PODCAST Plaza Comarcas

Txema Peláez: "Después de muchos años, por fin hay propuestas serias para evitar las inundaciones en La Ribera"

T2 E20: Entrevista al presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta

jueves, 27 mayo 2021

VALÈNCIA. El presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta, Txema Peláez, se sienta ante los micrófonos de Plaza Radio para comentar los proyectos en los que está inmerso el ente comarcal. Una de las últimas actuaciones importantes que están llevando a cabo ha sido, la puesta en marcha del servicio de recogida selectiva de residuos. Una de las peculiaridades de este proceso es que se ha llevado realizado de manera conjunta entre todas las poblaciones de la comarca adaptando cada modalidad a los distintos municipios.

"El objetivo de esta acción es cumplir el Plan Integral de Residuos (PIR) probado en el 2018 que establecía para el 2020 la introducción de la recogida de orgánica totalmente separada del resto. Les ofrecimos a los alcaldes ir todos de la mano de la mancomunitat en este proceso, aquellos que quisieran y ver experiencias", ha explicado Peláez. En este sentido, aunque existen diferentes alternativas, predomina el Puerta a Puerta. Eso sí, con algunas excepciones: "hay ayuntamientos han ido más allá, tenemos el caso de Catadau que está tardando un poco en instalar su servicio porque implantará contenedores informatizados", ha relatado

Según presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta, todavía queda mucha pedagogía por hacer entre los vecinos y vecinas que tratan de adaptar al cambio de sistema y asegura que está transcurriendo "con los desajustes habituales que esto conlleva". "La concienciación y la educación medioambiental es muy importante, sobre todo de acompañamiento al principio", ha asegurado Peláez.

Pero si hay un tema que preocupa a la comarca de la Ribera Alta, así como a la Ribera Baixa, son las cada vez más frecuentes lluvias torrenciales que provocan inundaciones en los núcleos urbanos de los municipios. El último fue en noviembre, pero según el presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta. Ahora, tras años de reivindicaciones por parte de las administraciones locales, la Confederación Hidrográfica del Xúquer (CHX) ha anunciado que va a presentar un estudio en el que se pondrán encima de la mesa las posibles soluciones para esta problemática recurrente en la comarca.

"Afortunadamente desde el Ministerio de Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Xúquer se ha adjudicado recientemente unos estudios para solventar los puntos donde habitualmente se producen estas circunstancias", ha señalado el presidente de la mancomunitat. Y es que, "después de muchos años, de muchos planes, se van a plantear actuaciones serias, estudiadas científicamente y contrastadas que eviten este dolor de cabeza que sufrimos todos los años", ha reivindicado.

La oportunidad y el reto de los fondos europeos

Las relaciones entre la mancomunitat de la Ribera Alta y los países de la Unión Europea les ha permitido, entre otros, llevar a cabo un proyecto que, hace tan solo unas semanas, dio como resultado una guía de conservación del patrimonio local. De hecho, esta hoja de ruta está diseñarla por el ente comarcal para que otras mancomunidades y ayuntamientos la apliquen en sus municipios

"Se trataba de crear un guía de como digitalizar el patrimonio entendido en su sentido más amplio, tanto el físico con los edificios, castillos, ermitas; como el inmaterial, el habla, la tradición, la cultura", ha expuesto Peláez. Precisamente, de este proyecto que persigue la digitalización del patrimonio nació el repositorio Riberana que alberga los recursos de la comarca a un clic: "Riberana es una aproximación al patrimonio y a la cultura de la Ribera desde cualquier punto del mundo. Lo que ha demostrado la pandemia también es que si no se puede salir de casa puedes meterte en internet y explorar el mundo", ha comentado el presidente de la mancomunitat.

Pero, sin duda, uno de los retos a los que se tendrán que enfrentar las mancomunidades y ayuntamientos en los próximos meses es la gestión de los fondos europeos de recuperación y la presentación de diferentes proyectos para poder optar a ellos. "Nosotros afortunadamente tenemos una larga trayectoria de participación en proyectos europeos y tenemos gente preparada en todos los departamentos, pero desgraciadamente es una excepción", ha admitido, "los proyectos europeos han sido los grandes olvidados de las administraciones públicas, entonces es necesario formar al personal".

En el caso de la Ribera Alta, Peláez, ha asegurado que ya tienen algunos proyectos encima de la mesa para presentar en Europa y que están a la espera de que se publiquen las convocatorias. En concreto, ha destacado uno en relación con el río Xúquer que persigue, entre otros objetivos, "la recuperación del bosque de ribera, para el uso social del río, la accesibilidad… y muchos otros que vendrán", ha defendido.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email