GRUPO PLAZA

El año pasado obtuvo financiación para el 80% de los planes presentados

Quart de Poblet, uno de los municipios que más proyectos europeos gestiona en la UE

7/05/2021 - 

VALÈNCIA. Quart de Poblet ha celebrado el Día de Europa siendo uno de los municipios que más proyectos gestiona en la UE. Solo en el último año, y coincidiendo con los meses más duros de la pandemia, ha conseguido financiación para el 80% de los planes que ha presentado. Además, desde el ayuntamiento destacan que el municipio fue uno de los primeros en contar con personal especializado para este tipo de asuntos, el germen de lo que posteriormente se convertiría en la oficina Quart és Europa. 

Una gran parte de estos proyectos está orientada a la juventud, tal y como ha resaltado el director general del IVAJ, Jesús Martí: "La juventud es quien tiene que construir el futuro y quien más se cree Europa". Martí ha intervenido en las Jornadas Quart és Europa, organizadas desde la concejalía de Juventud, y ha alabado que Quart de Poblet "ha dejado que los y las jóvenes tomen sus propias decisiones y sean responsables. Las personas adultas pensamos que sabemos qué es lo mejor para ellos cuando no es así". 

Una prueba de lo lejos que puede llegar un joven cuando se le da la oportunidad es Cristina Martínez, Presidenta del Consell Valencià de la JoventutDesde muy pequeña, estuvo implicada en todas la asociaciones y en las casas de juventud de la localidad. Ha sido monitora, presidenta del Consejo de la Juventud de Quart de Poblet y, desde diciembre, presidenta del Consell Valencià de la Joventut. 

Martínez ha hecho hincapié en la importancia que brinda Europa a la juventud para "empoderarse" con iniciativas y viajes que, de otra forma, no se podrían realizar. Además, ha mostrado su preocupación por las consecuencias que la pandemia está teniendo, acentuando la individualidad en detrimento de una socialización indispensable en esa edad.

Por su parte, la concejala de Educación, Consue Campos, ha resaltado la implicación de todas las áreas del ayuntamiento con Europa. "Ese espíritu europeo se transmite a la ciudadanía, a los colegios y a las entidades de Quart de Poblet, lo que ha conseguido que el municipio sea un referente en Europa". Campos ha comentado las principales novedades de algunos de los nuevos proyectos europeos para el periodo 2021-2027, como por ejemplo el Erasmus + y el Cuerpo Europeo de Solidaridad. 

También ha resaltado las oportunidades que ofrece la UE para la población más joven, y ha explicado algunas de las experiencias más interesantes que se han desarrollado en el municipio. Así, el objetivo es continuar en esa línea y motivar a la juventud a participar y desarrollar sus propias iniciativasPara ello, el Ayuntamiento de Quart de Poblet dispone de la asesoría especializada en proyectos europeos "Europa Jove", a la que se pueden dirigir las personas jóvenes interesadas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email