Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PODCAST Pegando La Hebra

La sorpresa de la noche: la improvisación musical de Josep Lluís Galiana al saxo y Javier Clemente al piano

La sorpresa de la noche

viernes, 04 diciembre 2020

Con la colaboración, siempre especial, de Javier Clemente, de Clemente Pianos, hemos terminado  el programa de este primer jueves de diciembre, con la música en directo y la presentación del libro Pianos y pianistas, del polifacético creador, Josep Lluís Galiana, saxofonista, compositor, escritor y poeta, periodista, editor, gestor y divulgador cultural, crítico musical, literario y de arte. Como músico viene desarrollando una intensa actividad en la escena europea de la libre improvisación, la creación electroacústica y la investigación musicológica desde hace más de tres décadas. Ha creado numerosas agrupaciones desde música popular y tradicional, la improvisación libre, el jazz o la creación electroacústica hasta la música clásica contemporánea. Sus más de 150 composiciones, han sido estrenadas en importantes festivales internacionales. Muchos de sus escritos se encuentran recogidos en tres volúmenes, el primero, “Emociones sonoras. De la creación electroacústica, la improvisación libre, el arte sonoro y otras músicas experimentales” (EdictOràlia, 2020), “Escritos desde la intimidad. Conversaciones, artículos de opinión, notas, reseñas y críticas musicales” (EdictOràlia, 2016) y el recién publicado, “Pianos y pianistas. Dos décadas de crítica musical y otros escritos” (EdictOràlia, 2020), con el apoyo de Clemente Pianos. Galiana, es uno de los testigos y protagonistas más relevantes del florecimiento musical en la Comunitat Valenciana durante las últimas décadas. Ha recopilado muchos de sus escritos «pianísticos» publicados en el diario Levante EMV entre 1991 y 2012, y nos los entrega a los melómanos en 233 páginas perfectamente ordenados y agrupados. De 1998 a 2013, dirigió el foro cultural y de opinión Club Diario Levante, desde donde organizó centenares de actividades culturales y artísticas como festivales, conciertos, seminarios, debates, conferencias y presentaciones de películas, libros y discos, además de comisariar numerosas exposiciones de artes visuales.

Pedir a Javier Clemente que tocara su piano, el que nos cede en el programa. Que Josep Lluís Galiana hiciera una de sus improvisaciones al saxo, y la rapidez de la respuesta, ha sido un acontecimiento memorable, un instante único. ¡Qué generosidad! Después, Josep Lluís ha hecho un solo en el que parecía haber un sinfín de saxofones sonando. Momentos mágicos para el cierre de entrevista, que es la primera de otras muchas. Porque la  genialidad creadora de Galiana, casi inabarcable, merece mucho más tiempo, así que podemos decir “continuara”…

Los jóvenes creadores han de conocer la ingente labor que ha desplegado durante décadas este artista de la cultura, este hombre apasionado de la vida, de la bondad y belleza sin paliativos. Nuestro agradecimiento a Josep Lluís y a Javier Clemente por su generosa labor en pro de la música y de la cultura a lo largo de tantas décadas.

Pegando la Hebra, dirige, María Vicenta Porcar, jueves y sábados (diferido) de 21:00 a  23:00h, en www.plazaradio.es y Plaza Radio 101.5, la voz radiofónica de Valencia Plaza.

Si te ha gustado, puedes escuchar muchos otros podcast más en www.pegandolahebra.com

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email