PODCAST Amanece Valencia

Foto: EVA MAÑEZ

Quesada: "El reconocimiento a la ciencia es coyuntural, tenemos que trabajar para recordarlo"

lunes, 07 junio 2021

VALÈNCIA. La ciudad de València acogerá este lunes y martes la reunión de los jurados de la 33 edición de los Premios Rei Jaume I, en la que en un formato híbrido -telemático y presencial- participarán cerca de ochenta personalidades científicas y empresariales, entre ellas 21 premios Nobel.

Para la presente edición se ha hecho un gran despliegue tecnológico que permitirá que medio centenar de jurados puedan asistir a forma presencial pero el resto, hasta el total de 80, lo haga por videoconferencia desde nueve países diferentes.

Estados Unidos (California, Boston y Nueva York), Francia, Dinamarca, Israel, Reino Unido, Suiza o Países Bajos son algunas de las ubicaciones desde donde intervendrán los jurados.

Dado los diferentes husos horarios, la reunión se realizará a las 17 horas de la tarde del lunes, hora apta para todos los jurados, en el antiguo claustro del Convento de Santo Domingo, sede de Capitanía General.

El acto comenzará con la lectura de la declaración institucional de los jurados, que este año estará relacionada con la pandemia de coronavirus que desde hace más de un año afecta a nivel global.

Posteriormente, se celebrará la reunión de los jurados, que deliberarán sobre los ganadores de las seis categorías de los premios -Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendimiento- cada uno de los cuales tiene una dotación económica de 100.000 euros.

En Plaza Radio hemos hablado con Javier Quesada, presidente ejecutivo de la fundación de los premios Rei Jaume I. Dice Quesada que la falta de recursos en ciencia y tecnología se resolvería si las empresas pudieran invirtiendo en ciencia y tecnología ganar dinero como hacen ahora importando maquinaria, "es decir que esté en su propio interés y no lo hagan solo por altruismo sino que lo hagan por interés propio". 

Quesada afirma que hay que hacer un esfuerzo para que los fondos europeos que lleguen se dediquen no a gasto transitorio sino a inversión que fortalezca el futuro y dentro de eso tiene que haber un esfuerzo en I+D+I,  porque es lo que mejora el nivel de vida de los valencianos, "no nos debemos descuidar porque las otras comunidades autónomas están en lo mismo y como no hagamos al menos el mismo esfuerzo pues caeremos en nuestro PIB relativo, etc, y esto si uno mira una serie temporal te das cuenta que hay una pérdida de nivel de competitividad de calidad en el empleo de nivel salarial, no nos podemos tomar a la ligera lo que tenga que mejorar en la vida de los valencianos y una de las cosas que mejoraran es que se ponga más interés en el I+D+I" 

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email