PODCAST Se van a enterar

Representantes de todos los grupos políticos en Les Corts salvo Vox, reivindican en Madrid un nuevo modelo de financiación autonómica

martes, 15 junio 2021

VALÈNCIA. 

La plataforma Per un Finançament Just, acompañada por la mayoría de los grupos políticos de Les Corts Valencianes, sindicatos y patronal, han protagonizado este martes un acto frente al Congreso de los Diputados para pedir al Gobierno y a la Cámara Baja que acometan cuanto antes la reforma del modelo de financiación autonómica.

Luego, por la tarde, esta plataforma tiene previsto reunirse con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para trasladarle su exigencia de que fije una fecha de presentación del nuevo modelo y que, en esta reforma, se dedique una cantidad de recursos ajustada al peso poblacional de cada autonomía.

En el acto frente al Congreso, la plataforma ha leído un manifiesto y se ha fotografiado, junto a los distintos actores políticos, sindicales y patronales de la Comunidad Valenciana, en la escalinata de la Cámara Baja para escenificar la unión de la sociedad valenciana reclamando esta reforma.

En este contexto, el manifiesto se queja de que la Comunidad Valenciana es la autonomía "peor financiada" y, por ello, piden, además de acometer ya la reforma del modelo de financiación autonómica, que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 se recoja una liberación de la financiación de todos los territorios.

La financiación autonómica por un lado y por otro seguimos hablando de la pandemia, y en concreto del uso de la mascarilla. 

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido una nueva reunión por videoconferencia con personas expertas de diferentes ámbitos para abordar la evolución de la pandemia de COVID-19 en la Comunitat Valenciana. A la reunión también ha asistido la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló.

El grupo de expertos que se ha mostrado favorable a relajar el uso de la mascarilla en exteriores, como ya había sugerido Puig. Sin embrago, recomiendan llevarla en el bolsillo para usarla y protegerse siempre que, a pesar de estar en espacios abiertos, no se pueda mantener la distancia de seguridad por aglomeraciones o en conversaciones con otras personas, como posibles ejemplos.


Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email