Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PODCAST Amanece Valencia

Verónica Pascual: “Hay que formar e informar a la sociedad” 

En 'Amanece Valencia' hablamos con la ganadora al Premio Jaume I al Emprendedor 2020, Verónica Pascual 

martes, 01 diciembre 2020

VALÈNCIA. En Plaza Radio hemos hablado con Verónica Pascual (Premio Jaume I al Emprendedor 2020). La covid-19 ha devuelto la ciencia al centro de las miradas. Para Pascual, “la virtud está en consolidar lo que aprendemos en el camino”, por lo tanto cree que una vez se termine la pandemia la ciencia va a seguir estando en el centro de esas miradas. Es así porque lo que ha cambiado es precisamente esa mirada, es la comprensión de que somos vulnerables y que la ciencia nos tiene que ayudar a vencer en este viaje.

Esta crisis sanitaria ha traído la digitalización en su sentido más extenso, la medicina remota, la conectividad remota, el poder trabajar desde casa, el e-commerce, y todo eso según Verónica Pascual, ha venido para quedarse. A su juicio, “a los españoles nos encanta usar a España como saco de boxeo, y siempre pensamos que somos lo peor, que todo lo hacemos mal, pero no es así, tenemos talento, buena formación, somos el país con más infraestructuras de red, más que Francia, Alemania y Reino Unido juntos”

Respecto a la colaboración público-privada, Pascual considera que es fundamental y hay que saberse beneficiar de un modelo privado, dejando los egos separados y buscando la mejor manera de maximizar los fondos de los ciudadanos, “es el camino en que tenemos que avanzar”. Ve fundamental que la ciencia esté en las aulas, ir a los más pequeños, porque desde las aulas también se transforma la sociedad. Y el otro punto importante es que hay que informar más a la sociedad, dar a conocer cuáles son las bonanzas y por eso se tiene que invertir en ciencia y en emprendimiento, “hay que formar e informar a la sociedad”.

Una evidencia tras la pandemia es que la robotización se ha acelerado. La robótica lo que permite son procesos productivos muy competitivos, y esto es bueno para todo, eso favorece que el talento se centre en tareas de valor añadido. “La tecnología está al servicio de la sociedad y no al revés”.

Dice que ve cada vez un futuro más híbrido, hay que trabajar en equipo con la tecnología y cada vez va a haber más tecnología en todas partes. Es muy importante la formación al emprendedor, pero también es clave el acompañamiento. Todo el trabajo que se hace es poco, cuánto más podemos hacer mejor. “El emprendimiento es caerse y levantarse, no hay un camino único”.



Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email