Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PODCAST Amanece Valencia

Rodríguez Piñero: "A la Comunitat puede llegar un 10% o un 12% del Fondo, dependerá de la calidad de los proyectos"

Entrevista a Inmaculada Rodríguez Piñero, eurodiputada socialista en Bruselas


miércoles, 09 diciembre 2020

VALÈNCIA. Este jueves se inicia  una cumbre presencial de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que se prolongará hasta el viernes. En otras circunstancias, la  referencia no pasaría de la categoría de importante pero, ahora mismo, es trascendental. 

En juego están los presupuestos para los próximos años y la puesta en marcha del fondo de recuperación, el conocido fondo Next Generation UE. Inmaculada Rodríguez Piñero, eurodiputada socialista en Bruselas ha analizado, este miércoles, la situación en Plaza Radio

El Consejo Europeo y el Euro Parlamento lograron un acuerdo presupuestario que desbloqueaba el fondo anticrisis, pero Hungría y Polonia están poniendo más trabas porque no andan de acuerdo en que se condicione el desembolso de los fondos europeos al respeto de los valores europeos y el Estado de derecho.

Respecto a esta cuestión, Rodríguez Piñero se muestra optimista, “yo creo que al final Hungría y Polonia entrarán en razón, Europa nos tiene acostumbrados a vivir siempre en el límite, al borde del precipicio y en último momento siempre se consiguen los acuerdos y siempre se consigue avanzar”

La eurodiputada ha destacado que es muy importante que haya mecanismos alternativos y que en el peor de los casos iríamos a un marco para los 25 estados miembros dejando fuera a Polonia y Hungría. 

Por otra parte. veinticuatro territorios europeos de nueve Estados miembro han pedido formar parte de la toma de decisiones de la Unión Europea (UE) sobre la recuperación post covid-19, entre ellos cuatro CCAA españolas, la valenciana entre ellas. Estos gobiernos regionales proponen a los presidentes de las instituciones de la Unión Europea participar en los debates sobre la recuperación de la crisis a través de los fondos europeos y que se dirijan directamente al nivel subestatal. Sobre esta cuestión la eurodiputada afirma que es posible que se lleve a cabo, “todo es posible en la vida menos resucitar, pero requiere una voluntad política, aunque ahora mismo no se puede articular”. 

En este sentido, el jefe del Consell, Ximo Puig, presentaba hace unas semanas, la Estrategia Valenciana de la Recuperación. 14 líneas de actuación, cerca de 400 proyectos y 12.000 millones de euros para rescatar la sociedad valenciana y reconstruir una comunidad tras la pandemia. Al respecto, la socialista insistía en que no se va a tratar de tener un porcentaje por población, "no es una cuestión de cantidad, sino de calidad, y a lo mejor, a la Comunitat Valenciana podrá llegar un 10% del Fondo, o un 12%, depende de la calidad de los proyectos que se han presentado, que lo son".

Respecto a las dudas sobre la gestión española de los fondos europeos, Piñero sostiene que el sistema debe mejorar, pues ahora mismo, "es de todo menos eficaz", aunque mantiene la esperanza que cambie con las nuevas leyes de contratación del sector público. Habitualmente la falta de recursos de la Administración del Estado hace que se convierta en un cuello de botella operativo a la hora de agilizar el aprovechamiento de los fondos europeos.


 


Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email