos, la mezcla de admiración y miedo a las mujeres; la influencia de su madre y su mujer; la guerra; y la División Azul; la censura franquista y de la Iglesia; Azcona y sus actores fetiche; que fue fundador de “La sonrisa vertical” y de un espacio diario de 15 minutos sobre erotismo en el programa de Beatriz Pecker en Radio Nacional. Y ya no estaban solo Villena y Maluenda, Berlanga se hacía presente a través de ellos. Una tertulia memorable.

   La pandemia nos ha limitado en cosa y, paradójicamente, nos hecho el gran regalo de poder grabar los directos de música en el precioso y cálido auditorio de Clemente pianos, gracias a la generosidad de Javier Clemente que nos acompaña en cada actuación. Allí hemos entrevistado a una musical familia: Roberto Turlo, oboe solista de la Orquesta de Valencia, Inma Escorihuela, profesora de piano, y sus hijos, Pablo de 16 años que toca el violín, y Alejando de 14, el chelo. Ambos desde muy niños llevan cada uno su carrera por separado jalonada de premios, pero, además, forman un dúo “Violincheli Brothers”,  con el que también están cosechando éxitos importantes.

   Roberto se emociona hablando del concepto de música que Inma y él han querido transmitir a sus hijos. Inma, que en ese momento nos enteramos que es pianista y profesora de piano, muy discreta, se había sentado en un extremo de la sala. Le  pedimos que se acerque a la mesa porque creemos que debe participar en la grata charla. Los dos han cuidado con mimo la carrera de sus hijos  y cuando Pablo y Alejandro, hablan, se nota.  Transmiten  pasión por la música, la ilusión de disfrutar con ella y hacer que la gente también lo haga. Este es el espíritu que habita a los miembros de esta familia: hacer música que mueva sus emociones y las de un público que desean que aplauda, no por una convención de que “ahora toca aplaudir”, sino por el placer que les ha proporcionado la música.

   Cuando llega el momento de la actuación, recordamos que nos han contado que han de cerrar con llave el piano porque Alejandro se para horas tocando y componiendo. Le proponemos si quiere tocar al piano alguna de sus composiciones

   Acepta y toca. Luego es el turno del chelo. Después es el de Pablo y su violín. Todos estamos embargados de emoción por cómo tocan ambos en solitario. La apoteosis final llega cuando pasan a ser “Violincheli Brothers. Casi ni reparamos en lo que interpretan, sino en cómo ¡viven a música. Tener el privilegio de estar tan cerca, con sus elegantes movimientos que parece que bailen con su instrumento y su belleza rubia, realmente ha movido nuestras emociones de un modo especial. En “Got Talent” han llegado a la final, ganarán o no este concurso, pero su gran éxito está en cómo se esfuerzan en mejorar cada día, en  cómo viven la música, como la disfrutan, en cómo la transmiten, en  como reparten felicidad y ganas de vivir al escucharles.  Gracias familia.

Pegando la Hebra, dirige y presenta María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente.
Plaza Radio 101.5 y www.plazardio.es. Jueves y sábado, de 21:00 a 23:00 hs.
Podcast: www.pegandolahebra.es.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email