Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el equipo de dalmau dio órdenes para cambiar municipios 

"Quita Beneixida y Benissoda, que no los hemos visitado, y metemos Benitatxell, de La Marina"

Foto: EVA MÁÑEZ
25/11/2020 - 

VALÈNCIA. El pasado miércoles, el conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, aseguró tras la presentación de la propuesta valenciana a la ley estatal por el derecho a la vivienda que su departamento había seguido los criterios de selección marcados por la propia Conselleria para decidir qué municipios serían los beneficiados del programa Reconstruïm pobles. Un plan de ayudas para que los ayuntamientos valencianos rehabiliten edificios y adecúen entornos urbanos que el vicepresidente segundo garantizó que se había resuelto de acuerdo a las normas marcadas "en el marco de la convocatoria". 

Sin embargo, según documentación a la que ha tenido acceso este diario, desde el equipo del conseller se trasladó al departamento que coordinaba este programa que debían realizarse varios cambios sobre la propuesta de lista de municipios que iban a resultar beneficiarios de la ayuda. "Quita los dos pueblos esos, los benis raros que no hemos visitado ni nada por el estilo, Benissoda y Beneixida, y después metemos Poble Nou de Benitatxell, que no está y es de La Marina y se ha quedado fuera; el resto lo dejamos igual", se ordenó a través de chats internos de la Conselleria. 

En esta conversación también se proponía, además, quitar a Almassora, que obtuvo 6 puntos en la parte técnica y 2 puntos en Veus, un índice que sirve para determinar la vulnerabilidad habitacional en cada municipio. Con esta puntuación, según los criterios de selección marcados por Vivienda y que están publicados en su página web, debía ser elegido. En el mismo diálogo, no obstante, el equipo del conseller se retractaba sobre esta decisión y finalmente el municipio castellonense se encuentra entre los seleccionados: "No hace falta que lo quitemos". 

Conviene apuntar que, en realidad, Benissoda y Beneixida no tenían en la baremación una buena puntuación como para haber sido beneficiados, como tampoco Poble Nou Benitatxell -de la comarca de La Marina, de donde proviene Dalmau- porque no cumplía los mínimos exigidos. Sin embargo, este mensaje se produce después de que la lista inicial de municipios que iban a ser beneficiados de acuerdo a las puntuaciones "ya fuera modificada", según relatan fuentes de la Conselleria consultadas por este diario, y no se encontraban incluidos en la primera propuesta. 

Así, según la documentación que se traslada a través de los chats internos de Vivienda, en un primer momento el equipo de Vicepresidencia recibió un listado con un centenar de municipios ordenados por puntuación. Sin embargo, dado que las ayudas iban a recibirlas como máximo 70 municipios, la relación de pueblos seleccionados se redujo a la mitad "y a estos se sumaron 24 localidades" cuyas puntuaciones eran bajas; entre ellos, Benissoda y Beneixida. 

En la última revisión del documento antes de proceder a comunicarle a los municipios que habían sido seleccionados, de acuerdo a la conversación que se produce en el seno de la Conselleria, es cuando se produce este diálogo interno en el chat del departamento para realizar los últimos cambios que tienen en cuenta las visitas realizadas a los municipios. 

Dalmau en su visita a Gata de Gorgos. Foto: GVA

Compromiso con Gata antes de la convocatoria

La polémica sobre este programa surge a raíz de que 24 municipios de los 70 seleccionados por la Conselleria que recibirán esta ayuda en 2021 no suman las puntuaciones mínimas exigidas en los criterios de baremación que elaboró el propio departamento gobernado por Unides Podem. 

Entre estos, se encuentra Gata de Gorgos, que obtuvo 0 puntos en la parte técnica. Un municipio que el vicepresidente visitó el pasado mes de febrero para conocer los proyectos de vivienda pública y de rehabilitación que pretendía impulsar el ayuntamiento en la localidad y con el que ya se comprometió Vicepresidencia entonces. 

"Desde la Generalitat apoyaremos el proyecto municipal de rehabilitación de la antigua casa cuartel de Gata", aseguró Dalmau en aquella visita según recoge la nota de prensa publicada por la Generalitat el 7 de febrero. Precisamente, este es el proyecto que presentó el municipio de la comarca de la Marina Alta a Reconstruïm pobles en el mes de abril cuando se convocó este plan de ayudas y fue la memoria que puntuaron los técnicos de la Conselleria. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email