GRUPO PLAZA

Las Fallas 2021 se celebrarán en versión reducida entre el 1 y el 5 de septiembre

10/05/2021 - 

VALÈNCIA. Las Fallas de 2021 ya tienen una fecha más concreta: del 1 al 5 de septiembre. La Conselleria de Sanidad permitía la celebración a partir del primer día del mes, así que el mundo fallero se lo tomó al pie de la letra y la Junta Central Fallera, que preside Carlos Galiana, propondrá a la asamblea de presidentes de las Fallas que se celebren cuanto antes. Esto es, en los primeros cinco días que está permitido. La asamblea de presidentes tendrá que ratificar la propuesta este miércoles y todo indica que así será.

La propia Conselleria que dirige Ana Barceló había anunciado este domingo que su propuesta sería desarrollar algunos actos en septiembre y siempre adaptados a la situación sanitaria marcada por la pandemia. De esta manera, los festejos falleros podrán llevarse a cabo, al menos parcialmente y en una versión reducida. Así, se trabajará para celebrar los actos considerados "imprescindibles" para el desarrollo de una actividad fallera "digna", según explicaron fuentes conocedoras a Europa Press.

Los actos que seguramente tengan lugar será la plantà y la cremà, que tendría lugar el día 5. También se prevé al menos celebrar la Ofrenda durante varios días y el concurso y los premios de fallas. Cada una de las actividades falleras tendrá lugar siempre dependiendo de la incidencia de la covid y aplicando la normativa que esté vigente en el momento. "Ahora mismo no se puede concretar cómo será cada acto", explican fuentes conocedoras de las conversaciones: "Eso se tendrá que ir viendo conforme se vayan acercando las fechas".

Esto es, un incremento de casos desmesurado podría cambiar los planes a lo largo del verano. Pero esto es algo que no se contempla. En primer lugar porque en septiembre la vacunación habrá llegado a niveles óptimos, superando al menos el 70% de la población inmunizada y habiendo alcanzado previsiblemente la llamada inmunidad de rebaño. 

El concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha avanzado que se trabajará en una desescalada para los casales "más rápida de lo que se pensaba" para poder preparar las actividades festeras, así como en la figura del coordinador covid, de la que dispondrá cada comisión, y ha defendido que el colectivo fallero "ha demostrado que se pueden hacer actos totalmente controlados".

Por su parte, el presidente de la Federación de Fallas de Borriana, Salvador Doménech, ha apuntado que Sanidad ha explicado que el principal motivo por el que no se celebran las fiestas en julio es "el retraso en el ritmo de vacunación" contra la covid. En cuanto al disparo de mascletaes en la plaza del Ayuntamiento de València, dijo que será "complicado" pero "no sabemos cómo estaremos en unos meses", por lo que "se podrá plantear" entonces.

La Conselleria ya había fijado que las fiestas falleras no se celebrarían hasta la segunda mitad del año y siempre en función de cómo avanzara la pandemia de coronavirus. Aunque desde el mundo de la fiesta se prefería el mes de julio, la fecha elegida será septiembre.

Desde la Conselleria se ha mantenido septiembre como fecha más próxima “porque garantiza un margen de tiempo importante y más posibilidades de controlar la pandemia con el aumento de la vacunación en los próximos dos meses”, explicó el departamento de Barceló en un comunicado. Eso sí, siempre se deberán “evitar las aglomeraciones de todo tipo, tanto del personal de dentro de la fiesta, como de la gente que acude a los actos”.

 Ana Barceló, consellera de Sanidad. Foto: RAFA MOLINA

Los requisitos fijados por la Conselleria para que se pueda llevar a cabo una fiesta tan multitudinaria como las Fallas son, por una parte, que la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días sea inferior a 50, lo que implica riesgo bajo de transmisión. Y por otro lado, que se haya alcanzado la inmunidad de rebaño.

De esta manera, no sólo se cerrará el período negro iniciado con el estallido de la pandemia de coronavirus, que obligó a cancelarlas in extremis en marzo de 2020, sino que también habrá un tiempo razonable con el que preparar las Fallas de 2022, cuando se espera haber superado la pandemia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email