Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PODCAST Amanece Valencia

Foto: MARGA FERRER

Bernabé: "Al final los fondos no pueden cubrir la cantidad de pérdidas que se están produciendo en el turismo"

Entrevista en 'Amanece Valencia' a Antonio Bernabé, responsable de Visit València

jueves, 18 febrero 2021

VALÈNCIA. Año duro para innumerables sectores, uno de ellos, el turismo,  golpeado brutalmente por la pandemia y las restricciones de movilidad que han bloqueado cualquier atisbo de luz. La ciudad de València ha cerrado 2020 con un descenso de las pernoctaciones del 68,3% y con una reducción de pasajeros en el aeropuerto del 71,1% como consecuencia de la pandemia de la covid-19. En Plaza Radio hablamos con Antonio Bernabé, responsable de Visit València.

Dice Bernabé que los datos son los que son, y que está claro que afecta a todo el planeta. No obstante, argumenta que si que hay elementos para la esperanza, ya que València ha ido escalando posiciones a nivel internacional y además es uno de los destinos más sostenibles. Además, ha destacado que València ha aparecido en un ranking, de las marcas de ciudad a nivel internacional donde por primera vez está València, y además entra en el puesto número 20, “nos sitúa en un destino que se reconoce internacionalmente”.

Ante un cierto optimismo, reconoce que la situación es complicada, “el impacto económico está muy vinculado al número de estancias en la ciudad, es decir, si estamos hablando de un impacto global de 3.500 millones de euros pues un 70% menos de esta cantidad son las perdidas”.

El responsable de Visit València manifiesta que el primer reto es resistir, y se está trabajando para apoyar a las empresas desde diferentes administraciones, y este es un reto fundamental, que las empresas puedan aguantar. El sector hotelero no está muy satisfecho con las ayudas anunciadas, sobre todo por parte del Ayuntamiento porque les está cobrando los impuestos cuando no tienen actividad, como el IAE. Reconoce Bernabé que “es lógico que ante una reivindicación que para el sector es fundamental, el no encontrar todavía una solución genere enfado, pero me consta que el Ayuntamiento está en ello” Considera que una de las reclamaciones más claras es la reducción del IBI, “les he pedido que busquen soluciones”.  

Reconoce, además, que las ayudas del 'Plan Resistir'  son insuficientes, “al final los fondos no pueden cubrir la cantidad de pérdidas que se están produciendo en este sector y en el conjunto de sectores de nuestra economía”.

Bernabé asegura que uno de los objetivos es poder optar a los Fondos Europeos, “nosotros tenemos ya puesta la vista en determinados fondos que van a venir, uno tiene que ver con planes de sostenibilidad, otros tienen que ver con la agenda urbana que está preparando el Ayuntamiento y además todos los Ministerios van a ir sacando convocatorias para apoyar a las empresas en ese proceso de transformación digital, de avanzar en la sostenibilidad que va a ser fundamental”.

En cuánto al perfil de turistas que va a seguir llegando, afirma que en 2020 el principal turista ha sido el nacional y lo va a seguir siendo este 2021, “vamos a seguir muy centrados en el mercado de proximidad fundamentalmente España pero también para nosotros es proximidad  el conjunto del mercado europeo como Italia, Holanda, Reino Unido, Alemania y sobre todo Francia”.

Preguntado por su opinión respecto a las declaraciones de Alfons Puncel en eldiario.es que manifestaba que es sector turístico es una rémora, y argumentaba que según la RAE, rémora es “persona o cosa que retrasa, dificulta o detiene algo”, Bernabé opina que esas declaraciones demuestran un profundo desconocimiento por parte de Puncel, y añade, “es una reflexión poco fundamentada”.  

 

 


Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email