PODCAST Hablamos de Europa

Quart de Poblet, con 1500 plazas de parking gratuitas, amplía la oferta con Balcón del Turia 

El proyecto asciende a 2,4 millones de euros, de los que el FEDER financia el 50%

miércoles, 09 junio 2021

VALÈNCIA. ¿Se imaginan vivir en un lugar  donde existan 1.500 plazas de aparcamiento gratuitas distribuidas en ocho parking alrededor del municipio para una población de solo 25.000 habitantes? Ni zona azul ni zona naranja. Además, a escasos metros del centro del pueblo, se encuentra un Parque Natural donde te puedes evadir, respirar aire puro y contemplar tortugas, patos, nutrias y un extenso bosque de ribera. La mayor parte de la ciudadanía se desplaza a pie o en bicicleta y las energías limpias están en los principales edificios municipales.  Y no, no es el norte de Europa. Es Quart de Poblet, a escasos 7 kilómetros de Valencia.

En el programa de Plaza Radio, "Hablamos de Europa", Juan Medina, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Transición Ecológica y Cambio Climático, ha explicado la importancia que tiene Europa y la gestión municipal para conseguir que la huella que dejemos en herencia a las futuras generaciones no sea de carbono.

Un aspecto fundamental es que todas las iniciativas impulsadas por las diferentes áreas del Ayuntamiento de Quart de Poblet deben llevar siempre el apellido sostenible, ecológico. No hay proyecto que se inicie que no gire en torno al cuidado del Medioambiente.  Por ello, se incentiva que la ciudadanía actúe de una forma más concienciada con el Planeta. El área que coordina todas estas iniciativas es la capitaneada por Juan Medina, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Transición Ecológica y Cambio Climático. Y la herramienta principal es la Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

El presupuesto global de la EDUSI roza los 10 millones de euros y está financiada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional -los también conocidos como Fondos Feder.

Vistas al Parque Natural del Turia

Una de las principales actuaciones es la construcción del aparcamiento del Balcón del Turia que cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros de los que el 50% están financiados por el FEDER. La obra aprovechará el desnivel ya existente en el suelo para crear una estancia de dos alturas.  La cubierta servirá de área de esparcimiento para los propios peatones, una especie de Ágora con un anfiteatro y juegos biosaludables, entre otros aspectos. De esta forma, se podrá estar paseando, sentado en un banco o jugando en el parque infantil mientras se disfruta de la vista del Parque Fluvial.  Además, la intención es que sea autosuficiente gracias a la energía obtenida de las placas fotovoltaicas. También tiene un sistema de drenaje sostenible que filtra el agua de lluvia al subsuelo.

La infraestructura contará con 221 plazas que se suman a las 1500  que ofrece el Ayuntamiento de forma gratuita y que se distribuyen en ocho aparcamientos que rodean el municipio. "El objetivo es que todos los ciudadanos puedan dejar su coche a menos de 700 metros de su casa a coste cero y que no se entre al casco urbano con el vehículo", destaca Medina.


Además, también se fomenta que la ciudadanía se desplace a pie, patinete o en bicicleta. Según los datos que maneja el consistorio, el 56% de la población ya lo hace de esta forma. 

Otro de los aspectos fundamentales es hacer la vida más fácil a los quarteros y quarteras. Se han ensanchado aceras,  gran parte del suelo público se destina a zonas verdes y los principales semáforos de la localidad siempre están en verde para el peatón y en ámbar para los coches.

Inteligencia artificial para evitar la Covid 

El consistorio también ofrece una aplicación que muestra en tiempo real qué plazas están libres. De esta manera se evita estar dando vuelvas y desprendiendo dióxido de carbono hasta encontrar sitio. Además, las mismas cámaras que se utilizan para controlar las plazas libres vigilan la seguridad vial de la zona  mediante inteligencia artificial. Precisamente, el concejal de Desarrollo Sostenible también ha explicado como se aplicará la inteligencia artificial en lugares como la Biblioteca pública Enric Valor.  Se detectará al momento si la concentración de CO2 es la correcta y, en caso de no serlo, se activará el circuito la regeneración del aire o se abrirán las ventanas. También se regulará la luz de forma automática reduciendo la electricidad y creando ambientes propicios para la lectura. En la Biblioteca, al igual que en la Casa consistorial o en el Centro Cultural El Casino, se han instalado placas solares que reducirán las emisiones de CO2. 

Juan Medina ha resaltado la regeneración que se ha realizado en el Parque Natural del Turia desde el año 2000. Un entorno privilegiado, a escasos metros del centro del pueblo, que había sido escenario durante años de la dejadez de otras administraciones que permitían que se vertieran escombros llegándose a formar montañas artificiales de residuos. Entre las actuaciones que ha desarrollado el Ayuntamiento se encuentra la retirada de toneladas de residuos y la eliminación de la caña invasora. Esto ha permitido que especies autóctonas de flora y fauna regresen al Parque Fluvial y se convierta en uno de los lugares con mayor encanto de la provincia. 

Precisamente, en otro de los aspectos que es pionero Quart de Poblet es en la gestión de residuos.  En 2018 la ciudadanía depositó en este contenedor 279 toneladas mientras que en 2020 la cantidad ascendió a las 440. Un incremento similar ocurrió en el resto de contenedores. El concejal de Cambio Climático señala que las claves del éxito es la innovación, información a la ciudadanía y originalidad.  Respecto a la innovación, la localidad de l’Horta Sud se adelantó en más de dos años al Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIR-CV) y aplicó muchas de las medidas que ahí se contemplan. Una de ellas fue instalar islas de contenedores, con el objetivo de facilitar a la ciudadanía el reciclaje y que no se tenga que desplazar de una punta a otra de la calle si  quiere separar residuos. En otras localidades, hay que recorrerse varias aceras para encontrar contenedores de vidrio o cartón que, además, se encuentran separados entre ellos.

Ecopatrullas expertas en reciclaje

También fue uno de los primeros municipios en introducir el contenedor marrón, destinado exclusivamente a la materia orgánica.  Por tanto, hay varios contenedores: papel y cartón, envases ligeros y plásticos, envases de vidrio, orgánico y el contenedor de restos. A este último hay que introducir lo que se descarta para el resto.  Aunque Quart de Poblet ha sido pionero en introducir estas medidas, esto ya es una obligación en toda la Comunidad Valenciana.
Respecto a la información,  el Ayuntamiento es consciente que puede ser un poco complicado saber dónde va cada cosa, hasta para los más expertos en el reciclaje. Por ello, puso en marcha hace varios meses la Ecopatrulla. Tras contratar a varias personas que estaban en  paro, les formó y ahora recorren las calles de Quart de Poblet durante trece horas diarias en diferentes turnos. Su misión: informar, enseñar y concienciar a la gente sobre los beneficios del reciclaje. Además,  también recogen las bolsas y cartones que vecinos aun no concienciados dejan fuera de los contenedores. 
Respecto a la originalidad, muchos de los contenedores presentan dibujos y eslóganes diseñados los ganadores del concurso Arte Urbano del Festival Q-ART.

Todos estos esfuerzos en su estrategia de movilidad sostenible le han valido a Quart de Poblet una nominación al Premio Seguridad Vial que otorga la Unión Europea. Así, el municipio llegó a estar incluso entre los tres finalistas, junto con Bilbao y la ciudad griega de Heraklion. Finalmente, el premio se lo llevó la capital vasca, pero eso no ha roto las ilusiones de Quart de Poblet: "Es un gran reconocimiento haber llegado hasta aquí, teniendo en cuenta que los presupuestos de una ciudad como Bilbao son mucho más altos que el nuestro"

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email