PODCAST Amanece Valencia

Foto: KIKE TABERNER

Torres (ConfecomerçCV): "Es tremendo que el 'Plan Resiste' deje fuera al comercio"

Entrevista a Rafael Torres, Presidente de la Confecomerç, la Confederación de Comercio de Alicante, Castellón y València

miércoles, 20 enero 2021

VALÈNCIA. El comercio tendrá que cerrar a las seis de la tarde, es el sector que, después de la hostelería, más se ha visto por las restricciones impuestas por la Generalitat y que entran en vigor en la medianoche de este jueves. En Plaza Radio hablamos con Rafael Torres, Presidente de la ConfecomerçCV, la Confederación de Comercio de Alicante, Castellón y València, la patronal del pequeño y mediano comercio de la Comunitat Valenciana.  

Torres ha manifestado su malestar por esta medida y ha lamentado que se tome aún viendo que, según las cifras oficiales, el 80% de los focos de contagios está en los hogares y que el pequeño comercio no ha supuesto durante la pandemia ningún foco de contagio, "no habrá un solo político que se atreva a decir que el pequeño comercio es una fuente de contagio y por tanto hay que cerrarlo"

Ha criticado que el Plan Resiste, que anunció este mismo lunes, el presidente de la Generalitat Ximo Puig, deje fuera al comercio, “el comercio no existe una vez más, y las estadísticas dicen que casi el 80% del empleo perdido es de la hostelería y del comercio, no se como no se dan cuenta que somos un sector amplísimamente perjudicado y necesitamos amplísimas ayudas y cobertura o lo que se van a encontrar es un montón de cierres y montón de paro. Es tremendo”. 

Afirma el dirigente que los gobernantes deben estar para proteger y considera que este tipo de decisiones están atacando a la economía y no van a servir para nada a nivel sanitario, “no es la vía y no es la solución”. Asegura que el ambiente en el sector está muy mal, muy enrarecido, y la gente está muy enfadada, muy quemada, "llegamos con  fuerzas demasiado justas como para que encima este tipo de decisiones se tomen sin ningún consenso y de manera unilateral".  

Sobre la petición de Compromís en la Mesa Interdepartamental, en la que pidió el cierre total del comercio, Torres ha sido claro, "no me parece bien lo que dice Compromís porque el problema es que quien toma las decisiones cuando tiene el sueldo asegurado a final de mes tiene una capacidad empática bastante discutible, no se puede  tratar de culpar o criminalizar a estos sectores cuando al final las causas objetivas incluso reconocidas por el propio presidente de la Generalitat, no son los comercios, no somos la causa del problema y al final nos está produciendo a nosotros un problema añadido".  


Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email