Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PODCAST Pegando La Hebra

Raquel Sánchez y Carlos Apellaniz, emocionada actuación en nuestro homenaje a Claudia Montero

“Fantasía para cello y orquesta de cuerdas”

viernes, 22 enero 2021

   La magia de Claudia Montero habitó en todos los que hemos hecho este programa de Pegando la Hebra en homenaje a ella. El pasado sábado recibimos la noticia de la muerte de esta gran compositora, de esta gran mujer, nacida en Argentina  que residía en Valencia desde hace  dos décadas. Fue Raquel Sánchez, una de las colaboradoras más jóvenes del programa, chelista y compositora, alumna y colaboradora de Claudia Montero, quién nos informó de su fallecimiento. Raquel lanzó una osada propuesta: si el pianista Carlos Apellániz, que iba a estar en el programa para una entrevista y  actuación con el clarinetista Luis Fernández Castelló, aceptaba acompañarla en la interpretación de una pieza de Claudia, ella haría  esa tarde la transcripción al piano de la partitura. Carlos Apellaniz aceptó de inmediato. Era todo un “pensat i fet”. Al día siguiente, en la Sala Clemente, cedida por Javier Clemente para que grabáramos allí las actuaciones (en el estudio de Plaza Radio no era posible por cuestiones de seguridad por la pandemia), tocaron un par de veces la “Fantasía para cello y orquesta de cuerdas”, y pasaron ya a la grabación en directo. La magia de la bella música de creada por Claudia Montero se esparció por toda la sala. Su interpretación, sensible y sentida nos  emocionó hasta la lágrima.

   Raquel Sánchez, polifacética artista, combina ser chelista en la Banda y la Orquesta de la Unión Musical de Llíria, con su faceta de compositora, cuya obra “Estiu Roig” para quinteto de viento madera y soprano,  finalista del concurso de composición "Solfes de la mediterránea",  fue interpretado por el quinteto "Llevant ensemble" y María Tamarit; en marzo de 2015 para el concierto del día de la mujer, se estrenó su obra: "Alhambra, el último reino" en el Palau de las Arts Reina Sofía con la banda de mujeres de la FSMCV, bajo la batuta de Beatriz Fernandez; Su obra "The trip" también fue estrenada por la orquesta sinfónica de la "Unión Musical de Llíria" y la obra "Reflexes" para Ensemble Contemporáneo, por el propio del Conservatorio Superior de Castellón;  Su obra “Ángeles y Demonios”, se estrenó por la banda de mujeres de la FSMCV, como obra ganadora del Concurso para el Día de la Mujer; ha colaborado con la productora Crowfilmers (Zaragoza) con cortos como "Esto no se queda aquí" o "Noche de reyes", finalista del Festival de Cine de Zaragoza. También es actriz, músico y bailarina en la Compañía “Takiri Art”, donde colabora como compositora. Desde septiembre de 2020 forma parte del equipo de Pegando la Hebra dentro  del espacio “La juventud  que crea”.

   Carlos Apellaniz, premiado en más de veinte concursos pianísticos, cinco de ellos grandes premios internacionales y en 2005, se le otorgó el  Premio Nacional de Música como miembro solista del Grup Instrumental. Colabora y cofunda grupos camerísticos: el  Brouwer Trio, Liber Quartet, Dúo Apellániz o Arensky Trio. En el Grup Instrumental de Valencia se especializa en música contemporánea y colaborará asiduamente con Plural Ensemble de Madrid, Ensemble d´Arts, Espai Sonor y la Academia Internacional Trio de Magia. Ha sido invitado a impartir clases en algunos de los cursos más importantes de España y en la actualidad compagina su tarea como profesor en el Conservatorio de Valencia con su carrera como pianista solista y de música de cámara. Ha  hecho grabaciones para Radio France, Radio Bremen, Bartok Radio Budapest, Hungría, Radio Nacional de España, entre otras, así como varios CDs con el Bouwer Trio, David Apallaniz o Luis Fernández Castelló.

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, dirección técnica, Juan Lafuente, vídeo y fotografía, Enrique Segarra. Plaza Radio 101.5 y www.plazaradio.es.  Jueves y sábados, a las 21:00hs. Todos los Podcast en: www.pegandolahebra.es.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email