Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de febrero y se habla de conhostur fotur EL BRIEFING SERIES cullera

PODCAST Amanece Valencia

Rafa Toledo (UV):  "Si la vacuna no provoca enfermedad, que se trasmita el virus no tiene ningún problema”

Entrevista en 'Amanece Valencia' a Rafael Toledo, catedrático de parasitología de la Universitat de València

miércoles, 17 febrero 2021

VALÈNCIA. Esta mañana hemos hablado en ‘Amanece Valencia’ con Rafael Toledo, catedrático de parasitología de la Universitat de València (UV), quien asegura que una persona vacunada "puede sufrir la infección y trasmitir la infección” y que "todas las vacunas autorizadas en España protegen de los casos más graves”, tal y como están demostrando los resultados en Israel. Sin embargo, Toledo insiste en que "lo importante es que haya un porcentaje lo más alto y rápido posible de gente vacunada porque, aunque  esa vacuna no impidiera la transmisión, lo que sí que haría es impedir la enfermedad”.

Además, destaca la necesidad de “diferencia entre infección y enfermedad”: “Si la vacuna no provoca enfermedad, que se trasmita el virus no tiene ningún problema”, aclara.

Toledo asegura que, con el paso del tiempo, la pandemia del SARS-CoV-2 se va a convertir en una “endemia” y “probablemente sigan apareciendo casos, pero serán casos muy anecdóticos”. “No creo que sea necesario llegar a un 70% de inmunidad de grupo”, afirma el catedrático, quien argumenta que “la inmunidad de grupo se va adquiriendo de manera progresiva y se van cerrando progresivamente caminos para que el virus no siga trasmitiéndose. Por lo que observaremos un descenso con pequeños picos de sierra, o grandes picos de sierra a veces, que cada vez se irán atenuando y llegará un momento en que la transmisión se convertirá en algo residual".

Por otro lado, ante la pregunta de si las personas que hay actualmente vacunadas en todo el mundo están totalmente protegidas, o no, frente a las nuevas variantes del coronavirus, Toledo asegura que “cuando una vacuna actúa contra un virus, se continúa manteniendo la eficiencia, sí es verdad que esta nueva versión podría hacer que el porcentaje de eficiencia fuera más bajo, pero continuaría siendo suficiente como para mantener la protección”.

Respecto a la cepa británica, una de las nuevas variantes del coronavirus,  Toledo confirma que “se está hablando mucho del incremento de transmisibilidad de la cepa británica, pero son siempre en términos porcentuales”. “Esa cepa puede que tenga una ventaja biológica que haga que se trasmita más rápido que la otra, pero lo que ocurre es que suplanta a la otra, no que la domina”, explica. Además, asegura que “en Reino Unido se hizo dominante porque coincidió con un pico de contagios. Por tanto, se asoció esa mayor transmisibilidad con la aparición de la nueva cepa”.

  

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email