PODCAST Amanece Valencia

Poyatos: "Las pymes van a ser las grandes beneficiadas de los fondos europeos"

viernes, 18 junio 2021

VALÈNCIA. En Plaza Radio hemos hablado con el director de la Coordinación de la Acción del Gobierno, que lidera la solicitud y gestión de los fondos europeos 'Next Generation' para la reconstrucción frente al impacto de la pandemia, Juan Ángel Poyatos. Destaca Poyatos que las dos grandes prioridades de esos fondos son la sostenibilidad y la digitalización. Para que esos fondos se gestionen correctamente, Poyatos aboga por que haya mucha coordinación y ser más eficientes.  Respecto a lo que dijo el alcalde de València, Joan  Ribó que pidió gestionar directamente parte del dinero del euro fondo, en este sentido Poyatos argumenta que en los presupuestos generales del Estado de 2021 hay una partida  específica en la que los Ayuntamientos serán beneficiados con el 10% de los fondos, "yo creo que no es lo preocupante el querer gestionar mucho, acaparar mucho sino buscar la fórmula o asegurarnos que la fórmula sea la más eficiente". 

Se barajaba la posibilidad de que se contrate a más de un directivo por Conselleria para gestionar los fondos, se había hablado de hasta incluso 3 directivos, Poyatos reconoce que está por cerrar aún esta cuestión pero que en cualquier caso a 3 no se va a llegar, "lo que está encima de la mesa ahora es uno por Conselleria  y en principio si gestionas más de100 millones de euros al año se pudiera disponer de una segunda figura". 

Preguntado por si considera que las cuotas de poder autonómico y político contaminen las decisiones finales, Poyatos afirma que este probablemente sea el plan menos politizado una vez que se ponga en marcha, "todos estamos en el mismo barco, va a venir muy marcado el acuerdo de la Comisión con el Gobierno de España va a decir claramente lo que hay que hacer y ahí el margen de compensar unas comunidades con otras va a ser menor". 

Poyatos considera que en este plan las pymes van a ser las grandes beneficiadas, y van a tener un gran proceso de digitalización. 

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email