PODCAST Se van a enterar

Rafael Toledo: "Las medidas servirán para proteger a los más vulnerables"

Catedrático de Parasitología

jueves, 03 diciembre 2020

VALÈNCIA. El catedrático de Parasitología de la Universitat de València, Rafael Toledo afirma que "es complicado que se evite una tercera ola porque todavía hay mucha gente susceptible de contagiarse". Por el lado positivo, considera que las medidas aprobadas por el Gobierno "servirán para proteger a las personas más vulnerables, especialmente a las personas más mayores". En este sentido recomienda extremar las medidas cuando se está en contacto con población de riesgo, puesto que la Navidad se presta a que niños y jóvenes estén en contacto con los más mayores de la familia. "El mayor riesgo llega porque se junta a personas de bajo riesgo con otras de alto riesgo", sostiene. 

Para el catedrático no es cierto que el punto de partida ahora sea peor que al final del pasado verano, como mantienen algunos virólogos. "Lo que pasa es que ahora somos más conscientes porque vemos un nivel de contagios mayor, pero es porque la presión diagnóstica es mayor. En esta segunda ola los ingresados no han alcanzado los niveles de la primera".

Toledo cree que "habrá una tercera ola, pero será mucho más suave". Considera que la pandemia irá decayendo progresivamente en forma de dientes de sierra, con descensos sostenidos y repuntes que no alcanzarán a los anteriores. 

Preguntado por si la vacuna acabará con la covid-19 lanza una advertencia: "será muy importante, pero aún así quedarán los reservorios animales" que podrán devolver la enfermedad, posteriormente, a los humanos. 

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email