Hoy es 15 de mayo y se habla de rugby turia PODCAST PLAZA RADIO tiempo en femenino RUGBY

PODCAST Pegando La Hebra

Miguel Ángel Villena y Rafael Maluenda conversan sobre “Berlanga. Vida y cine de un creador irreverente”

La última biografía de berlanga

miércoles, 28 abril 2021

   Cuando se admira mucho el cine de un genial Luis Gª Berlanga, se puede entrevistar al autor de su última biografía, un libro excelente, y se  invita a participar en el encuentro a una de las personas que formó parte de su equipo de dirección, con quien le unió una amistad los últimos 20 años, y acepta  de inmediato a acompañarnos, es ya un privilegio inmenso que valoramos, agradecemos y hemos disfrutado ampliamente esta noche. Miguel Ángel Villena, historiador, periodista y escritor, ha estado con nosotros para hablar de su libro “Berlanga. Vida y cine de un creador irreverente” (TusQuerts 2021), una biografía excelente que le ha proporcionado el XXXIII Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias. El jurado destaca “la minuciosa reconstrucción de la vida y la cinematografía de un cineasta irrepetible, que supo radiografiar como pocos la sociedad española durante el franquismo y la Transición, aborda con rigor y sin concesiones los claroscuros y genialidades de un creador indispensable para entender la segunda mitad del siglo XX en España”.

   "He hecho una biografía con las partes luminosas y oscuras de Berlanga… He intentado que Berlanga esté en primer plano, la evolución del cine español en el plano medio y la historia de España en el plano largo", afirma Villena.

   Para escribir esta obra se ha leído “todo” lo publicado sobre el cineasta, ha visto todas sus películas, y cortos de juventud; ha entrevistado y contactado con decenas de personas vinculadas de un modo u otro con Berlanga. Y una de ellas nos ha acompañado: el cineasta Rafael Maluenda que formó parte del equipo de dirección de Berlanga en sus últimas películas, ha impulsado la creación del Berlanga Film Museum, del que ha sido director, y, además, ha tenido una relación de amistad con el Berlanga hasta su muerte. Villena y Maluenda se conocieron en el transcurso de la preparación del libro, y hacía tiempo que, por la pandemia, no se veían. Así pues, se han alegrado de compartir charla en Pegando la Hebra. Miguel Ángel cita a Rafael en su libro en numerosas ocasiones y le agradece en él, y también en la entrevista, la gran colaboración documental que le ha prestado para escribir el libro. Rafael, a su vez, le dice que ha leído dos veces su libro y que sigue “picoteando”, y al hacerlo, le ha traído la presencia muy próxima de Berlanga. Ambos  hablan y hablan de anécdotas  y circunstancias de todo tipo que conocen de este genio nacido el 12 de junio de 1921 en la calle Sorní  de Valencia, hace ahora 100 años.

                                                  - Rafael Maluenda y Miguel Ángel Villena

   Con Villena y Maluenda hablamos del Berlanga liberal y libertino, de un libertinaje teórico. Ambos comentan que él creaba un personaje de sí mismo y se autoproclamaba misógino, libertino, erotómano, entre otras cosas. Coinciden en que ninguna mujer elevó la mínima queja sobre él a lo largo de las entrevistas de Miguel Ángel o de la convivencia de Rafael con Berlanga. En la charla aparece  sus fantasías con las colegialas del primer colegio mixto al que asistió, de su afición a la poesía, sus visitas a los prostíbulos, la mezcla de admiración y miedo a las mujeres; la influencia de su madre y su mujer;la guerra; la censura franquista y de la Iglesia; Azcona, sus actores fetiche; Cesáreo González; que fue fundador de “La sonrisa vertical” y de un espacio diario de 15 minutos sobre erotismo en el programa de Beatriz Pecker en Radio Nacional…

   Y por momentos, un triángulo se ha hecho presente: Villena-Berlanga-Maluenda. Y dos testigos arrobadas escuchando, interviniendo apenas para no romper la magia: María Vicenta y Marina. Ha sido un tiempo memorable.

   Miguel Ángel Villena comenta que este libro le ha proporcionado muchas cosas: un premio prestigioso, el Comilla, viajar a los lugares de rodajes de las películas y verlas todas, conocer a personas próximas a Berlanga y  gente del mundo cine que trabajó con él, como es el caso de Rafa Maluenda, del que dice que solo puede contar cosas positivas porque le ha ayudado mucho y es una gran persona. Berlanga que no quería doctrinar sino retratar la picaresca valiéndose del esperpento y de una ironía que desvelaba un fondo de ternura, que con su propia picaresca sorteó como pudo la censura, abrió con su cine una personal vía tragicómica de crítica social muy “berlanguiana”.

Pegando la Hebra, dirige y presenta María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. Plaza Radio 101.5 y www.plazardio.es. Jueves y sábado, de 21:00 a 23:00 hs.
Podcast: www.pegandolahebra.es.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email