Hoy es 28 de julio y se habla de aros deportivos TOKIO 2020 SERIES avacu EL BRIEFING PLAZA RADIO

PODCAST Plaza Comarcas

Rosa Pérez Garijo: "Existe una gran desafección política, y el mejor antídoto para eso es la transparencia y participación"

T2 E24: Entrevista a la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática

jueves, 22 julio 2021

VALÈNCIA. Rosa Pérez, Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, se sienta ante los micrófonos de Plaza Radio para hablar sobre la hoja de ruta que está siguiendo la administración autonómica para potenciar la relación con los municipios y las mancomunidades. El ejemplo más reciente de ello ha sido la puesta en marcha de la Red de Gobernanza Participativa Municipal, un organismo en el que los distintos ayuntamientos que pasen a formar parte pondrán en común las distintas experiencias y estrategias participativas que han puesto en marcha en sus respectivos municipios.

"No se trata solo de llevar políticas de participación desde la Generalitat, que también, sino que queremos sumar al resto de administración, y para ello son fundamentales los ayuntamientos porque son quienes han llevado adelante hasta ahora más proyectos de participación", explica la consellera. Así, el objetivo, según señala Pérez, es fomentar la cultura de la participación.

La intención de la conselleria es que esta red sea autónoma y, aunque por el momento únicamente forman parte los municipios de Alcoi, l'Alfàs del Pi, Elda, Vila-real, la Vall d'Uixó, Xirivella, Riba-roja de Túria, Gandia y Bellreguard, que han sido los "pioneros", el objetivo es que se unan el resto de consistorios. "La idea es poner en común las experiencias participativas y nutrirnos", comenta. Además, esta colaboración también sería a la inversa, ya que esperan que los proyectos autonómicos de participación se den a conocer a través de esta red.

Otro de los pilares de la conselleria es la transparencia, una cuestión en la que la consellera destaca el "avance" en los últimos años. "Por desgracia hay una gran desafección a las instituciones públicas y el mejor antídoto para esa desafección es la transparencia y la participación, por eso queremos ir más allá de la Ley de Transparencia", reconoce Pérez. 

Además, ha puesto sobre la mesa que el cumplimiento de esta normativa es, en muchas ocasiones, asimétrico por las dificultades de algunos ayuntamientos, especialmente los más pequeños. Por ello, ha puesto en valor el convenio firmado con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, así como con las tres diputaciones provinciales, para aumentar la cuantía para proyectos de participación y trasparencia, así como formación del funcionariado para llevar a cabo estas tareas.

Experiencia piloto: Presupuestos Participativos

La muestra más evidente de esas políticas de participación ha sido la puesta en marcha de los primeros Presupuestos Participativos de carácter autonómico dotados con 125 millones de euros. Un 70% de ellos, 87,5 millones de euros, destinados a proyectos comarcales, y el resto, los 37,5 millones restantes, a proyectos de ámbito autonómico.

"Estamos muy satisfechos porque la plataforma ha tenido casi 400.000 visitas, más de 45.000 personas registradas, y las personas han participado mucho. Hubo 874 propuestas iniciales, de las que 648 pasaron a la fase de apoyos y luego a la de avales", recuerda la consellera. Aun así, consideran que hay cuestiones se deberán analizar, como la cantidad de apoyos y avales necesarios: "Lo estamos estudiando y no descartamos que se puedan bajar los apoyos para que pasen más propuestas", adelanta.

Por el momento, los proyectos se encuentran a la espera de ser valorados por los técnicos de cada conselleria, para estudiar su viabilidad y comprobar si corresponden a un ámbito de actuación autonómico o si se adaptan al periodo de ejecución establecido. "Yo he hecho una valoración de las competencias de mi conselleria y prácticamente el 100% son de ámbito autonómico y realizables en tiempo. Supongo que ninguna se va a descartar", estima Pérez. "Grosso modo, las propuestas son todas positivas y mirando por el interés general, me ha alegrado mucho ver el proceso", asegura.

La Memoria Democrática, una asignatura pendiente

Finalmente, otras de las competencias de la conselleria es la Memoria Democrática, una cuestión que, en los últimos años, ha estado protagonizada por los avances en la exhumación de los restos de las fosas del franquismo. "La memoria es una asignatura pendiente, hemos tardado muchos años en llevarla adelante y no puede esperar ni un minuto más", reivindica. Pérez va más allá y alerta: "No es que no se hayan realizado políticas de memoria, es que se han hecho políticas de desmemoria". Así, la consellera recuerda cuando comenzaron los trabajos desde la Diputació de Valenciana y reconoce que se siente "una privilegiada" de poder haber continuado ese trabajo. "Ahora es muy bonito ver como se llega al final, la entrega de los restos a los familiares que llevan 80 años esperando ese momento".

Sin embargo, reconoce que existe cierto temor de que, ante un cambio de signo político al frente de las administraciones autonómicas o provinciales, se interrumpan estas labores. "Me parece muy triste que sea una cuestión de posiciones políticas, porque la democracia debería ser cuestión de todos los partidos que se definen como democráticos. Uno no se puede declarar demócrata, si no se es antifascista", sentencia Pérez. "Me gustaría decir que no, pero ha habido partidos que han estado mucho tiempo en el gobierno y que se han sentido orgullosos de no dedicar ni un euro a la memoria democrática", concluye.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email