Hoy es 15 de mayo y se habla de rugby turia PODCAST PLAZA RADIO tiempo en femenino RUGBY

PODCAST Pegando La Hebra

La familia Turlo-Escorihuela y los “Violincheli Brothers”

Oboe, piano, violín y chelo en casa

miércoles, 28 abril 2021

   Salíamos del auditorio de Clemente Pianos con Elma Sambeat y  Baptiste Bailly, después de grabar su exquisito concierto en exclusiva para Pegando la Hebra que emitiríamos en el programa de esa semana. Nos dirigimos a la salida Atravesando la hermosa tienda con pianos a un lado y a otro del amplio pasillo. Frente a la puerta, en la sección de violines, había un grupo de personas con nuestro anfitrión Javier Clemente que, con su generosidad habitual, nos presentó y animó a que les entrevistáramos en Pegando la Hebra porque son músicos excelentes: Enrique Palomares, concertino de la Orquesta de Valencia, Roberto Turlo, oboe solista de la misma orquesta y padre de dos jóvenes geniales Pablo de 16 años que toca el violín, y Alejando de 14, el chelo. Ambos desde muy niños llevan cada uno su carrera por separado jalonada de premios, pero, además, forman un dúo “Violincheli Brothers”, con el que también están cosechando éxitos muy importantes. La sugerencia de Javier Clemente ha fructificado, hemos disfrutado ya en PLH de la muy musical familia Turlo-Escorihuela.

   A la Sala Clemente, donde desde la pandemia, grabamos las actuaciones en directo que por ahora no son posibles en el estudio, llegó Inma Escorihuela con sus dos hijos, los “Violincheli Brothers”, que portaban sus instrumentos en sendas fundas, Pablo de 16 años su violín y Alejandro de 14, su chelo. Ya habíamos visto sus vídeos en Youtube y ansiábamos escuchar en directo su espectacular virtuosismo. Mientras ellos “calentaban”, Roberto Turlo entro en la sala con Javier Clemente y al poco, en torno a dos enormes mesas con forma de tapa de piano de cola, guardando la distancia requerida, empezamos la entrevista con la introducción de un audio de Roberto tocando el oboe con una gran orquesta.  Esa  música elegida para  la introducción, marcó el tono íntimo de la charla que devino en una cálida tertulia familiar.  Una delicia escuchar las palabras de Roberto Turlo, un músico apasionado de la música que mueve emociones. Además de ser oboe solista en la Orquesta de Valencia, de haber compartido escenario con importantes artistas, directores, orquestas, y formaciones camerísticas, es miembro fundador de Solistas Orquesta Sinfónica Europea Mediterránea (S.O.S.E.M) y  del grupo Nuevo –Tango Zinger Septet junto al pianista y director uruguayo Pablo Zinger.

   Roberto se emociona hablando del concepto de música que Inma y él han querido transmitir a sus hijos. Inma, que en ese momento nos enteramos que es pianista y profesora de piano, muy discreta, se había sentado en un extremo de la sala. Le  pedimos que se acerque a la mesa porque creemos que debe participar en la grata charla. Los dos han cuidado con mimo la carrera de sus hijos  y cuando Pablo y Alejandro, hablan, se nota.  Transmiten  pasión por la música, la ilusión de disfrutar con ella y hacer que la gente también lo haga. Este es el espíritu que habita a los miembros de esta familia: hacer música que mueva sus emociones y las de un público que desean que aplauda, no por una convención de que “ahora toca aplaudir”, sino por el placer que les ha proporcionado la música,

   Inma y Roberto nos cuentan que han de cerrar con llave el piano, porque Alejandro se pasaría las horas tocando y componiendo, tal es su pasión por la música. No perdemos la ocasión, y, cuando llega el momento de la actuación, le preguntamos a Alejandro si quiere tocar al piano alguna de sus composiciones. Acepta y toca. Javier Clemente escucha emocionado, todos lo estamos. Luego es el turno del chelo. La sorpresa es enorme: cómo toca y compone con solo 14 años.  Después es Pablo  quien toca en solitario su violín con un virtuosismo impresionante para sus 16 años. La apoteosis final llega cuando pasan a ser “Violincheli Brothers”.  y ya tocan juntos. Casi ni reparamos en lo que interpretan, sino en cómo tocan. Tener el privilegio de verles y oírles tocar tan cerca, con sus elegantes movimientos que parece que bailen con su instrumento y su belleza rubia, realmente ha movido nuestras emociones de un modo especial. En “Got Talent” han llegado a la final, ganarán o no este concurso, pero su gran éxito está en cómo se esfuerzan en mejorar cada día, en  cómo viven la música, como la disfrutan, en cómo la transmiten, en  como reparten felicidad y ganas de vivir al escucharles.  Gracias familia.

Pegando la Hebra, dirige y presenta María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. Jueves y sábado, de 21:00 a 23:00 h, en Plaza Radio 101.5 y www.plazardio.es.
Podcast: www.pegandolahebra.es.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email