PODCAST Amanece Valencia

Txema Guijarro: "La reforma del sistema de financiación autonómico está vinculada a la reforma del sistema fiscal en España"

Entrevista en 'Amanece Valencia' a Txema Guijarro diputado de  Podemos por Alicante y Secretario General del Grupo Parlamentario  Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común

jueves, 08 abril 2021

VALÈNCIA. Desde Compromís se puso en marcha una iniciativa en el Congreso de los Diputados con la que pretende que la Cámara Baja presione a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a presentar cuanto antes una propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica. Ahora los partidos están poniendo en marcha su maquinaria, desde el grupo parlamentario de Unidas Podemos pretenden hacer una transaccional para una negociación en la que haya la máxima unanimidad posible.

En Plaza Radio hemos hablado con Txema Guijarro diputado de  Podemos por Alicante y Secretario General del Grupo Parlamentario  Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común.

Preguntado por si cree que se puede crear algún tipo de fractura entre los partidos del Botànic por ser un asunto tan crucial, Guijarro reconoce que si que pueden dar fracturas precisamente por eso porque es un asunto muy crucial, “por eso requiere de debate y de su polémica, pero creo que más bien tiene la potencialidad de generar sinergias y generar acuerdos entre las fuerzas que componen en Botànic porque yo creo que las tres refuerzas son absolutamente conscientes de la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica”. 

Sobre todo dice Guijarro, y en eso también coinciden con Compromís y con algunas otras fuerzas de izquierda, tienen que ver con el mientras tanto, “yo creo que todos tenemos claro que la reforma del sistema de financiación autonómica está muy vinculada a la reforma del sistema fiscal general en España, porque de lo que se trata es que ninguna Comunidad autónoma pierda”. Además, añade que lo que contempla es que en 'el mientras tanto' las cosas se vayan solucionando y es lo que se está haciendo, “a mi no me importa que se llame fondo de nivelación , a mi lo que me importa es que el gasto en servicios públicos del estado por habitante sea más o menos igual o equiparable, y esto es algo que no ha venido ocurriendo hasta ahora para la Comunitat Valenciana". 

Reconoce Guijarro que la reforma del sistema de financiación va a tardar, pero afirma, "ese debate ya ha comenzado, esa iniciativa de Compromís yo creo que se inserta en ese debate, si esto sirve para que el Ministerio vaya concretando y se vaya comprometiendo con fechas, cantidades, procedimientos concretos para resolver este debate, fantástico, para eso tiene que servir el parlamentarismo"


Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email