PODCAST Plaza Comarcas

Rosa Pardo: "El PAT pretende que las comarcas centrales sean equiparables a otros territorios metropolitanos"

T2 E10: ENTREVISTA A LA DIRECTORA GENERAL DE POLÍTICA TERRITORIAL Y PAISAJE DE LA GENERALITAT VALENCIANA

jueves, 17 diciembre 2020

VALÈNCIA. Rosa Pardo, Directora general de Política Territorial y Paisaje, se sienta ante los micrófonos de Plaza Radio para desgranar el Plan de Acción Territorial de las Comarcas Centrales Valencianas (PAT), una hoja de ruta que se presentó oficialmente a principios del mes de diciembre. A través de este proyecto que agrupa a ocho comarcas, 185 ayuntamientos y unos 850.000 habitantes, los distintos consistorios trazarán objetivos comunes para combinar crecimiento económico y la sostenibilidad medioambiental.

Así pues, Pardo explica que la vocación del plan es detectar las necesidades y las características de cada uno de los territorios de las comarcas centrales en todas sus vertientes, económica, de movilidad, paisajística… Además, también expone los principales ejes del plan: la definición de las infraestructuras verdes, la gestión razonable de los usos del suelo, las acciones de movilidad entre las diferentes zonas, y la designación de las actividades económicas que se deberían desarrollar de manera idónea en cada territorio.

"En cuestión de movilidad siempre vamos de la mano de la autoridad competente", matiza la directora general, mientras explica la necesidad de vertebrar el territorio a través de las infraestructuras de movilidad. Entre estas actuaciones, el PAT incide especialmente en la culminación del tramo Terrateig-L'Olleria de la CV-60, que unirá el eje Xàtiva-Ontinyent-Alcoi con Gandia, el impulso del Tren de la Costa, o el desarrollo y la mejora de la línea ferroviaria Xàtiva-Alcoi.

"Hay algunos territorios con una cierta especificidad en algunas actividades económicas y lo que nosotros pretendemos es que sigan desarrollando estas competencias genuinas", asegura Pardo, quien destaca además la importancia de aplicar las nuevas tecnologías y la innovación en estas actividades. Todas estas acciones persiguen el objetivo de que las comarcas centrales puedan establecerse como una alternativa de peso a los dos grandes ejes metropolitanos de Valencia y Alicante: "El PAT pretende lograr que las comarcas centrales sean equiparables a otros territorios metropolitanos", apunta.

"La ordenación del territorio ha sido una signatura pendiente en la Comunitat Valenciana desde hace bastante tiempo", argumenta. Por ello, desde la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad están trabajando en esta cuestión. Durante la primera legislatura del Botànic, el Gobierno valenciano aprobó el Plan de Acción Territorial de Protección de la Huerta de Valencia y el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL). Y, además, empezaron a desarrollarse tres grandes planes integrados: el Plan de Acción Territorial Metropolitano de Valencia (PATEVAL), el Plan de Acción Territorial del Área Funcional de Castellón (PAT Castelló), un Plan de Acción Territorial de las áreas metropolitanas de Alicante y de Elche. De hecho, estos tres planes ya cuentan con una versión preliminar.

Posteriormente, desde el departamento de Política Territorial se ha empezado a trabajar en el Plan de Acción Territorial de la Vega Baja y en el Plan de Acción Territorial de las Comarcas Centrales, que se encuentran en una fase más preliminar. Como retos de futuro, el Gobierno valenciano se propone trabajar en planes de acción territorial de mucho más alcance y detalle que se dirigirán a ámbitos más acotados y con riesgos de despoblación. Es el caso de la zona de la Sierra de Aitana, el Rincón de Ademuz y alguna comarca de Castellón que todavía no se ha concretado, aunque todo apunta a que será el Alto Mijares.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email