PODCAST A golpe de micro

¿Por qué es tan importante la geoda de Pulpí? Descubre esta extraña cueva de cristales

A partir de la Guerra Civil las minas fueron abandonándose y quedando en el olvido. ¡Hasta el hallazgo de la geoda!

jueves, 22 julio 2021

En aquellos lejanos días de confinamiento, Olga Briasco descubrió un lugar que le llamó la atención. Ya sabéis que hizo una buena recopilación de lugares a los que ir y con los que soñar. Uno de ellos fue la Geoda de Pulpí, que justo abrió sus puertas en 2019. Y claro, los sueños hay que hacerlos realidad así que allí se fue hace tan solo unas semanas.

¿Donde está la Geoda de Pulpí? Como su nombre indica está en Pulpí, una localidad que está en Almería pero muy pegada a la región de Murcia. En coche te plantas en unas tres horas. Claro no te la encuentras en mitad del municipio sino a las faldas de la Sierra del Aguilón, donde antiguamente había una mina que estuvo en funcionamiento hasta bien entrado el siglo XX. El paraje comenzó a explotarse en época romana pero es a partir de 1840 cuando se empieza a explotar el plomo y la plata de una manera más efectiva. En 1890 se abandona la explotación de plomo y plata y se empieza a explotar el hierro. Posiblemente, los mineros que allí trabajaban se toparon en alguna ocasión con llamativos cristales de yeso que, seguramente, regalaron a familiares o conocidos, o vendieron a algún coleccionista.

Pero, por poco no llegaron nunca a descubrir la más increíble de todas las piezas que atesoraba la mina. Sin embargo, fue en 1999 cuando un grupo de exploración del Grupo Mineralogista de Madrid halló, entre los niveles segundo y tercero de profundidad, esta maravilla natural. Sin embargo, los trabajos para hallarla y acondicionar el lugar han hecho que no la podamos visitar hasta 2019.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email