Hoy es 14 de junio y se habla de Plaza kento documental oposiciones
GRUPO PLAZA

Trabajadores de BBVA protestan de nuevo contra el ERE: "Estamos ahogados y somos imprescindibles"

17/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Trabajadores de BBVA han protestado de nuevo este lunes frente a la sede central de la entidad en València por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha planteado el banco y que supondrá el despido de 3.448 empleados. Los trabajadores han denunciado que están "ahogados" en las oficinas y han reivindicado su labor como "imprescindible".

La movilización, convocada por los sindicatos CCOO, UGT y ACB, ha comenzado a las 18.00 horas frente a la sede central de la entidad en València, en la calle Pintor Sorolla. La protesta se ha repetido en una quincena de ciudades españolas. Se trata de la segunda acción impulsada por las organizaciones sindicales en una semana, tras la celebrada el pasado lunes.

Los trabajadores han desplegado una gran pancarta con el lema 'No a los despidos BBVA' y han coreado mensajes como 'No al ERE', 'Con directivos de la usura, empleados a la basura' o 'Sobran vuestros millones, desarmado nuestras razones'.

El responsable de CCOO PV en BBVA, Arturo Santos, en declaraciones a los medios, ha tildado de "indecente" e "inmoral" el ERE que plantea la entidad. "No sabemos cómo calificarlo", ha apuntado, al tiempo que ha avanzado que los trabajadores "seguiremos saliendo a protestar y convocaremos paros parciales y huelga" para que la dirección "se dé cuenta de que está dejando a 3.800 familias en la calle".

Así, ha denunciado que los planes del banco pasan por el cierre de 530 oficinas, una "barbaridad", ya que, ha denunciado, los trabajadores "estamos ahogados" en las sucursales porque "la clientela no para de entrar".

Santos ha reivindicado que los trabajadores de BBVA han demostrado que son "imprescindibles", por lo que no entiende "este castigo". "Si somos el mejor exponente del banco, por qué ahora al paro", se ha preguntado.

En este sentido, ha criticado las "excusas de la pandemia y la digitalización" y que las cifras de este último aspecto "no son reales" porque el banco "presiona para que así las cifras sean digitales".

Por su parte, la secretaria de acción sindical estatal de UGT en BBVA, Lis Rubio, ha asegurado que los trabajadores están "todos a una" frente al ERE y ha avanzado que este martes tendrá lugar una reunión con la dirección del banco en la que las organizaciones sindicales "presentarán propuestas". "A ver si podemos acercar posturas", ha expresado.

Al respecto, ha apuntado a mejoras económicas, la voluntariedad en los despidos o las prejubilaciones y ha señalado que las propuestas de los colectivos sindicales son "muy superiores" a las ofrecidas por la entidad.

Movilizaciones

Los sindicatos consideran que las posiciones de BBVA siguen "ancladas al principio de la negociación" y afirman ser conscientes de que el banco puede aplicar unilateralmente y sin acuerdo el despido colectivo.

Por ello, a la espera de que el banco "mueva ficha", CC.OO., UGT y ACB han preparado un calendario de movilizaciones para tratar de presionar a la entidad en la negociación. Así, han convocado paros parciales en todo BBVA el 25 y el 31 de mayo y una huelga de 24 horas el día 2 de junio.

"Animamos al resto de organizaciones sindicales a que se sumen a este calendario, para crear un bloque unitario ante este despido colectivo. Queremos que esta negociación avance y por ello, ponemos las cartas encima de la mesa. O avanzamos o el conflicto está servido", han advertido los sindicatos en un comunicado.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email